DADA 1916-2016

ESCENAS DADA

Tristan Tzara recitaba en el Cabaret Voltaire ”el soldado”, un poema de Max Jacob (sentado junto Tzara)  del libro La Côte, que dice “Adieu ma mère, adieu mon père...”, todos se enamoraban de ese pequeño rumano recitando en francés. En el instituto estudió filosofía y posteriormente se matriculó de filosofía y matemáticas. Tanto Hugo Ball como Tzara habían leído a Nietzsche, Dadá tenía una dimensión filosófica. En un momento cuando Tzara estaba en París, Jacob escribió ; “Naisance de un poète romain Tristan Tsara qui écrit dans ce style Tsara! Tsara! Tsara! Tsara! .. Thoustra” (1), en alusión al libro de Friedrich  Nietzsche “Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen” (Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie)
(1)    http://ritornelo.com/nf/dada/texts/nocion_espiritu.htm


Munich, 1910 Emmy Hennings y Erich Mühsam.
Emmy Hennings, aunque considerada el el Cabaret Voltaire como una estrella por la prensa. Para sus compañeros dadaístas, exceptuando por supuesto a Hugo Ball,  era una mujer ingenua, simple y un poco infantil. Su poesía fue ignorada por los estudiosos de las vanguardias. Pero Emmy, que ya tenia 31 años cuando se inauguró el Cabaret Voltaire, tenía una larga experiencia de la vida, fue madre muy joven, esposa, una mujer de mala reputación, prostituta, adicta a la morfina, vagabunda, estafadora, que promovía el amor libre, la anarquía y la revolución social... Había publicado libros de poesía, trabajado en compañías de teatro y era una miembro activa de la intelligentsia de la bohemia de Múnich, amiga y posiblemente amante del famoso anarquista Erich Kurt Mühsam, que vivió en Múnich en 1909, y allí fundó el grupo socialista "Tat" y "Anarquista" con el propósito de agitar al lumpenproletariado para el anarquismo. Eric fue detenido en numerosas ocasiones, pero cuando los nazis llegaron al poder en 1933  fue detenido por las SA, enviado a un campo de concentración, instigado a suicidarse y ejecutado con una inyección letal en 1934 simulando un suicidio por ahorcamiento.
Ver el artículo “Emmy Hennings: ‘Star of the Cabaret Voltaire’ and Dada’s Mystic Mother”
https://crystaljhoffman.wordpress.com/academic-writing/emmy-hennings-star-of-the-cabaret-voltaire-and-dadas-mystic-mother/


Paris, marzo de 1915
Aparecieron cinco números de Maintenant, entre 1912 y 1915, y Cravan los vendía él mismo por la calle en un carrito de verdulero, especialmente a la salida del hipódromo Gaumont, en la plaza Clichy. Muy pronto Cravan consiguió tener «mala fama» por sus ataques de francotirador dirigidos con la máxima fuerza contra todas las dianas del espíritu moderno. No se salvaron de ellos ni André Gide en la famosa entrevista que se publicó en el número 2 de Maintenant de julio de 1913, ni Apollinaire, que, ofendido, le mandó a sus testigos, ni Marie Laurencin, en sus comentarios tan detallados como mordaces sobre los pintores que exponían en el Salón de los Independientes: «[...] el arte no es una pose infantil ante el espejo [...] La pintura es caminar, correr, beber, comer, dormir y hacer las necesidades.»
Dossier de prensa de la exposición en el Museo Picasso, 25 de octubre de 2017 «Arthur Cravan, Maintenant?»


Barcelona, Maison Dorée (Plaza Catalunya,7), primavera 1916, Arthur Cravan, sentado (Fabien Avenarius Lloyd) y Jack Johnson, de pie a su lado (Arthur John Johnson).
Jack Johnson, apodado “El Gigante de Galveston” tiene el honor de haber sido el primer negro Campeón Mundial de los pesos pesados (1908-1915),  conquistó el título mundial el 26 de diciembre de 1908, cuando peleó contra el campeón mundial Tommy Burns en Sydney, Australia, tras haberlo seguido alrededor del mundo, sin cesar de solicitarle un combate por el título. La pelea fue detenida por la policía en un recinto que presentaba un lleno absoluto .El título fue a parar a manos de Jack Johnson después de que los jueces le dieran la victoria por K.O. técnico. Durante la pelea Johnson se mofó de Burns y la gente que le acompañaba en la esquina del ring. Cada vez que Tommy Burns iba a caer a la lona Jack Johnson le sujetaba impidiéndolo, para acto seguido continuar golpeándolo.
Tras la victoria de Johnson sobre Burns, las muestras de racismo contra Johnson se acrecentaron tanto que incluso el escritor Jack London solicitó la llegada de "La Gran Esperanza Blanca" que rescatara el título de manos de un negro como Johnson.
Y así, en 1913, fue detenido, acusado de atravesar con una mujer por la frontera del estado "con propósitos inmorales". Johnson fue sentenciado a la máxima pena, un año de cárcel. Huyó del país antes de entrar en la cárcel y siguió boxeando en el extranjero durante 5 años,
En 1915 perdió el campeonato del mundo en la Habana, en Europa peleó en Barcelona con el poeta boxeador  Arthur Cravan, que ganó por KO en el séptimo asalto, aunque pudiera haberlo ganado en los primeros segundos del primer asalto.
Cuando regresó a EE.UU. cumplió la pena y recientemente fue objeto de una campaña para que Barak Obama, antes de dejar la Casa Blanca, anulara la sentencia de un tribunal racista que le movió a huir de EE.UU. en 1913, pero Obama no le perdonó.
Cravan editó entre 1912 y 1915 la publicación Maintenat que despotricaba contra todo y todos, editada, escrita y distribuida por él mismo. Cuando empezó la guerra mundial vino a España con su hermano Otho Lloyd y Olga Sacharoff, esposa de Lloyd (entre diciembre de 1915 y diciembre de 1916). En Barcelona daba clases de boxeo en el Club Marítimo y retó a Johnson a una pelea, que se celebró en la plaza de toros Monumental el día de Sant Jordi, 23 de abril de 1916, hay que tener en cuenta que no había mucha afición al boxeo en Barcelona, con poca entrada y gran enfado del público que abochornado veía como a pesar de su tamaño y peso le faltaba entrenamiento y desde el primer minuto estaba derrotado.
Conoció a Picabia y los ilustres exiliados que vivían en Barcelona procedentes de media Europa.


París, 26 de mayo de 1920
Velada Dada en la Sala Gaveau con un guion de Tzara. Los anuncios  previos habían prometido que los dadaístas iban a cortarse el pelo en escena, estaba previsto la Sinfonía de Vaselina de Tzara interpretada por veinte personas (Breton odiaba la música y más interpretar a Tzara), unas piezas de Ribemont-Dessaignes y The American Nurse de Picabia, que constaba de “tres notas repetidas hasta el infinito”, estaba previsto un combate de boxeo sin dolor y al final se mostraría el sexo de Dada. No habían ensayado nada, ni ellos mismos se creían lo que estaban haciendo, ni siquiera se cortaron el pelo. El público quedó horrorizado y tiró tomates y huevos al escenario, la familia Gaveau, acostumbrada a escuchar a Bach en su impresionante órgano se quedó en blanco. Todo París estaba en la sala, la velada Dada parecía una obra de aficionados con “algunas obscenidades escatológicas que parecían recitadas por escolares, unos muchachitos pálidos” (según el crítico de L’ Echo de París). Todos se empezaban a cansar de Tzara, Max Jacob le llamaba “Tzara Thoustra”, Arp lo apodó el Tzar (“zar”) Tristan, Bretón quería el mando de la cosa.

De izquierda a derecha: Tristan Tzara, André Breton, Céline Arnauld, Paul Dermée, Philippe Soupault, Paul Eluard, Georges Ribemont-Dessaignes y Benjamin Péret.

Galeria Dada (antigua  Galerie Coray), Zurich, marzo 1917.
Hans Arp conoció a Sophie Taeuber un año antes del Cabaret Voltaire en la inauguración de una exposición de “Tapices, bordados, pinturas y dibujos modernos” en Zurich, ella era profesora de la Escuela de Artes Aplicadas y bailarina de la Academia de Rudolf Laban. Cuando Sophie bailaba “la ternura inefable de sus pasos hacía olvidar que sus pies tocaban el suelo; lo único que quedaba era un cuerpo que se elevaba y se deslizaba”.  Aquí la vemos en la inauguración de la Galería Dada con una máscara de Marcel Janco (cuentan que pintada con sangre de buey) y un disfraz diseñado por Hans Arp, bailando los versos que va soltando Hugo Ball;  “Seepferdchen und Flugfische”  ( Caballitos de mar y peces voladores) que suenan así:
Tressli bessli nebogen leila
flusch kata
ballubasch
zack hitti zopp

zack hitti zopp
hitti betzli betzli
prusch kata
ballubasch
fasch kitti bimm



En el Cabaret Voltaire, el público se apuntaba en una lista para recitar un poema, cantar o en este caso un comerciante de vinos de Berna que toca una canción en el piano. Hans Arp pintó las paredes de  azul y el techo de negro, colgaban algunos cuadros de Marcel Janco en la pared y en las mesas había platos con huevos duros.
El poeta alemán  Klabund (Alfred Henschke) que anteriormente había a compuesto poemas patrióticos, pero ahora pasaba un tiempo en sanatorios suizos debido a las secuelas de una tuberculosis, escribió un poema sobre el Cabaret que en su última estrofa dice así:
Un poeta alemán canta francés,
El rumano suena siamés.
Florece el arte ¡Aleluya!
Un suizo hubo acaso en la bulla (1)
El suizo, J.C. Heer (Jacob Christoph Heer)  cuenta Emmy “fue nuestro fiel huésped, casi todas las tardes barría con su capa macferlán, mirando alrededor, un número de vasos de la mesa, que él siempre pagaba a gusto”.
 En la imagen: Al piano, comerciante de Berna, debajo dos mujeres desconocidas, Emmy Hennings, Tristan Tzara, Klabund, J.C. Heer y Hugo Ball, al fondo gente desconocida.
(1)    Sarmiento, José Antonio, Cabaret Voltaire, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2016


En abril de 1919 se celebró el último espectáculo Dada en Zúrich, ya quedaban pocos, se fue disolviendo el grupo inicial, a finales de año, los Janco estaban en París, Arp aún no podía viajar no era ni francés ni alemán y Tzara, para que no desapareciera Dada de la escena suiza, inventó una noticia falsa; envió a todos los periódicos de suiza una nota de prensa , primero un avance informativo, (una Fake tan de moda ahora) “Un duelo sensacional... Ayer tuvo lugar un duelo a pistola en el Rehalp, cerca de Zúrich entre Tristan Tzara conocido fundador de Dada y el pintor dadaísta Hans Arp, se dispararon cuatro balas, y la cuarta rozó ligeramente a Arp en el muslo izquierdo .... Picabia había venido desde París para actuar como padrino de Arp y que para Tzara desempeño el escritor suizo J.C. Heer”. La mención de Heer (Jakob Christoph Heer 1859-1925) dio verosimilitud a la noticia, pues era un personaje muy respetable y se hizo muy famoso después de este suceso.  Ball cuenta que siempre asistía al Cabaret Voltaire, ya muy viejo con  su enorme abrigo pasando entre las mesas y rozando los vasos de vino. La prensa desmintió al día siguiente el suceso, ya que Heer no se encontraba en Zurich y era extraño que se prestara para una actividad del todo ilegal. Poco después Tzara se fue a París invitado por Picabia.

Man Ray prepara el temporizador de la cámara para hacer una foto de grupo desde las cajas de Persil de unos cuantos expatriados estadounidenses en la salida del Jockey Club de París en noviembre de 1923.
Fila superior : entre otros; Bill Bird a la izquierda ,  Smith, Les Copeland,  Hilaire Hiler, y  Curtiss Moffit .
Fila del medio: Kiki de Montparnasse, Martha Dennison,  Jane Heap, Margaret Anderson y Ezra Pound.
Fila inferior: Mina Loy, Tristan Tzara y Jean Cocteau


Emmy Hennings y Hugo Ball delante de “la  Lechería”, la Taberna holandesa, Spiegelgasse un par de días antes de la inauguración de la Taberna de Artistas Voltaire. En la pared cartel de Marcel Slodki, Zúrich, febrero de  1916

Hans Richter fotografía al fotógrafo que fotografía a  Emmy Hennings y
Hugo Ball. Zúrich 1916.


