PROYECTO LUTHER BLISSETT

LAS PELICULAS DE LUTHER BLISSETT


HORROR VACUI
(super 8, color, sonido magnético, duración 8´, 1975

Cortometraje de viñetas con técnica de animación mixta. Una vertiginosa amarga y esquizoide reflexión sobre la saturación del lenguaje mediático contemporáneo. Con violenta evacuación y densa aglomeración en el estilo Brakhage de fotogramas sueltos robados de la televisión o tomados de situaciones meticulosamente construidas en el estudio. Construye la trama central con muñecos de plastelina que se mueven en sombras inquietantes y en torcidos y vampirescas micro-escenografías expresionistas, es un vibrante homenaje al cámara de F.W. Murnau. En el extravagante y enigmático final encontramos la cara de Guy Debord y el propio director que sustituyen a las caras de Maurice Chevalier y Jeanette MacDonald, en un détournement de un baile en un musical de 1932, y concluye con la máxima "el medio es el mensaje"

RITORNO AL PIANETA  DUPLEX
(35 mm, blanco y negro, duración 90´+ 90´, 1988)

 Parábola de ciencia-ficción social, que podríamos situar a medio camino entre Fahrenheit 451 de Truffaut y Plan 9 Outer Space de Ed Wood Jr. Este es el único ejemplo de ficción convencional producido por Blissett y está realizada con poquísimos medios, pero se recompensa con la revolucionaria técnica "cuatridimensional" inventada por el director, dos máquinas proyectan simultáneamente una al lado de la otra dos versiones casi idénticas de la película, los espectadores divergiendo adecuadamente los ojos, pueden fundir en una única imagen con cuatro niveles de profundidad (4D). En el lejano planeta Duplex, a primera vista todo parece similar a la Tierra, cualquier cosa que existe o acontece por duplicado, brillan dos soles, los nacimientos son de gemelos, los matrimonios son por duplicado en dos iglesias. El concepto de unicidad y originalidad está rigurosamente prohibido, cualquier idea o acción debe reproducirse o imitarse de algo hecho anteriormente. La inesperada aparición de un individuo único y asimétric, Mr. Mxyzptlk, genera las condiciones para un levantamiento popular contra la férrea ley impuesta por el despótico Doble Directorio. Numerosos secuaces del Uni-Mesias son engañados por un falso Mxyzptlk, son  deportados masivamente y reprogramados para seguir de nuevo de una forma ordenada los dictados  de la  bi-burocrácia. Con el recuerdo de su amante Arira, al rebelde solo le queda la huida, vive felizmente a la deriva en el lado deshabitado de Duplex. El propio Blissett hace las tomas, dirige, se ocupa de la iluminación, escenografía y unos rudimentarios efectos especiales, e interpreta el papel del general Plagius, el jefe de las tropas anti-revelión del Ministerio de Información.

VENDEZ! CREVEZ!
(35 mm, color, duración 39¨, 1993)

Mediometraje que inaugura la reciente revuelta "cyberpunk" del ecléctico director-performer "Vendete¡ Muérete¡" es un snuff docudrama que muestra a artistas, críticos y galeristas internacionales (o sus clónicos) torturados por una máquina computerizada. A título de ejemplo el SLS (Still Life Self-portrait) es un casco parecido a los que utilizan en la visión de la realidad virtual, que inmoviliza inmediatamente la cabeza a quien se le coloca, al que se le transmite un programa de inyecciones faciales con efectos electro-hidraulicos. que son enviados al monitor de un ordenador y una impresora, produce unos escalofriantes efectos orgánicos hasta la muerte del sujeto en pocos minutos. La crueldad del autor-protagonista, en la acción siempre fuera de campo, se inspira en las acciones finales de los 120 días de Sodoma de Sade. La obra esta concebida como una reacción, veinte años más tarde, a una desaventura ocurrida a un anterior film de Blissett, Vendez!  un feroz ataque contra el stablishment artístico, la única copia existente fue robada y con toda probabilidad destruida pocos días después de la proyección, fuera de concurso en la Bienal de Venecia de 1973. Según la opinión del director el robo había sido cometido por un poderoso crítico de arte "mafioso" al que se vilipendió por el nombre y apellidos en la película.

A RUSSIAN SUPLEME
(16mm, blanco y negro, duración 110´, 1969)

Diario cinematográfico de la investigación llevada a cabo por Blissett en Rusia en los años ´68-´69, tras los pasos de la una artista menospreciada, Erika Elitova Karenina (1889- ?), la más radical de las mujeres que formaban el grupo suprematista ucraniano Magazin ( con la Popova, la Ekster y la Udal´cova). Convencidas de que no era suficiente dar al pueblo  la sensación visual de la revolución en el acto, sino que era necesario dejar participar  en primera persona de la transformación en continuo movimiento, con sus proyectos innovadores de psicoarquitectura y psicoescultura modular, desmontable y remontable a gusto del espectador/autor, la Karenina encontró muchos enemigos y numerosas detractores. Solamente quedan testimonios de su genial obra multi-funcional, odiada por Tatlin y Lissitsky, que ha sido completamente olvidada hasta ahora desde los años ¨30. . El movimiento de vanguardia ruso fue sofocado y proscrito por el aparato estatal. Algunas partes en blanco y negro del largometraje están filmadas enun puro estilo constructivista, siguiendo el modelo de cinema-verità creado por Dziga Vertov. Blissett y sus dos colaboradores, los homónimos Harry Kipper y Harry Kipper, hacen entrevistas a algunos parientes y conocidos de la Karenina, pero solo descubren algunos vagos testimonios de la suerte que ha corrido la artista. muerta en la miseria después de haber transcurrido sus últimos años dibujando y coloreando  sus proyectos en los muros de Kiev, o según otras versiones acabó siendo la esposa de un magnate de la caña de azúcar en Cochabamba, en Bolivia.