Til Brugman y Hannah Höch en la habitación de la música de la casa de Til  en La Haya 1926.

Hannah Höch conoció a Raoul Hausmann en 1915 e inició una relación extramatrimonial que fue muy fructífera artísticamente (podría haber sido más productiva si no hubiera tenido que ocuparse tanto de Hausmann, ¡hombres!), pero un desastre emocionalmente. Cuando conoció a Kurt y Helma Schwitters en 1918, creó un importante vínculo con la pareja, Kurt le sugirió que cambiase el nombre de Johanne en la línea de su poema a Anna Blume, que se puede leer hacia delante y hacia atrás. Höch participó en la primera exposición Dada en 1919 en la Galeria I.B. Neumann y en el Dada Messe de 1920. En 1921 y 1922 acompaó a  Hausmann  y Schwitters a Praga en su Gira Dada, en 1923 cortó con Hausmann. En junio de 1926 Kurt y Helma Schwitters van de vacaciones al Mar del Norte en Holanda, invitan a Hannah Höch a acompañarlos.
Til (Mathilda) Brugman, se fue a vivir con su pareja, la cantante Sienna Masthoff a la Haya en 1917, en año que empieza el grupo Stijl. Estaba en contacto con los miembros del grupo a través de Mondrian, daba clases de idiomas, hacía traducciones para la revista de Theo van Doesburg y  hacía de marchante ambulante para Mondrian y los miembros de Stijl. Empezó a escribir poemas sonoro-visuales. En 1923 Gerrit Rietveld diseño una silla y una mesa para su habitación de música, Vilmos Huszár pintó de colores las paredes.
El verano de 1926 cuando se reunió con Kurt y Helma Schwitters en Kijkduin en el Mar del Norte, conoció a Hannah Höch, se enamoraron, Hannah se instaló en La Haya, viajaron por Europa hasta 1929 que regresaron a Berlín. En 1936 finalizó su relación y Til regresó a la Haya en 1939.

Berlín , enero 1917
Cuando en julio de 1916 se cerró el Cabaret Voltaire en Zúrich, Richard Huelsenbeck regresó a Berlín. Aunque aún estaba en plena guerra, los ánimos habían cambiado totalmente, el ardor guerrero y patriótico había dejado paso a al hambre y el frio, escaseaba la comina y el carbón para la calefacción. El invierno de 1916-1917 fue uno de los más frios, conocido como el invierno Tulipán, con temperaturas de 22 grados bajo cero. Huelsenbeck empezó a frecuentar el Cafe des Westens, refugio de los expresionistas, encontró a los hermanos Herzfelde y a Grosz, publicó en su revista  Neue Jugend (la nueva juventud) el artículo “El hombre nuevo”, ese título servía tanto para la extrema derecha como la extrema izquierda, eran perfectos para relanzar el dadaísmo en Alemania. Dadá se estrenó en Berlín el 22 de enero de 1918, una velada literaria en la librería-Galeria de arte de Israel Ber Neumann, allí se presentó como delegado oficial de Dadá y explicó que fue el Cabaret Voltaire, entre Huelsenbeck y George Grosz se encargaron de provocar al público con algunas insolencias. El 12 de abril se organizó la velada dadaísta oficial, con lectura de manifiestos.  Aunque Huelsenbeck se retiró discretamente para dedicarse a sus estudios de medicina, fue un par de tríos quienes  mantuvieron el movimiento Dada en Berlín los próximos años, por un lado el grupo de Editorial Malic con Grosz incluido y por otro Hausmann y Baader que se conocían hacía muchos años y Hannah Höch.
Gabinete de la librería-Galería de I.B. Neumann, los cuadros de la pared son de Munch, Roualt, Klee, Beckmann. Richard Huelsenbeck y George Grosz disfrazado de muerte.


Zúrich, enero de 1917, Galerie Coray
El Cabaret Voltaire cerró en julio de 1916, Ball y Hennings se retiraron a Vira-Magadino, todos estaban empobrecidos o enfermos. Tzara convence a Ball para que regrese a Zúrich ese otoño. En enero de 1917 montan la primera exposición Dada en la Galería de Han Corey, que en marzo se convertiría en la Galería Dada hasta el mes de julio.
Han Corey era un coleccionista de arte africano y abrió la galería en el segundo piso encima de la fábrica de chocolate Sprüngli, en la calle de la estación, una buena zona comparado con la situación del Cabaret Voltaire. Se hicieron listas de invitados, se imprimían invitaciones y cobraban una entrada equivalente a una buena entrada para el teatro, de esta forma se libraron de los noctámbulos y estudiantes y se dirigieron a un público de pago que apreciaba y compraba arte. Los meses que duró se hicieron exposiciones con Sturm de Berlín, los Futuristas, Kokoschka,  conferencias sobre Kandinsky…

Primer plano, Tzara, Ball y Janco. Al fondo los nuevos y distinguidos clientes, Hans Richter entre ellos el tercero por la izquierda, Sophie Taeuber y Hans Arp  tercera y segundo por la derecha. Los cuadros, en la pared de la izquierda, dos de Marcel Slodki, al fondo dos de Arp, dos de Taeuber, dos de Richter y dos de Janco. En la pared de la derecha dos de Max Oppenheimer que los retirará en cualquier momento por un desacuerdo con Tzara y Ball y el cartel de la exposición de Janco. En la mesa una escultura africana de la colección de Coray.


Berlín, estudio de Ludwig Meidner, 1916
Los hermanos John Heartfield y Wieland Herzfelde se cambiaron los apellidos y John también  el nombre en 1916 como protesta contra el ambiente belicista de Alemania. John fue llamado a filas en un cuartel de Berlín al inicio de la guerra, ese mismo otoño conoció a George Grosz (que también modificó su nombre y apellido). Grosz era un par de años más joven y se había presentado voluntario al servicio militar esperando librarse de ir al frente. En 1915 ambos fueron hospitalizados y dados de baja temporalmente para  el ejercito, sinusitis y problemas de nervios. Dedicaron todos sus esfuerzos a combatir al régimen. Empezaron a frecuentar el estudio de de Ludwig Meidner, pintor expresionista que había fundado el grupo Die Pathetiker y era colaborador de la publicación de extrema izquierda Die Aktion.
Wieland, mientras,  había comprado la cabecera de una publicación estudiantil de carácter belicista, Neue Jugend, que convirtió en una publicación izquierdista y junto a su hermano John fundó la editorial Malik en la que colaboraba desde George Grosz a Walter Benjamin.
Meidner hizo entre 1916 y 1918 su servicio militar como intérprete en un campo de prisioneros (había vivido en Paris en 1906 y 1907) a partir de su estancia en el ejercito se convirtió en un pintor catastrofista y apocalíptico.
En 1917 regresa a Berlín desde Zúrich Richard Huelsenbeck y todos se apuntan a Dadá, en 1918 Huelsenbeck  escribe el Manifiesto Dadaista que todos firman  y a la vez se apuntan al recién creado Partido Comunista Alemán.
En la imagen  sentado; Ludwig Meidner, encima de él un grabado en madera de Hans Richter para una portada de Die Aktion,  de pie Wieland Herzfelde, George Grosz y John Heartfield que sostiene el cuadro La casa de la esquina de Meidner, los otros cuadros son: encima del caballete Cuadro apocalíptico y a la derecha La ciudad y yo

Paris, junio de 1917
Pierre Albert-Birot, editor desde enero de 1916 de la revista de vanguardia SIC (Sonidos, ideas y Colores) conoce al pintor futurista italiano Gino Severini  que colabora en el segundo número dedicado al futurismo. Severini  le organiza un encuentro con Apollinaire en julio de 1916 que está convaleciente en el hospital. Birot le pide una obra de teatro no-realista, Apollinaire ofrece el subtítulo de “Drama sobrenatural” que queda en drama sur-realista. Cuando sale del hospital unieron sus respectivas tertulias, los martes de Apollinaire y los sábados de SIC, por fin se estrena el 24 de junio de 1917 Las Tetas  de Tiserias dirigida por Birot, con música de Germain Albert-Birot, escenario del pintor cubista Serge Férat y vestuario de Iréne Lagut, la obra está ambientada en Zánzibar en un momento de guerra que no nacen niños.  El personaje femenino cambia de sexo para tener el poder de los hombres y cambiar las costumbres, rechazando el pasado para establecer la igualdad de género. Le crece la barba y obliga a su marido a procrear miles de niños en un solo día, después de compromete a dar a luz al doble de niños que su marido. En plena guerra estas proclamas feministas y también antimilitaristas enfurecen al público que patalea y grita, Apollinaire sale al escenario con su uniforme de cabo para poner paz, Philippe Soupault apenas puede apuntar a los actores, en ese momento entra en el teatro Theódore Fraenkel con  Jacques Vaché que lleva el  uniforme de soldado británico (hacía de interprete para los aliados), saca su revolver y dispara al aire para defender a Apollinaire. El detalle de los disparos solo está corroborado por Bretón y Aragón, pero  “se non è vero, è ben trovato”.
En el escenario al final a la izquierda, dos personajes de la obra, Albert-Birot baila con uno de ellos y al fondo a la derecha otro personaje de la obra. Segunda fila; Jacques Vaché con el revolver en la mano, Theódore Fraenkel, André Breton y Guillaume Apollinaire. Primer plano: Max Jacob, Philippe Soupault, Louis Aragon y Gino Severini.
Más info: http://gallica.bnf.fr/blog/23062017/le-24-juin-1917-les-mamelles-de-tiresias


Étival (Francia) Octubre de 1912
Gabrielle Buffet-Picabia, estaba en la casa que su madre tenía en Étival un pequeño pueblo del Jura en la región fronteriza con Suiza conocida como “La Zona”.  Ella había pasado parte del verano en Alemania. Duchamp estuvo en Múnich el mes de julio y tuvieron un encuentro secreto.
Picabia fue a buscarla el mes de octubre en compañía de su amigo el poeta y crítico Guillaume Apollinaire y Marcel Duchamp. El viaje entre Neully, al oeste de París y ëtival en el este de Francia es conocido por las notas de Duchamp «Route Jura-Paris», que inspiró a Duchamp escribiendo  cuatro «notas marginales»  de La Boîte de 1914 y creó después un preludio a su obra La Mariée mise à nu par ses célibataires, même , publicó después un libro con ensayos sobre el cubismo , Les peintres cubistes , de Apollinaire, financiado por Picabia.
El viaje en otoño con los días más cortos les obligó a viajar de noche, con lluvia y frio en un coche descapotable en el que tuvieron más de un pinchazo de ruedas mientras Apollinaire recitaba una selección de poemas de Alcools que publicaría el año siguiente, precisamente el primer poema se titula “La Zona”, mientras Duchamp aún estaba bajo los efectos de su amor platónico por Gabrielle.
En la imagen Duchamp, Apollinaire, Picabia y detrás de la ventana Gabrielle


París 1916
Guillaume Apollinaire nació en Roma en 1880, pero vivía en París desde principio de siglo. En 1911 se le acusó del robo de la Gioconda, anteriormente había apoyado las propuestas de Marinetti de quemar los museos y además su secretario ocasional y amigo de Picasso, Honoré – Joseph  Géry, que había robado unas estatuillas íberas y fenicias el el Louvre que vendió a Picasso, los denunció anónimamente en la prensa. Pretendiendo que Picasso diera fe de su inocencia, encontró que Picasso,  que también era extranjero y temía por su expulsión, ni siquiera admitió conocerlo. Al final fueron exculpados ambos. En 1913 publicó el poemario Alcools. En 1914 cuando empezó la guerra, Picasso se largó discretamente al Midi, pero Apollinaire escarmentado por el tema de la Gioconda quería a toda costa la nacionalidad francesa y se presentó voluntario en el ejercito, tenía ya 34 años, pero no fue admitido. Tanto insistió que lo aceptaron en marzo de 1915, en esta época ya se carteaba con Bretón. Justo un año más tarde, le concedieron la nacionalidad francesa y a la semana,  el  17 de marzo de 1916, fue herido en la cabeza por la metralla de un obús,  “está Obus Roi aquí”, dijo refiriéndose,  a “Ubu Roi”, la obra de su viejo amigo Alfred Jarry. El 9 de mayo le practicaron una trepanación para aliviar la presión, al día siguiente recibía la visita de Breton que estaba de permiso en París, Apollinaire le dedicó un ejemplar de Alcools que está encima de la silla.


Nantes 1916
André Breton, azote de Dadá y Pope del surrealismo, empezó a estudiar medicina a desgana en 1913 cuando era un poeta en ciernes, pero fue movilizado en febrero de 1915, primero en artillería, que describió como “un pozo negro de sangre, locura y barro”, enseguida pasó al servicio sanitario en Nantes como enfermero del hospital . En febrero de 1916 encuentra a un soldado convaleciente,  Jacques Vaché, un joven sarcástico y nihilista, devoto de  Alfred Jarry, una de las figuras que más admiró por su humor corrosivo  que atacaba toda  jerarquía y por su visión mística del arte.
Vaché murió seguramente por una sobredosis de opio en 1919 con 23 años, Bretón reunió sus cartas, escribió cuatro ensayos a modo de introducción y los publicó con el título de Cartas de Guerra (1919), diez de estas cartas y algunos dibujos están dirigidos al propio Breton, cuatro a Theodore Fraenkel y una a Louis Aragon. Bretón siempre consideró a Vaché como el inspirador  del surrealismo.
Breton y Vaché en algún momento de 1916.


Zúrich 1915
Ball escribe en su diario el 2 de abril de 1916 que Laban (coreógrafo muy influyente en las primeras décadas del siglo XX, que creó un método de notación matemática sobre las poses del cuerpo humano) y sus damas (las bailarinas de su escuela de danza) visitaron el Cabaret Voltaire. Aunque Laban, ni Wigman, ni Perrottet formaron parte de Dadá, sí estuvieron en contacto mucho antes de inaugurar el Cabaret y la influencia fue mutua. Varias de las bailarinas actuaron en veladas dadaístas. Los jóvenes dadaístas hacían cola para ver a las chicas de ese santuario de emancipación que era la “escuela “ de Laban.
Arp se emparejó con Sophie Taeuber, Richter  tuvo un breve matrimonio con una de ellas que a la vez era amante de un hermano de Janco y Tzara tuvo un romance con Maja Kruscek.
Rudolf Laban había organizado  un programa de danza de verano en Monte Verità en Ascona en 1912 (una comuna vegana, nudista, pacifista, por la que pasaron todos los dadaístas a partir de 1917) y se estableció en Zúrich en 1915 con su segunda esposa, hijos y su amante Suzanne.
Esta escena es un ensayo ; al fondo, encima de un mueble Sophie Taeuber esperando su turno para bailar, de pie Hans Arp, a su lado Emmy Hennings y Hugo Ball. En primer plano a la izquierda Suzanne Perrottet, en el centro Mary Wigman y a la derecha Rudolf Laban


Berlin 1913
Después de la guerra, para los dadaístas de Berlín, sección espartaquista, Herwarth Walden era poco más o menos un traidor por su neutralidad ante los acontecimientos de la República de  Weimar y por lo tanto sus amigos, entre los que se encontraba Kurt Schwitters , también. Walden, poeta, compositor, editor y promotor del arte de vanguardia alemán de principios del siglo XX, expresionismo, futurismo, dada…, fundó en 1903 la Sociedad de las Artes y en 1910 la revista Der Sturm (La tormenta), que editó hasta 1932, en la que colaboraron desde Paul Seerbart, Hausmann, August Stramm, cuya poesía influyó de una forma sustancial en los dadaistas , Rudolf Blümner publicó el largo poema fonético Ango Laina o Kurt Schwitters Anna Blume. En 1912 abrió la galería Der Sturm, exhibiendo a los artistas de Der Blaue Reiter , los fauves,  Munch, Braque, Picasso, Arp, Schwitters…y en 1913, unos meses después del Armory Show de Nueva York, Walden organiza el Primer salón de otoño alemán en Berlín en un espacio cercano a la Galeria de 1.200 metros cuadrados, en el que participó toda la vanguardia de la época, anticipándose a Dadá recopiló una letanía de críticas demoledoras e insultos en la prensa . “En un ominoso augurio de lo que se avecinaba, el Parlamento alemán declaró por unanimidad que Sturm era un bastión del “arte degenerado”.
Herwarth Walden, algunos cuadros de izquierda a derecha citados en el catálogo: (semi oculto) Léger, Delaunay, Picabia, Kandisnki, (arriba) Picabia, (debajo) Balla, (arriba) Münter, (debajo) Mondrian.



Siguiendo la estela de Dadá antes de Dadá, nos encontramos con esta escena en Berlín en 1915.
Raoul Hausmann conoció a Johannes Baader en 1905 en un tranvía, Hausmann tenia solo 19 años y Baader diez años más, era arquitecto autor de monumentos funerarios,  un “monomaniaco de espíritu contundente” como lo definiría Hausmann, con una amplia cultura literaria y filosófica, aunque siempre fue considerado como un enfermo mental, se autoproclamó  Oberdadá, Presidente del espacio. En 1915, Hausmann conoce a Hannah Höch y empieza con ella una aventura extramatrimonial y artística que duró varios años y ese mismo año conoce a dos filósofos en persona, Salomo Friedlaender (Mynona) y Ernst Marcus, neokantianos heterodoxos cuyas teorías impregnan el pensamiento de Hausmann, ya sea sobre el arte y la sociedad, la optofonética o la fotografía, basados en la crítica del conocimiento de Kant y la doctrina de los colores de Goethe.
Hausmann y Höch de pie, detrás de ellos sentados en el tranvía, Mynona, Marcus y Baader.


Hans Arp había nacido en Alsacia, territorio en disputa entre Francia y Alemania. Estudió en Estrasburgo, Weimar y París y estuvo en Suiza entre 1909 y 1911,  en Munich en 1912 donde conoció a Kandinsky, y 1913 estaba en París y fue amigo de Picasso, Modigliani y los Delaunay. Cuando empezó la guerra se refugió en Zúrich y allí conoció a Sophie Taeuber y cuenta que en Zúrich le notificaron que debía presentarse en la embajada alemana para incorporarse al ejército, y cuando le entregaron los papeles rellenó el primer espacio con la fecha y puso la fecha en los demás espacios vacíos, trazó una línea debajo e hizo la suma, se quito la ropa y entregó los papeles. Le dijeron que se podía marchar a casa.
Zurich, 1915, de izquierda a derecha, Sophie Taeuber-Arp    Berte Trümphy, alguien que ha bajado de Monte Verità  y se da una vuelta, un guardia y Hans Arp

El 6 de febrero 1916 (la mañana siguiente del primer Cabaret Voltaire en Zurich) se produce el primer encuentro entre Theo y Mondrian. Theo ya se había puesto en contacto con Mondrian en octubre de 1915, y este le había enviado una fotografía de un dibujo de la fachada de la iglesia de Domburg (a la derecha de Composition No. 10 Pier and Ocean) , Van Doesburg hizo un dibujo similar con la iglesia de Utrech (que lleva en la mano).
En octubre de 1917 fundarían la revista De Stij


Zurich, 1915, Hugo Ball y Emmy Hennings (primera por la izquierda) .
Hugo Ball y Emmy Hennings se conocieron en el Café-concierto Simplizisimus de Munich en 1913. Cuando huyeron  a Zurich en 1915 tenían pasaportes falsos y no tenían dinero. Emmy trapicheaba con drogas y ejercía la prostitución, cosa que Ball aceptaba de mala gana, Ball desesperado estuvo a punto de suicidarse dos veces.
Finalmente por compasión fueron contratados por el empresario teatral Marcelli, actuaron  en antros de mala reputación para acabar al final en el Flamingo con el Maxim Ensemble, entre contorsionistas, funanbulistas, magos, payasos y demás.
Esta pieza lleva por título Los Diablos de Marcelli.


Café de la Terrasse, Zúrich, 15 de septiembre de 1916.
Hans Richter cuenta que en septiembre de 1914, “teniendo en el bolsillo mi cédula de movilización para incorporarme al ejército, mis amigos organizaron una reunión de despedida. Entre ellos se encontraban los dos poetas, Ferdinand Hardekopf y Albert Ehrenstein … y para darme ánimos Ehrenstein me hizo una proposición, “si para entonces los tres estamos con vida, démonos cita el 15 de septiembre de 1916, es decir dentro de dos años a las tres de la tarde, en el Café de la Terrasse en Zúrich”.”
Richter al cabo de un año y medio estaba licenciado como inválido, tenía una herida en la pierna. Recordó la cita.  Tenía una exposición de su obra programada en la Galería de Hans Goltz en Múnich para junio de 1916, se acababa de casar con la enfermera que estuvo cuidándolo y decidió pasar la luna de miel en Zúrich después de pasar por Múnich.
A las tres de la tarde del 15 de septiembre acudió a la cita al Café de la Terrasse y allí estaban sus amigos, unas mesas más allá estaba Tristan Tzara y Marcel Janco, después de las presentaciones Richter se incorporó al Cabaret Voltaire.
A la izquierda Tzara y Janco detrás del bebedor de cerveza, en el centro Richter observándolos y a su lado con sombrero  Hardekopf, a la derecha de pie Ehrenstein.


Bucarest, otoño de 1912, Tristan Tzara, Marcel Janco y Ion Vinea fundan la revista de literatura y arte Simbolul (El símbolo), se editaron cuatro números entre octubre y diciembre, los tres tenían 17 años y estudiaban secundaria.
Tristan Tzara (Samuel Rosenstock ) firmaba sus poemas con el seudónimo de S. Samyro y en 1915 cuando fue a Zurich se lo cambio, Tristan por el poeta Tristan Corbière (que también era un seudónimo) y Tzara que suena como Tara (en rumano, país, patria),«triste en mi país».
Janco también marchó hacia Zurich con su hermano Jules en 1915 para estudiar arquitectura.
Vinea se quedó en Rumania y fundó con varios escritores de Simbolu la revista izquierdista Chemarea.
En febrero de 1916 empezó todo


Berlin, 12 de mayo de 1915
Hugo Ball y Richard Huelsenbeck organizan veladas expresionistas los primeros meses de 1915, hacía seis meses que había empezado la Gran Guerra. El 12 de febrero distribuyeron el manifiesto futurista de Marinetti , y 12 de mayo organizaron una velada en solidaridad con el fundador del futurismo italiano. Marinetti ya afirmaba en 1909 que la guerra era “la única higiene del mundo” (libro que Ball lleva bajo el brazo), aunque también decía “Abajo Parsifal y el tango”.  Por fin llegó la guerra de verdad, Marinetti fue uno de los primeros en alistarse, insistiendo en declarar la guerra a Alemania.  El crítico del diario Vossische Zeitung describió la velada como una “protesta contra Alemania y a favor de Marinetti”.  El 23 de mayo de  1915 Italia le declaró la guerra al Imperio Austro-húngaro y  Alemania.  A finales de mayo Ball ya estaba en Suiza con Emmy Hennings con pasaportes falsos


A principios de 1917 Kurt Schwitters estaba en su periodo expresionista. En marzo lo llamó el ejercito, casi tenia 30 años, le destinaron a un  trabajo de oficina en el 73 Regimiento de Hannover, pero a los tres meses el ejercito lo despidió, declarándole inútil total, no apto, demente,  quizá debido a sus ataques epilépticos. Pero no se desentendió de él del todo, le asignaron un trabajo de dibujante mecánico en la siderurgia Wülfel . Pintó algunos retratos de su esposa Helma y en entre otros cuadros los exhibió en en la Sociedad Kestner de Hannover en el  mes de mayo.


Berlin 1914, Hugo Ball junto a un grupo de jóvenes recién alistados para ir a la guerra.
En 1914, Ball tenia 28 años, se intentó alistar para ir a la guerra, pero fue rechazado a causa de su precaria salud. En noviembre de 1914 pasó 15 días visitando a un amigo herido en el frente de Lorena (actualmente Francia) en la frontera de Renania (Ball nació en Pirmasens en Renania-Palatinado), tuvo suficiente para ver el horror de la Guerra, publicó sus experiencias en el periódico de Pirmasens y a cuando regresó a Berlin se hizo pacifista y empezó a leer a Bakunin y Kropotkin. En esa época Emmy Hennings falsificaba pasaportes para los desertores.


Entartete Kunst (Arte Degenerado)
Rincón Dada (Sala 3, pared sur), Instituto de Arqueología del Hofgarten, Múnich 18 de julio de 1937
Obras de izquierda a derecha: “Das Paar” de Ernst Ludwig Kirchner, “Der Abenteurer” de George Grosz, “Schwangere” de Christoph Voll, el mural está copiado del cuadro de Wassily Kandinsky; “Der Schwarzer Fleck”, seguramente sacado de una reproducción. A la izquierda el cuadro de Kurt Schwitters “Merzbild” y al lado de este, “Ringbild”, y debajo el cuadro de Klee “Sumpflegende”, la portada de Der Dada nº 2 y Dada nº 3 de Raoul Hausmann. En la parte superior una frase de George Grosz “Tomad en serio a Dada, vale la pena”. En la pared de la derecha en la parte superior un cuadro de Kandinsky “Zweierlei Rot” y debajo de este el cuadro “Telltow” de Lyonel Feininger. En el suelo “Das Figur” de Rudolf Haizmann, en la esquina; “Das Ich” de Oswald Herzog y “Tanzerin” de Margarethe Moll.
Dadá vino al mundo durante la Gran Guerra para quedarse, el microbio virgen que se extendía por toda Europa sufrió un duro revés poco antes de la Segunda Guerra con la humillante exposición Entartete Kunst.
El arte más interesante producido en el primer tercio del siglo XX que estaba en los museos y galerías de Alemania se mostraba ahora con escarnio, colgado de cualquier manera en las arcadas del Instituto Arqueológico de Múnich desde el 19 de julio hasta finales de noviembre. Aunque es cierto, que nunca tuvo tanto público, dos millones de personas, frente a unos pocos miles que visitaron la otra exposición simultanea, la Primera Exposición de Arte Alemán, que se celebró en la recién inaugurada Casa del Arte Alemán.
La prisión, la muerte y el exilio dispersaron a toda una generación pero no podríamos entender el arte de la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI sin Dadá. Las palabras que Tzara dedicó a Schwitters cuando murió en Inglaterra, se podrían aplicar a él mismo y buena parte de las mujeres y hombres infectados por este microbio virgen. “[Schwitters] Es uno de los que han cortado a la palabra arte la aureolada mayúscula A y han vuelto a colocar esa palabra en el nivel de las manifestaciones humanas”.
¡¡Arriba diletantes!!
Todo lo que querías saber sobre el cuadro Merzbil de Schwitters y no te atreves a preguntar está aquí: http://www.merzmail.net/merzbild.htm


Berlín, 28 de marzo de 1934.
Exposición de futurismo italiano de pinturas de aviones.
Kurt Schwitters se encontraba en Berlín visitando a Moholy-Nagy. El legendario futurista F.T. Marinetti también estaba en la ciudad. Schwitters y Moholy estaban invitados a la exposición y un banquete en honor de Marinetti. Moholy no quería ir, como extranjero corria el riesgo de ser detenido, pero acompañó a Schwitters por amistad. Allí encontraron a un viejo conocido de Schwitters, actor y colaborador de la revista Sturm, Rudolf Blümner, había publicado el poema fonético Ango Laïna en Sturm en 1921. Blümner había escrito una introducción al catálogo de la exposición. La fiesta estaba llena de gerifaltes nazis, nuestros visitantes se limitaron a beber y pasaron de los anfitriones.
Los nazis, recién instaurados en el poder, estaban divididos respecto a algunos movimientos artísticos, en la Noche de los cuchillos largos, 30 de junio, quedó desmantelado el núcleo de nazis afines al expresionismo, y en el Día del Partido, en Núremberg a principios de septiembre, Hitler atacó por igual a los “cubistas, futuristas y dadaístas”.
A Blümner lo dejaron sin trabajo porque su mujer era judía. Moholy-Nagy huyo después de la exposición a Amsterdam, camino de Londres y Chicago. Schwitters aguantó hasta 1936, poco antes de que lo fueran a arrestar. No regresó jamás. Sus obras formaron parte de la exposición Entartete Kunst (Arte degenerado) de 1937.
De izquierda a derecha; Kurt Schwitters, F.T. Marinetti, Rudolf Blümner y Moholy-Nagy, que no quiere salir en la foto


El Cuadrado, que gran invento.
Cuando preparaban el libro “Los Ismos del arte 1914-1924”, Arp y  Lissitzky llegaron a enemistarse, porque Arp insistía que él y Sophie Taeuber habían inventado el cuadrado en en Zurich en 1915. Realmente los primeros cuadrados los había “inventado” Kazimir Malévich en 1913 con sus pinturas cubo-futuristas y entre 1914-1915 con el Cuadrado negro sobre fondo blanco. Aquí vemos algunos cuadros de cuadrado y sus autores, que han venido a rendir pleitesía a Malévich. Lissitzky ha venido con su familia  de campesino, porque para su mentor, Malévich, entre el mundo obrero y el del campesino, su elección es categórica: “Siempre he envidiado a los pequeños campesinos, que vivían en plena libertad, en medio de la naturaleza, llevaban a pacer los caballos, dormían al raso…”
Los cuadros de izquierda a derecha son de: Arp (que sale reproducido en el libro de los Ismos y fechado en 1915), Klee, Mondrian, Albers, Malévich, Lissitzky y Doesburg.
Personajes: Theo y Nelly van Doesburg, Sophie Taeuber y Hans Arp,  Sophie Lissitzky-Küppers, Jen y El Lissitzky, de pie Piet Mondrian y sentado Paul Klee a su lado Josef Albers y de pie a la derecha Kazimir Malévich.
El libro los Ismos del arte 1914-1924, se puede descargar en PDF aquí (63.58 Mb)
https://monoskop.org/images/5/5f/Lissitzky_El_Arp_Hans_Die_Kunstismen_1914-1924.pdf


Kurt Schwitters en el Café Les Deux Magots, Paris, abril 1927
Schwitters interpretó la Ursonate en la Galería Le Sacre du Printemps, en algún momento hizo una pequeña actuación en el Café Les Deux Magots para el grupo Dada de París, causó una gran sensación rompiendo un plato, y tras una frenética ovación, exclamó contrito: “¡Es un obligato”!, ¡Está en el guion!. El público pidió un bis y Schwitters rompió otro y otro, hasta seis más. Tzara tuvo que pagar literalmente los platos rotos.
En esa época Nelly y Theo van Doesburg estaban en París, los vemos en la parte izquierda de la foto, junto a Schwitters. En la mesa del fondo Philippe Soupaul y Andre Breton, detrás a lo lejos Jean Cocteau , un grupo de mujeres, en medio Michel Seuphor, Enrico Pranpolini y Paul Dermée, que publicaron la Ursonate de Schwitters en su revista Documents internationaux de l'Esprit nouveau nº 1., le sigue una admiradora y a la derecha Tristan Tzara, que tendrá que pagar los platos rotos.


Previo a la Dada Soirée en La Haya, 10 de enero de 1923.
Muñeco articulado, Vilmos Huszár y Kurt Schwitters en el escenario. En la platea Theo van Doesburg.
Invitado por Doesburg, Schwitters se animó a hacer una gira por Holanda. La primera actuación fue en La Haya, le siguieron Utrech y otras ciudades para finalizar en Amsterdam. Doesburg pronunciaba una conferencia sobre Dada, Schwitters entre otras cosas, como ladrar desde la platea, recitó sus poemas fonéticos y de un tirón el poema a Anna Blume en alemán, francés e inglés, estos recitales multilingües contaban con el acompañamiento de un muñeco articulado que manejaba Huszár.


Erwin Blumenfeld y Paul Citroen, autorretratos Dada.
Célula Dada Chaplinista de Amsterdam.
Citroen escribió en el Almanaque Dada que en su país, Holanda, (aunque ambos eran originarios de Berlín), era el menos receptivo del mundo a Dada, y que los pocos dadaístas locales tenían que consolarse comiendo queso y viendo películas de Chaplin.
En la pared collages de Blumenfeld a la izquierda y los tres del centro y derecha de Citroen.


Café des Westens, Berlín, 1905. “Los modernos” en su mesa habitual. Emmy Hennings en el centro, en la mesa de la derecha Else Lasker-Schüler y Herwarth Walden.
Imagen del Berliner Tageblatt und Handels-Zeitung. Núm. 41 de 21 de mayo 1905.

Walter Conrad Arensberg y su esposa Louise Stevens Arensberg visitan la casa de Frederick C. Torrey en California para ver de cerca el Nu descendant un escalier de Duchamp.
Torrey compró la pintura durante la exposición en Armory Show en Nueva York a Walter Pach, uno de los organizadores de la muestra en 1913.
En 1919 Torrey le vendió el cuadro a los Arensberg a través de Pach


Lucas Cranach el Viejo pinta Adam und Eva, Marcel Duchamp y Bronia Pelmutter hacen de modelos. Picabia lo organiza todo. La foto es de Man Ray.

Hans Richter con su colección de Ruedas dentadas Dadá, 1923
Hannah Höch; Corte con cuchillo de cocina a través de la barriga cervecera de la República de Weimar,1919 . Theo van Doesburg : Revista Mecano número Rojo, 1922 . Raoul Hausmann, Elasticum, 1920. Debajo: Man Ray ; Dancer- Danger , 1920. Debajo de izquierda a derecha de Francis Picabia: Le Fiance 1916-1918 y Machine tournez 1916-1918 y en el rincón casi oculta de Marcel Duchamp: Broyeuse de chocolat, 1913

Zurich, 1 de febrero de 1916. Emmy Hennings y Hugo Ball ponen el cartel de Marcel Słodki del Café de Artistas Voltaire en la Spiegelgasse número 14 de Zurich pocos días antes de la inauguración. Lenin se asoma a la ventana

1921 Atelier de Hans Richter en Berlín.
A principios de 1921, en el estudio de Richter se reunía un grupo comprometido con el constructivismo; lo formaban, entre otros, de izquierda a derecha: Natan Altmann, Alfred Kemény, Naum Gabo, su hermano Antoine Pevsner, Lissitzky, al fondo Cornelis van Esteren, Willi Baumeister, detrás Viking Eggeling y László Péri. Sentado con un puro en la mano Mies van der Rohe, detrás Hans Harp que estaba de visita y al fondo Moholy-Nagy. Sentados Werner Graeff y Hans Richter y de pie detrás Van Doesburg.

Cuando Theo van Doesburg llegó en 1921 a Weimar, la sede de la Bauhaus, se quedó totalmente sorprendido, la Bauhaus estaba “enferma”, afectada por la fiebre de Mazdaznan, una secta derivada del zoroastrismo y representada por el pintor suizo Johannes Itten que enseñaba en los cursos preliminares los fundamentos y características de los materiales, el color y la forma. Cabezas afeitadas, túnicas rojas e irrigación del colon. A Lissitzky también le resultó desconcertante: “Antes, en Rusia marcaban a los criminales con un diamante (un rombo) en la espalda y los deportaban a Siberia. También les afeitaban media cabeza. Aquí en Weimar, la Bauhaus estampa su sello – el cuadrado rojo – en todo, delante y detrás. Creo que también se afeitan la cabeza”.
Frente a la extraña mezcla de esoterismo y enseñanza progresista, van Doesburg montó un estudio justo enfrente y reclutó estudiantes de la Bauhaus para seminarios y talleres.
Itten dimitió en 1923
En la imagen: El Lissitzky hace una foto al fotógrafo, Johannes Itten y Theo van Doesburg: Al fondo : Esfera de color de Itten, imagen de Dr. Otoman Zar-Adusht Ha'nish, el fundador  de Mazdaznan y una imagen de ejercicios en la clase de Itten.

Marc Chagall recordaba años más tarde, que cuando llegó a Berlín en el verano de 1922, nunca había visto tantos rabinos y constructivistas juntos.
Tras la revolución rusa se abolieron las leyes anti judías, Chagall fundó en 1919 la Escuela de Arte de Vítebsk en Bielorrusia, El Lissitzky también fue profesor ese mismo año, ambos eran judíos. En 1921 El Lissitzky viajó a Berlin, casi como un embajador de la nueva cultura soviética, contactó con los dadaístas berlineses y colaboró muy estrechamente con Kurt Schwitters en Hannover. Chagall tuvo que marcharse de Rusia por desavenencias con el régimen y sobre todo con Malevich.
En la imagen coinciden en la exposición futurista 0-10.
De izquierda a derecha: al fondo dos rabinos, sentado; David Sterenberg, a su derecha: D. Marianov, Antoine Pevsner (detrás), Nathan Altmann, Naum Gabo, dos rabinos más al fondo, El Lissitzky y Marc Chagall.


Elsa von Freytag-Loringhoven en el Greenwich Village de New York, 1917
En la mano izquierda no lleva la Fountain de Duchamp, por que la pieza de Duchamp era recién comprada, limpia y nueva. Y Elsa lo recogía todo de la basura, habría presentado un urinario viejo, usado y sucio, y posiblemente en un pedestal de madera.


1919-1920 Grupo Dada de Colonia
Formado principalmente por Max Ernst y Johannes Baargeld, tuvieron algunos compañeros de viaje en el primer momento.
De izquierda a derecha: Max Ernst que sostiene en la mano un ejemplar de Die Schammade, al fondo Heinrich Hoerle pinta un retrato de su esposa Angelika (ambos editores de Der Ventilator que está encima de la mesa. Abandonaron el grupo Dada y crearon el grupo Stupid). Sentado el pintor Otto Freundlich. De pie y detrás,  Johannes Baargeld, y a la derecha al fondo Hans Arp que llegó a Colonia en febrero de 1920.



Visita a la Merzbau de Schwitters, Hannover, 1922
De Izquierda a derecha: El Lissitzky, Theo van Doesburg, Hans Arp, Nelly van Doesburg, Ernst, Helma y  Kurt Schwitters


7 de diciembre de 1920 exposición de Picabia en la Galerie Povolozky
Picabia invitó al “todo París”, vinieron tanto los amigos como los enemigos. En el programa: música con la Jazz-Band Parisien de Jean Cocteau, Georges Ribemont-Dessaignes dará una conferencia sobre arte y Tristan Tzara leerá (lo vemos encima de una mesa) el Manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo, en que está incluido el texto “Como hacer un poema dadaísta”. Habrá Whisky, te y agua.
En la imagen vemos al fondo a la izquierda a Darius Milhaud y Jean Cocteau, detrás de ellos Tzara. En la foto de grupo, en primer término a la izquierda; André Germain,y de izquierda a derecha en la última fila: Pablo Picasso, Marie Laurencin, Georges Ribemont-Dessaignes, Stephen Vincent Benét y Raymond Duncan. Fila del medio: Francis Picabia, André Breton, Max Morise y  Louis Aragon, y en la fila inferior, la novia de Breton; Simone Kahn y Roland y Colette Tual.


Festival Dada en el Théâtre de l'Œuvre el 27 de marzo de 1920, Paris.
Izquierda: Lienzo de Picabia con un mono disecado enganchado; Retrato de Cézanne, Retrato de Rembrant, Retrato de Renoir. Centro: André Breton de hombre-anuncio  leyendo el Manifiesto Canibal de Picabia. Derecha: Georges Ribemont-Dessaignes toca notas al azar en un piano, ocultos tras en piano, Tzara y Picabia.



Improbable exposición Dada en Nueva York, 1917.
De izquierda a derecha: Elsa von Freytag-Loringhoven (con la pieza God encima de la mesa de la izquierda al fondo y Limbswish en primer plano a la derecha de la imagen).  Man Ray  (Involute, collage en la pared izquierda y Boardwalk, ensamblaje pared derecha). Jane Heap, coeditora de The Little Review. Marcel Duchamp (Fountain en la mesa de la derecha)


Schwitters recitando la Ursonate en  la casa de la señora Kiepenheuer, en Postdam, 1925
Hans Richter cuenta que en la la casa de la señora Kiepenheuer se había invitado a la “gente bien”; generales retirados, figurones del antiguo imperio prusiano y señoras de la alta sociedad. La consternación fue total al oír los primeros tiempos de la sonata, pero el respeto que inspiraba  la anfitriona frenó las protestas, pero ese impulso reprimido no hizo más que acumular la tensión. Al final estallaron las risas y fue una orgia de hilaridad.
En el centro Kurt Schwitters y a la  a la izquierda de la imagen: Hans Richter, la cara de medio perfil.


Viaje Dadá  a Praga, septiembre 1921

Raoul Hausmann y Kurt Schwitters hicieron un viaje a Praga con un programa anunciado como “Anti-Dadá-Merz”, donde recitaban sus poemas fonéticos. Les acompañaban Hannah Höch y Helma Schwitters.
Schwitters insistía en viajar en cuarta categoría, en trenes locales baratos que se detenían en todas las estaciones.
En el viaje de regreso, en una de las paradas,  Höch y Hausmann fueron a buscar alojamiento. Cuando regresaron a la estación, encontraron a Schwitters acuclillado bajo una farola, terminando un collage con elementos recogidos en el anden entre la mugre.
De izquierda a derecha: Raoul Hausmann, Hannah Höch, Kurt Schwitters y al fondo; Helma Schwitters.


Berlin, 1920
Johannes Baader encima de una silla al lado de su ensamblaje Grandeza y miseria de Alemania, en el centro Kurt Schwitters, a su lado tres ejemplares de su libro A Anna Blume, al fondo hay unos carteles pegados en una columna de propaganda con el poema A Anna Blume. A la derecha Richard Huelsenbeck.
Richard Huelsenbeck no solamente dejó aclarada su antipatía hacia Schwitters en la introducción del Almanaque Dadá (Madrid, Editorial Tecnos, 1992, pág. 9)
“Dadá rechaza por principio y de manera enérgica trabajos como la célebre “Anna Blume” del señor Kurt Schwitters”
Y para matar dos pájaros de un tiro, utilizó a Schwitters para desacreditar al amigo de Hausmann y Oberdadá , Johannes Baader, en un artículo publicado en el Almanaque Dadá utilizando el seudónimo de Hans Baumann (pág. 28).
“…[Baader] Complacía a aquella parte del público que equipara el dadaísmo con la locura. Un Kurt Schwitters disfrazado de Salvador, un cerebro diletante con calzoncillos cósmicos.”


Tarde de corta y pega en el Club Dada de Berlin, 1919
No está claro quien empezó.  John Heartfield y  George Grosz comenzaron a hacer fotomontajes nada más conocerse. Hannah Höch y Raoul Hausmann también se apuntaron. Algún artista, dadaísta temporal, como Erwin Blumenfeld también se apuntó al corta y pega y el periodista norteamericano Ben Hecht cronista del Dada berlinés asiste como testigo a este encuentro.
A la izquierda tumbado en el sofá Erwin Blumenfeld, en el centro en una pequeña silla, George Grosz. Detrás de la mesa sentados, Raoul Hausmann y John Heartfield. Y de pie detrás de ellos; Ben Hecht y Hannah Höch


En la primavera de 1920 en uno de los enfrentamientos entre la Liga Espartaquista (marxista)  y los Freikorps (paramilitares de extrema derecha) una bala perdida dañó el cuadro de Rubens “Bathsheba at the Fountain” en el Museo Zwinger de Dresde. El pintor expresionista Oskar Kokoschka que ejercía de profesor en la Academia de Artes Plásticas hizo un llamamiento a la ciudad de Dresde para que en el futuro, quien quisiera defender sus ideas políticas se alejaran del Museo.
George Grosz y John Heartfield dadaístas berlineses que militaban en la Liga Espartaquista no dudaron en contestar a Kokoschka y publicaron en la revista “Der Gegner” (El adversario) el artículo “Der Kunstlump” (la chusma del arte), exhortando a los ciudadanos a que se cuiden de los “colmillos del chupasangre” de Kokoschka.
Extracto del artículo:
     “Hay que estar en contra de la cultura y el arte”
 El título de “artista” es un insulto.
 La designación “arte” es una anulación de la igualdad humana.
 La deificación del artista equivale al autoendiosamiento.
 El artista no está por encima de su entorno y  de la sociedad de quienes lo aprueban, pues su cabecita no produce el contenido de sus creaciones; tan sólo procesa (como un fabricante  de salchichas procesa la carne) la visión del mundo de su público.
De izquierda a derecha: George Grosz,  Oskar Kokoschka (sosteniendo el cuadro de Rubens)   y John Heartfield


Zurich, 1916
Lenin en su exilio suizo  vive en la miseria con su esposa Nadeshda Krupskaja en el número 14 de la  Spiegelgasse de Zurich a unos metros de la ruidosa Taverna para Artistas Cabaret Voltaire situada  en el número 1 de esta estrecha calle del casco antiguo.
Tzara no recuerda haberlo visto nunca en el Cabaret Voltaire, pero sí haber jugado con Lenin al ajedrez.
En la imagen, de izquierda a derecha: Marcel Duchamp, Alexander Bogdanov, Tristan Tzara, Vladimir Lenin, Max Ernst y  Dorothea Tanning

Agosto 1921, Max Ernst y Louise Straus Ernst convocan un encuentro Dada en el Tirol (Tarrenz, Austria). Acude su amigo de Colonia Johannes Baargeld y también Tristan Tzara con Maja Kruschk y Hans Arp. André Breton aparece más tarde, y antes el trio Ernst, Arp y Tzara editan la que consideran será la última publicación Dada, que lleva por título “Dada en el Tirol al aire libre de la guerra de los cantantes”, que sostiene Maja en  la imagen. En la portada debajo del título, que está escrito con letras al revés, se puede apreciar el collage de Ernst; “Preparación de pegamento a partir de huesos”.
De izquierda a derecha: André Breton, Hans Arp, Tristan Tzara, Johannes Baargeld y Max Ernst, al fondo Maja Kruschk y Louise Straus Ernst.


Man Ray no llevaba ni seis meses en París, cuando los dadaístas parisinos le organizaron una exposición (diciembre 1921) en la Librairie Six, que Soupault había abierto recientemente. Mientras Man Ray colgada sus obras en las paredes de la Librairie, entró un hombre que hablaba un excelente inglés (Man Ray apenas hablaba francés), este hombre resultó ser el compositor Erik Satie. Los dos salieron a tomar algo y por el camino pasaron delante de una ferretería, y con la ayuda de Satie, Man Ray compró una plancha, tachuelas y pegamento para pegar las tachuelas. Una vez pegadas en el centro de la plancha fotografió este nuevo objeto y se lo regaló a Soupault, a esta pieza la llamó Cadeau (Regalo).
Mientras Man Ray estaba de compras, Tzara y los demás dadaístas llenaron la sala de globos de forma que las obras quedaran ocultas y a una señal convenida en la inauguración, fueron descubriendo las obras reventando los globos con cigarrillos encendidos.


22 de julio de 1921, Man Ray llega a París.
El grupo Dada de Paris se reúne habitualmente en el Café Certa. Cuando Man Ray llega a París, Duchamp va a buscarlo a la estación y lo lleva directamente al Café Certa, donde el grupo decide convertir la ocasión en una “nuit blanche”.
De izquierda a derecha; Louis Aragon, André Breton, Georges Ribemont-Dessaignes, Phillipe Soupault y Tristan Tzara. En primer plano a la derecha Man Ray y Marcel Duchamp


Picabia  en Zurich, enero 1919
Después de una larga correspondencia con Tzara, Picabia por fin viaja a Zurich en enero de 1919.  Arp y Tzara visitaron a Picabia en su hotel, y cuenta Arp: “Cuando llegamos, estaba ocupado diseccionando un despertador despiadadamente, fue despiezándolo hasta encontrar el muelle, y lo arrancó con gesto triunfal. Interrumpiendo este trabajo un momento, nos saludó y enseguida imprimió en trozos de papel (en la imagen en la colcha) las ruedecillas, el muelle, las agujas y otras piezas secretas del reloj. Después las unió con líneas y acompañó el dibujo con comentarios que daban fe de un raro ingenio muy alejado del mundo de la estupidez mecánica”.
En la imagen de izquierda a derecha; Arp, Picabia y Tzara, que lleva en la mano un ejemplar de la revista Dada 4-5 mayo de 1919 con el dibujo de Picabia


Hugo Ball organizó junto a  Richard Huelsenbeck una velada expresionista en Berlín a primeros de mayo de 1915. Huelsenbeck ya cantaba “canciones para negros” y se acompañaba con un tambor.  A finales de mayo Ball y Emmy Hennings cruzaron la frontera de Suiza y fueron detenidos por llevar documentos falsos. Según la ficha policial, Hugo Ball (alias Höxter John y Ha Hu Baley) era escritor y Emmy Hennings (alias Editha von Münchhausen) era bailarina ocasional, pero se sospechaba que se dedicaba a la prostitución  y juntos propagaban ideas revolucionarias.
Aquí vemos el momento de la detención en la calle Spiegelgasee, en Zúrich, donde en unos meses se inauguraría la Taberna de Artistas Voltaire en la sala de “La Lechera”.


Raoul Hausmann cuenta en Courrier Dada sobre su encuentro con Kurt Schwitters lo siguiente: “Nos conocimos en 1918 en Berlín…Una noche, en el Café des Westens, Richard, el vendedor de diarios …, se acercó a mi mesa y me dijo: ‘Hay un señor que quisiera hablarle`. Lo acompañé. Me encontré con un hombre más o menos de mi edad, sentado en otra mesa. Tenía el pelo castaño, ojos azules, nariz recta, boca un poco débil, mentón poco enérgico. El hombre se puso en pie. ‘ Mi nombre es Schwitters, Kurt Schwitters`. Jamás lo había oído mencionar. Nos sentamos. Le pregunté: `¿Qué hace usted?` - `Soy pintor. Clavo mis cuadros´- me respondió….y me enteré de que el individuo también componía poemas. Me recitó varios….”
Schwitters quería ser aceptado en el Club Dadá, pero Huelsenbeck nunca lo aceptó, por lo que inventó su propio movimiento artístico: MERZ.
De izquierda a derecha ; Schwitters, Hausmann y Richard.



9 de abril de 1919, el último evento Dada en Zúrich en la espaciosa sala de conciertos Kaufleuten.
Arp y Richter pintaron un enorme telón de fondo, sonó música de Schoenberg, Satie y Hans Heuseer. Viking Eggeling pronunció una conferencia sobre arte abstracto. Se leyó un poema simultáneo de Tzara con veinte actores. Walter Serner pronunció una conferencia que cabreó al público y las alumnas de la Escuela de Danza de Laban bailaron coreografías abstractas.
Al fondo a la izquierda Walter Serner y Viking Eggeling, sobre el escenario el propio Rudolf von Laban, y sus alumnas; Susanne Perrottet, Mary Wigman y Sophie Taeuber con una máscara de Marcel Janco. Primer plano; Hans Arp, Tristan Tzara y Hans Richter que sostiene el cartel de la velada


Esta entrada la publicamos hace unos meses, pero la foto del personaje “del Vajo” era en realidad Laurence Olivier, acabamos de encontrar una referencia a “del Vajo” en el libro: Sarmiento García, José Antonio, Cabaret Voltaire, Cuenca, Ediciones de la Universidad Castilla la Mancha, 2016. Del Vajo es en realidad Julio Álvarez del Vayo y Olloqui, periodista en esa época que cubría la Guerra, fue diputado y Ministro en la II República Española, y a principio de los 70 fundó el FRAP pocos años antes de morir. La foto (personaje detrás de los cristales del balcón) corresponde a su estancia en Ginebra en la Liga de las Naciones como Ministro de Estado de la II República en 1936.
Hans Richter cuenta en Historia del dadaísmo, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión,1973, en el capítulo Vida privada en el café odeón, lo siguiente: “Por supuesto, a veces surgían complicaciones; por ejemplo, Emmy Hennings no llegaba a decidir si al fin y al cabo no debía preferir el bello y fogoso español del Vajo a Ball. Este los perseguía con un revólver en el bolsillo (según Emmy ) y los dos enamorados vinieron a esconderse en mi departamento, donde escaparon por muy poco a Ball. Como Emmy era incapaz de tomar una decisión por sí misma, Tzara y yo nos reunimos a fin de deliberar con respecto a esta discordia y por fin logramos convencer a Emmy que volviera junto a su triste caballero Hugo. Poco después se casaron.”
Aquí vemos a todos los personajes, de izquierda a derecha: Emmy Hennings, Hugo Ball, Tristan Tzara, Hans Richter – sentado- y detrás de la ventana el fogoso y bello español del Vajo.


El Cabaret Voltaire cerró a principios de julio de 1916. En agosto Emmy Hennings , su hija Ammelie y Hugo Ball se marcharon a Vira-Magadino cerca del lago Locarno. Tzara escribió varias veces a Ball para que regresaran. Ball y Hennings no tenían dinero y Tzara había dejado de recibir dinero de su familia en Rumania. Esta imagen es un encuentro imposible para convencerles, precisamente ese día les visitaba Hermann Hesse. Ball regresó solo a Zurich el mes de octubre, todos eran pobres y estaban desesperados, pero Dada resurgió de las cenizas en la Galerie Dada.



DADA, Barcelona, 1916, de izquierda a derecha en el ring Walter Serner que hace de árbitro, a su derecha, primera línea de público; Norah Borges y  Guillermo de Torre. Púgiles: Arthur Cravan, John Heartfield, y George Grosz .



El grupo Neo DADA Gorgona (Zagreb 1959-1966) rinde homenaje a los dadaístas croatas y serbios (retratos de izquierda a derecha; Branko Ve Poljanski, Dragan Aleksić, Ivan Goll, Ljubomir Micić y Marijan Mikac.
Sobre el Grupo Gorgona:
http://www.avantgarde-museum.com/…/…/authors/gorgona~pe4511/
Publicación Zenit y DADA en la ex Yugoslavia
http://www.avantgarde-museum.com/…/col…/authorszenit~pe4393/


Julio de 1916, hace calor, invitados por Joan Salvat-Papasseit (en el centro en primer plano) , Hugo Ball y Emmy Hennings (derecha) vienen a pasar unos días en Montserrat (50 Km NO de Barcelona), casualmente Arthur Cravan (izquierda)  entrena por allí cerca. Tristan  Tzara y Max Ernst también se apuntan.



Hugo Ball al piano, Marcel Janco, Richard Huelsenbeck y Tristan Tzara a punto para recitar el poema simultáneo “L'amiral cherche une maison à louer”, esta noche Lenin ha venido al Cabaret.


 
Mercadillo de revistas Dada (y III)
Esta última serie va dedicada a los editores de publicaciones periódicas dadaístas, este es el último grupo; Dada-París (los anteriores correspondías a Alemania, Suiza y Holanda, USA y Serbia) . Y es el final de  todas las series de fotomontajes.
Encuentro de editores de publicaciones DADA (y III): De izquierda a derecha, las revistas entre paréntesis; en primer lugar bailando con una acompañante Pierre Albert-Birot (Sic). En la pared de la izquierda vemos el cuadro La tour rouge de Robert Delaunay.  Louis Aragon, Andre Breton y Philippe Soupault (Littérature), Amédée Ozenfant (L’Élan), Paul Eluard (Proverbe), Francis Picabia (291,391, Cannibale), de pie detrás al lado de la puerta Florent Fels (Action), Arthur Cravan ( Maintenant), Tristan Tzara (Dada, Le cœur a Barbe), Georges Ribemont-Dessaignes (no ha traido su publicación SO4H2, pero sí una edición del libro de Iliad – Lidantu Faran, del que hizo la introducción), Celine Arnauld (Projecteur), René Crevel (Aventure) y Paul Dermée (Z).
Todas estas publicaciones se pueden consultar en The International Dada Archive at the University of Iowa Libraries .
http://sdrc.lib.uiowa.edu/dada/collection.html


 Mercadillo de revistas Dada (II)
Esta última serie va dedicada a los editores de publicaciones periódicas dadaístas  que iremos distribuyendo en varios grupos,  (la anterior correspondía a Alemania, Suiza y Holanda, en esta hay restos de Alemania, Usa, Serbia…) y que esperemos sea el final de todas las series de fotomontajes.
Encuentro de editores de publicaciones DADA (II), en primer lugar de pie Walter Serner, que viene de visita y ha dejado una pila de libros encima de la mesa, el de arriba  “Letzte Lockerung: Manifest Dada” (Ultima relajación: Manifiesto Dada), traducido aquí como Manual para embaucadores (o aquellos que quieran llegar a serlo).
Y ahora sí de izquierda a derecha,  la publicación entre paréntesis, : Wilhelm Uhde (Die Freude), Malcon Cowley (Aesthete 1925), Paul Rosenfeld (MSS), Henri-Pierre Roché y Beatrice Wood (Blindman), Hans Goltz (Der Ararat), detrás en la puerta; Ljubomir Micic (Zenit) y Serge Charchoune (Perevoz Dada).

Mercadillo de revistas Dada (I)
Esta última serie va dedicada a los editores de publicaciones periódicas dadaístas, que iremos distribuyendo en varios grupos, y que esperemos sea el final de todas las series de fotomontajes.
Encuentro de editores de publicaciones DADA (I), de izquierda a derecha, la publicación entre paréntesis: F.W. Wagner  (Der Zweemann), Walter Hasenclever (Menschen), Friedrich Hollaender (Neue Jugend), Theo van Doensburg- de pie -  (De Stijl y Mecano), Hans Richter ( G), detrás de él al lado de la puerta; John Heartfield, Wieland Herzfelde y George Grosz (Die Pleite y Jedermann sein eigener Fussball), al lado de Richter, Kurt Schwitters (Merz), Raoul Hausmann (Der Dada y Freie Strasse), Hugo Ball (Cabaret Voltaire) y Johannes Baargeld (Die Schammade).
La tela está confeccionada con restos de retales de Sonia Delaunay
 
Apartamento de los Arensberg  (1915-1917)
El 15 de junio de 1915 Duchamp zarpó en el Rochambeau en dirección a Nueva York, llevaba una botella de aire de París como regalo a sus anfitriones, el matrimonio Walter y Mary Louise Arensberg. A Duchamp le precedía la fama y el escándalo de la exposición Armory Show de 1913. Se estableció al principio en el apartamento de los Arensberg, que se convirtió en el centro Dada de Nueva York con Duchamp como sumo sacerdote, aparecieron poco después la gente de Picabia de Barcelona; Picabia , Cravan, Gleizes y otros. Durante estos años, el apartamento de los Arensberg sirvió casi todas las noches como un lugar de encuentro para artistas, intelectuales y escritores, entre ellos vemos de izquierda a derecha:
Segunda fila de pie: Charles Demuth , Pitts Sanborn y a su derecha Elsa von Freytag-Loringhoven, que sostiene en su mano izquierda la botella de aire de París, que brilla e ilumina la estancia.
Sentados de izquierda a derecha: Edgard Varèse, Beatrice Wood, , William Carlos Williams, Albert Gleizes, Elmer Ernst Southard, Francis Picabia, Charles Sheeler. Detrás al fondo: Walter Conrad Arensberg   y Marcel Duchamp.
Grupo de la derecha: Morton Schamberg, Wallace Stevens, , Joseph Stella, Carl Van Vechten. En el sofá; Mary Louise Arensberg. En frente de ella; Henri-Pierre Roché y a la derecha del todo Arthur Cravan con Nina Loy.

 
Avant DADA, New York 1913
Alfred Stieglitz (Galeria 291)  y los organizadores de la exposición Armory Show , en la sala cubista el día antes de la inauguración.
Exposición Internacional de Arte Moderno, conocida como Armory Show, celebrada en la Armería del Regimiento 69, situado en Lexington Avenue de New York (17 de febrero y el 15 de marzo de 1913. El contraste del provincianismo norteamericano con la vanguardia europea, un auténtico choque cultural. Se expusieron 1.250 pinturas, esculturas y obras decorativas de más de 300 artistas, de la que un tercio venía de Europa. Los artículos de prensa se llenaron con acusaciones de charlatanería, locura, inmoralidad y anarquía, y también con parodias, caricaturas y burlas. El presidente Theodore Roosevelt declaró refiriéndose al arte moderno, That's not art!!! (Eso no es arte).
Pero con esta exposición, la organización de la misma la Association of American Painters and Sculptors (Walter Pach, Arthur Bowen Davies y Walt Kuhn) hizo entrar el el siglo XX a la cultura norteamericana.
Personajes de izquierda a derecha: Walt Kuhn, Arthur Bowen Davies, Alfred Stieglitz y Walter Pach.
Obras del rincón cubista, de izquierda a derecha:  Raymond Duchamp-Villon, La Maison Cubiste (Projet d'Hotel), Marcel Duchamp Nude (Study), Sad Young Man on a Train, Albert Gleizes, l'Homme au Balcon,  Marcel Duchamp, Nude Descending a Staircase, No. 2 y  Alexander Archipenko, La Vie Familiale.


El deseado y esperado Tristán Tzara llega por fin  a París procedente de Zurich el  17 de enero de 1920, el equipo directivo de la revista Littérature al completo va a su encuentro,  en el anden Picabia en coche con los directores de  Littérature ; Louis Aragon, Andre Breton, y Philippe Soupault.
Enseguida se organiza el primer acto Dadá. El “Premier Vendredi de Littérature” tiene lugar inmediatamente, el 23 de enero, y Tzara lee un discurso de Léon Daudet al mismo tiempo que fuera de escena suenan timbres que impiden oir lo que dice, se provoca un enorme escándalo. El poeta Paul Éluard se integra en el grupo a raíz de este espectáculo, sumándose al núcleo formado por los directores de Littérature y su amigo Fraenkel y Picabia, los esposos Paul Dermée y Céline Arnauld y Georges Ribemont-Dessaignes que serán los principales protagonistas de Dadá en París.
 
Kurt Schwitters recitando  el poema WW en el atelier de Peter Röhl durante el Congreso de los  Constructivistas y Dadaístas en Weimar, septiembre de 1922.
Hans Richter cuenta en el documental Dada à Berlín  del L'institut National De L'audiovisuel de Francia (se puedevisionar en una entrada de este muro)  que estando en el atelier de Röhl, aparece de detrás de una puerta un hombre enorme con un cartón delante y uno detrás como un sandwich man con una enorme W y empieza a declamar el poema: W  W P  B  D Z  F  M  R  F      R  F T  Z  P  F    T  Z  P  F M  W  T R  F  M  R R  K  T      P  C  T S  W       S  W K  P  T F          G    K  P    R          Z K  P  T  R  Z  L T    Z  P  F          T  Z  P  F H  F  T  L. Quedaron todos estupefactos, cuando finalizó saludó inclinando la cabeza.  Era la primera vez que Richter tenía contacto con Schwitters, tres años después y otras más veces lo visitó en Hannover.
A la izquierda los profesores de Bauhaus: Josef Albers, Hinnerk Scheper, Georg Muche, László Moholy-Nagy,
Schwitters recitando WW y de Izquierda a derecha: En el suelo: Werner Graeff and Hans Richter, que queda oculto. Sigue Nelly van Doesburg, Theo van Doesburg (con un papel en la cabeza), Tristan Tzara, detrás;  Hans Vogel,Peter Röhl (con un tubo de cartón en la boca), Sophie Taeuber,Hans Arp

 
Con una tartana y una orquesta de músicos con chistera Dada de Berlin vende la revista “A cada uno su propio balón de fútbol”.
De izquierda a derecha: John Heartfield, Erwin Piscator, Wieland Herzfelde, Salomón Friedlaender (Mynona), Richard Huelsenbeck, dentro de la tartana; Karl Nierendorf y Walter Mehring, de pie fumando en pipa; George Grosz, detrás banda de músicos con chistera.
Mientras Baader y Hausmann organizan el Club Dadá de Berlin y dirigen los últimos números de la revista “Freie Strasse”, que en diciembre de 1918 publica su décimo número, el círculo en torno a la editorial Malik fundada por los hermanos Herzfelde (Wieland y Helmut - John Heartfield-) publican la revista satírica “Die Pleite”. Cuando, ésta es prohibida por sus virulentos ataques contra el gobierno socialdemócrata, en febrero de 1919, deciden publicar otra revista aún más provocadora, la revista satítrica “Jedermann sein eigener Fussball”,( A cada uno su propio balón de fútbol ). La revista tenía cuatro páginas y contenía un total de ocho fotografías, entre ellas dos fotomontajes de John Heartfield, en la portada aparece el fotomontaje de Heartfield con el título "Wer ist der Schönste?" (¿Quién es el más guapo?), un supuesto concurso de belleza entre los miembros del Gobierno, cuya imagen aparece desplegada en un abanico, aparecen también seis dibujos de George Grosz. El primer y único número de la revista se publicó el 15 de febrero de 1919 que, en un genial golpe publicitario, consiguen vender en plena calle, eludiendo la censura, en ese momento. En una versión modesta del paseo de Marinetti en coche por Berlín lanzando octavillas con manifiestos futuristas en 1912, los dadaístas organizan una comitiva en torno a una tartana, con los redactores vendiendo la revista a pie, acompañados por una orquesta de viento vestida con traje y chistera.
En sus paginas se encuentra “El coito en Dreimäderlhaus" de Walter Mehring, Dreimäderlhaus era una opereta popular de la época. La revista es una de las más abiertamente políticas de las creadas por los dadaístas. Se halla claramente influida por el hecho de que, pocas semanas antes de su publicación se había reprimido la rebelión de los comunistas berlineses, y ejecutado a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo.
La revista es prohibida por su apoyo a la revolución de Baviera y algunos de los redactores son perseguidos judicialmente (la revolución espartaquista acaba de ser sofocada por los más brutales medios y el gobierno socialdemócrata suprime la libertad de expresión).

El proceso a Maurice Barrès, el principio del fin de Dadá en París.
Una noche algunos dadaistas reunidos en un café en el Boulevard de Montparnasse  hablan y discuten sobre accidentes, robos y crímenes de la semana y de pronto surge una animada discusión acerca de Barrès. (Barrès es un personaje muy influyente de la derecha nacionalista, tradicionalista y militarista, máximo exponente del  yoísmo y antisemita en la Francia de entreguerras).
Como en la discusión son se pusieron de acuerdo, se decidió ampliar el debate y nombrar un tribunal para hacer un juicio a Barrès, se nombró un presidente (André Breton),  dos asesores (Theodore Fraenkel y Pierre Deval), un fiscal (Georges Ribemont-Dessaignes), Louis Aragon y Philippe Soupault se declararon dispuestos a defender Barrès.
El 13 de mayo de 1921 se constituyó el Tribunal Revolucionario Dadá, el presidente, fiscal y los abogados llevaban un guardapolvo blanco y unos birretes rojos para el Presidente y el fiscal y negro para los abogados (en la percha a la izquierda). El juicio se celebró en el comedor de la Sociedad Científica del número 8 de la Rue Danton en París.
Como Barrès no quiso acudir al juicio, se le representó con un maniquí. Actuaron como testigos Tzara, Péret, Drieu la Rochelle, Jacques Rigaut.  Péret disfrazado de soldado y hablando con fuerte acento alemán fue el principal testigo de la acusación. Actuaron como jurado doce miembros del público. Las Actas de acusación y los interrogatorios fueron publicados en el número 20 –agosto 1921 - de la revista Littérature que editaba Luis Aragon.
Después de dos semanas Barrès fue condenado por “Delitos contra la seguridad del espíritu” a 20 años de trabajos forzosos. Cuentan que Barrès se ausentó de París durante esta época, ya que la prensa informaba periódicamente de las sesiones de este juicio ficticio.
Pero todo este evento marcó una discrepancia significativa entre, por una parte,  los líderes de la revista Littérature (Aragon, Breton y Péret) y por otro Tazara y sus amigos que rechazaban cualquier forma de justicia, incluso la organizada por Dadá (ver la entrada: Breton ataca a DADA, en este blog).
En esta imagen minutos previos a la celebración del juicio en una habitación anexa a la sala encontramos de izquierda a derecha: Louis Aragon, maniquí que representa a Barrès, Breton, Georges Ribemont-Dessaignes, Benjamin Péret, Drieu la Rochelle , Tristan Tzara, Jacques Rigaut y sentado Philippe Soupault.
  DADA DAMEN - 100 JAHRE DADA Mujeres Dadá celebran el centenario del Cabaret Voltaire en la explanada de la estación central de Zurich. De izquierda a derecha. Primera fila abajo: Sonia Delaunay sosteniendo el pendón, Sophie Taeuber, detrás Beatrice Wood, Florine Stettheimer, Hannh Höch, detrás Clara Tice, Bronia Pelmutter, Mabel Dodge, Mina Loy, Kate Steinnitz, en medio de ellas sentada Juliette Roche y Suzane Duchamp, encima del banco en plan pose Elsa von Freytag-Loringhoven, debajo de pie Katherine Dreier y sentada en el banco Alice Bailly. Segunda fila arriba: Mary Wigman, Louise Norton, Katherine Rhoades, Germaine Everling, Toyen (Maria Cervinova), Gabrielle Buffet, Emmy Hennings, Nelly van Doesburg.  
En la Galería Dalmau de Barcelona se celebró una exposición de Picabia, del 18 de noviembre al 8 de diciembre de 1922, con 46 obras consideradas mecanomorfas, que podrían definirse como transposiciones abstractas de experiencias íntimas. André Breton escribe el texto del catálogo de la exposición y viene a Barcelona para la inauguración. El día antes, 17 de noviembre, pronuncia una conferencia en el Ateneo con el título “Caracteres de la evolución moderna y de lo que la conforma”.
Según Hans Richter en su historia del dadaísmo,” …Bretón encontró una “célula” Dadá aún activa, integrada por Jacques Edwards, Guillermo de Torre, Lasso de la Vega y Cansinos Assens, quienes se negaban a aceptar que el Dadá de París hubiera terminado.” No es muy fiable esta cita, pero hemos querido colocar en la Galería Dalmau a algunos de ellos.
De izquierda a derecha; André Breton, sentado Guillermo de Torre, detrás de él, Rafael Cansinos Assens, de pie,  Jacques Edwards y sentado Francis Picabia.


Descanso y ensayo  en el rodaje de Vormittagsspuk (Ghosts before breakfast, fantasmas antes del desayuno) de Hans Richter, 1928.
Richter en negativo en la mesa de la derecha.
Ver film: https://www.youtube.com/watch?v=KCyU57UB3xs


Transformación del Aubette en Estrasburgo  (1926-1928) a cargo de Sophie Taeuber-Arp, Hans Arp y  Theo van Doesburg, (en este orden en la imagen) esta sala es el restaurante, baile y cine a la vez. Ha sido considerada como la Capilla Sixtina de arte abstracto.
En la pantalla, fotograma de  Ghosts before breakfast (1928) de Hans Richter, también se han escapado unos sombreros de la película.
Ver otras salas y más info: https://fr.wikipedia.org/wiki/Aubette_(Strasbourg)
 
Picabia tenia fama de escaquearse de muchos acontecimientos DADA y en la guerra fratricida. que inició Bretón contra Tzara optó por los dos bandos, no apoyando a uno sino más bien traicionando al otro. En noviembre de 1924 convence a Duchamp y Dermée y crea con ellos un nuevo movimiento artístico: el instantaneísmo. El número 19, último número de 391, está dedicado a este nuevo movimiento, que duró lo que se tarda en leer 391 y tirarlo al suelo, como vemos en la imagen.
Vieja fachada de la Columnata del Louvre, Francis Picabia en un coche roto, detrás Marcel Duchamp, elegante, acaba de llegar de New York y encima de lo que queda del capó Paul Dermée.
El número 19 de 391 se puede descargar aquí:
 http://sdrc.lib.uiowa.edu/dada/391/19/index.htm


Todos quieren un retrato.
Sala de espera del estudio de fotografía de Man Ray.
De izquierda a derecha: Le Corbusier, detrás Fresh Widow  de Duchamp, Antonin Artaud. Dentro  de pie Man Ray y sentado André Breton. Coco Chanel,  Ernest  Hemingway, Pablo Picassso, Luis Buñuel, Jean Cocteau y Tristan Tzara.

Hiperinflación en la República de Weimar, 1923.
“El 1 de noviembre de 1923, una libra de pan costaba 3.000 millones de marcos.”
Una mujer busca trabajo, unos mutilados de guerra intentan vender alguna cosa, un hombre con dos ayudantes transporta miles de millones de marcos para ir a comprar, George Grosz prepara el cuadro “Inflation"

Visita al Abstract Cabinet de El lissitzky (1927).
De izquierda a derecha: Lázar Márkovich Lisitski (El Lisitski), al fondo en la pared, doble retrato de Schwitters que Lisitski realizo en 1922 superponiendo dos capas de negativos, László Moholy Nagy y en primer plano a la derecha Nelly y Theo van Doesburg.

Congreso de los  Constructivistas y Dadaistas en Weimar, septiembre de 1922.
De izquierda a derecha: Kurt Schwitters, Hans Arp, Max Burchartz, Lotte Burchartz, Hans Richter, Nelly van Doesburg, Cornelis van Eesteren, Theo van Doesburg, Peter Röhl, Alexa Röhl, Werner Graeff después le siguen algunos de los profesores de la Bauhaus en este orden;  Georg Muche, László Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Joost Schmidt, Walter Gropius, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Lyonel Feininger, Gunta Stölzl y Oskar Schlemmer. A su derecha detrás unas cuantas chicas de cabaret, detrás de ellas una maqueta gigante del proyecto de Vladímir Tatlin, Monumento a la Tercera Internacional.
Al fondo el edificio del  Grand Ducal Museum  que actualmente es el  Neues Museum Weimar de arte contemporáneo

Congreso de los  Constructivistas y Dadaistas en Weimar, septiembre de 1922.
Foto de grupo: en las escaleras del edificio del  Grand Ducal Museum  de Weimar:
Un pintor dominguero aprovecha la pose para la foto y realiza una pintura rápida para un concurso:
De izquierda a derecha, fila superior: Max and Lotte Burchartz, Peter Röhl, Vogel, Lucia and László Moholy-Nagy, Alfred Kemeny. Fila del medio: Alexa Röhl, El Lissitzky, Nelly and Theo van Doesburg, Sturtzkopf.
Fila inferior:  Werner Graeff, Nini Smit, Harry Scheibe, Cornelis van Eesteren, Hans Richter, Tristan Tzara, Hans Arp.


Breton ataca a DADA
6 de julio de 1923, en el teatro Michel de París, Gran función DADA, con música de Satie, danzas con vestuario de Sonia Delaunay, decorados de Van Doesburg y Granovsky, películas de Hans Richter y Man Ray, poemas fonéticos de Illiazde y en el centro de la velada la pieza de Tzara (izquierda de la imagen); el corazón a Gas.
Cuando empieza El corazón a Gas, airadas protestas desde la platea, Bretón sube al escenario y ataca a los actores, que trabados en sus trajes de Delaunay, hechos de cartón rígido, no pueden huir. Bretón (parte superior derecha)  abofetea a Crevel (en el suelo a la derecha), y de un bastonazo le rompe el brazo a Pierre de Massot (con disfraz y sombrero).  Aragón (derecha de pie con un bastón) y Benjamin  Peret (a la izquierda con un bastón en alto), se unieron a Bretón. El público por fin reaccionó y  apaleados y arrastrados  fueron expulsados. Eluard (abajo a la izquierda) amigo de Tzara subió al escenario para ayudar, pero el público pensando que era un nuevo agresor se lanzó sobre él.


“Quelques Présidents et Présidentes DADA” por Tristan Tzara
Publicado en la revista Dada, No. 6 (Paris, March 1920) ("Bulletin Dada")

Reunión en Barcelona de la mayoría de  Presidentes y Presidentas DADA en el Pabellón Alemán,  diseñado por Ludwig Mies van der Rohe para  la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en Montjuïc en 1929.
De izquierda a derecha de abajo a arriba :
Primera fila abajo: de pie,  J -M. Junoy, Francis Picabia, André Breton, Suzanne Duchamp, H. Richter, Georges Ribemont – Dessaignes, Alexandre Archipenko.
Segunda fila: Alice Bailly,  Max Ernst, Louis Aragon, R. Huelsenbeck, Paul Dermée (con raqueta de tenis), Raoul Hausmann, Georges Grosz, Céline Arnauld, , J. Heartfield, Arp, Cansinos  Assens, Marcel Duchamp, Walter Conrad Arensberg.
Tercera fila: Mabel Dodge , Pierre-Albert Birot, Jean Crotti, Gabrielle Buffet, Sophie Taeuber, Théodore Fraenkel, Augusto Giacometti, Jacques Edwards, Walter Mehring, Guillermo de Torre, Arthur Cravan, Baader, Ferdinand  Hardekopf, Julius Evola, Germaine Everling.
Cuarta fila: René  Hilsum, Mina Loy, Vincente Huidobro, Vincente Huidobro, Franz Jung, Walter Serner. Francesco Meriano, Clément Pansaers, Christian Schad, Arthur Segal, Schwitters, Katharine Nash Rhoades, Walter Pach, Miss Louise Norton,  0tto Flake.
Quinta fila: Alfred Vagts, Tristan Tzara, Edgar Varèse, Mary Wigman, Philippe Soupault, Igor Stravinski, Alfred Stieglitz, Carl Einstein, Paul Eluard.


Hans Richter cuenta en  Historia del dadaísmo, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión,1973, en el capítulo Vida privada en el café odeón, lo siguiente: “Por supuesto, a veces surgían complicaciones; por ejemplo, Emmy Hennings no llegaba a decidir si al fin y al cabo no debía preferir el bello y fogoso español del Vajo a Ball. Este los perseguía con un revólver en el bolsillo (según Emmy ) y los dos enamorados vinieron a escondersee en mi departamento, donde escaparon por muy poco a Ball. Como Emmy era incapaz de tomar una decisión por sí misma, Tzara y yo nos reunimos a fin de deliberar con respecto a esta discordia y por fin logramos convencer a Emmy que volviera junto a su triste caballero Hugo. Poco después se casaron.”
Aquí vemos a todos los personajes, de izquierda a derecha: Emmy Hennings, Hugo Ball, Tristan Tzara, Hans Richter – sentado- y detrás de la ventana el fogoso y bello español del Vajo


Excursión Dada a Saint-Julien-le-Pauvre
En una reunión presidida por Picabia, los dadaístas de París decidieron organizar una excursión el 14 de abril de 1921 y como punto de reunión se escogió Saint-Julien-le-Pauvre, casi frente a Notre-Dame. Picabia como siempre se escaqueó al final.
En el manifiesto previo  de la convocatoria se decía: “Hoy, a las 15:00 horas, en el jardín de la iglesia de St-Julien-le-Pauvre, Dada [...] se extiende una invitación gratuita a sus amigos y enemigos a unirse a ella en visitar edificios de la iglesia. No va a ser una manifestación anticlerical, como uno se inclinaría a creer, sino más bien una nueva interpretación de la naturaleza aplicada esta vez no para el arte, sino a la vida.”
A medida que se distribuyeron copias del manifiesto, gritaron insultos o lemas provocativos a los transeúntes. La convocatoria fue un fracaso total, llovió, no acudió nadie y se decidió no renovar tales experiencias.
Nos ha quedado esta foto con el fondo de Notre-Dame. De izquierda a derecha; Jean Crotti, Georges D'Esparbès, André Breton, Georges Rigaud, Paul Eluard, Georges Ribemont-Dessaignes, Benjamin Péret, Théodore Fraenkel, Louis Aragon, Tristan Tzara, Phillippe Soupault


Marcel Duchamp en Berlín.
Duchamp intentando convencer a John Heartfield  para que abandone el fotomontaje político y se pase a los ready-made.
Ver más sobre John Heartfield   en http://www.merzmail.net/heartfield.htm

 

Circo DADA
Disfraces, maniquís,  títeres y otros trastos.
De izquierda a derecha: en la parte superior John Heartfield y Rudolf Schlichter. Prussian Archangel, 1920. Debajo disfraz de Sonia Delaunay para Tristan Tzara para la obra  Le Coeur à gaz, Soirée du Coeur à barbe, 1923.  Y a su derecha en una mesa,  Raoul Hausmann Mechanischer Kop, Cabeza mecánica, el espíritu de nuestro tiempo, 1919.
En el escenario; Man Ray, Coat-stand, 1920. George Grosz y John Heartfield, Der wildgewordene Spiesser Heartfield. Elektro-mecanische Tatlin-Plastik (El pequeño  Burgués, Heartfield se ha vuelto loco) y Sophie Taeuber Arp, marioneta 5.
En el suelo; Alfred Jarry, Ubu Roi, 1896. Hugo Ball, 1916 y al lado de la escalera Johannes Baader présenta un ensamblaje monumental Deutschlands Grösse und Untergang (Grandeza y fatalidad de Alemania), 1920.



George Grosz pinta en vivo y en directo la marcha de los veteranos de guerra en  Wittenbergplatz en Berlin el 1 de mayo de 1919 . El cuadro se puede ver en la imagen de la Erste Internationale Dada-Messe, Berlin 1920.
 (foto de fondo de Willy Römer)



DanzaDADA
Josephine Baker baila con Raoul Hausmann en la sala número uno de la Berlinische Galerie en la Erste Internationale Dada-Messe, Berlin 1920.
George Grosz se los mira con cierta desconfianza.



PropaganDADA
En el centro un poco retrasado John Heartfield  que viene de colocar el cartel con la frase de Vladímir Tatlin  “El arte ha muerto, Viva el nuevo arte mecánico” en la cornisa del Dorado se dirige al grupo de George Grosz disfrazado de muerte, Richard Huelsenbeck, Raoul Hausmann y Johannes Baader.
A la izquierda dos mujeres del barrio.
Al fondo  El Dorado de Berlín, local de ambiente LGBT.  Otto Dix  pintó en 1927/28 el tríptico Großstadt en el que se puede ver el ambiente del local.



Erste Internationale Dada-Messe, Berlin 1920

(Primer Encuentro Internacional Dada)

30 de junio, hace calor, George Grosz piensa donde colocar el último cartel unas horas antes que se inaugure la exposición, Kurt Schwitters que no ha sido invitado está solo en el umbral de la puerta de la otra sala.

“Dadá rechaza por principio y de manera enérgica trabajos como la célebre “Anna Blume” del señor Kurt Schwitters”

Richard Huelsenbeck, mayo 1920 (publicado en la introducción del Almanaque Dadá.

Richard Huelsenbeck: Almanaque Dadá, Madrid, Ed. Tecnos, Col. Metrópolis, 1992.



Paris, 1920
Encuentro fortuito en París, 1920.
A la izquierda al final, en la puerta Paul Eluard y Nusch. Mesa de la izquierda en primer plano; Nelly van Doesburg con Piet Mondrian y Hannah Höch. A la izquierda de Mondrian en la mesa de atrás, André Breton, a su izquierda una mesa más atrás Tristan Tzara. Al fondo del todo detrás de Hannah, Gala y Dalí. Al lado de Hannah, de pie Johannes Baader disfrazado de personaje medieval, al fondo a la derecha sentado Raoul Hausmann, y a la derecha en primer plano Hugo Ball y Emmy Hennings.



Orquesta de balalaikas con máscaras de Marcel Janco ensayan para la función de la noche del Cabaret Voltaire mientras los dadaístas se toman unos vinos.
Primera mesa a la izquierda Hugo Ball y Marcel Janco, detrás de ellos Tristan Tzara, a su derecha Hans Arp, detrás Emmy Hennings con una muñeca Dada y  Sophie Taeuber-Arp, en la mesa de la derecha en primer plano Hans Richter, de pie detrás Richard Huelsenbeck



Hannover, Kurt Schwitters está enganchando en una  Columna de publicidad el cartel con el poema A Anna Blume,  Katherine Dreier y Marcel Duchamp disfrazado de Rrose Sélavy le acompañan y posan para el fotógrafo.



DADA 1916-2016
Dadaistas regresan en metro después de UNA MAÑANA EN EL FLOHMARKT
(Flea market, Marché aux Puces , encants, el rastro) de Berlín.
Marcel Duchamp espera el metro fumando, por fin ha encontrado el Porte-chapeau y un taburete para su Roue de bicyclette en el que está sentado Man Ray, en el suelo está la plancha para hacer su Cadeau, Sonia Delaunay no ha encontrado nada interesante y fumando espera el metro, Raoul Hausmann le enseña Hannah Höch una cabeza de madera que ha encontrado para hacer su Mechanischer Kop y Kurt Schwitters recoge billetes de metro para sus collages Merz



MERZ y DUCHAMP
Kurt Schwitters haciéndose un selfie en un espejo en el Atelier de Duchamp con su nueva cámara Rolleiflex, Duchamp al fondo.
La foto del atelier es de 1917, la foto de Schwitters es real en un espejo del Yris Hotel  en Olden Nordfjord en Noruega, 1934. Y la foto de Duchamp es de Irving Penn, 1948.



Aunque Katherine Dreier visitó a Schwitters unos años antes, en 1929 le acompaño Marcel Duchamp, aquí lo vemos bajando las escaleras de la Merzbau en la casa de Schwitters en la Waldhausenstraße 5 de Hannover y pillándolos hablando alemán entre ellos como si tal cosa.



Encuentro imposible: Kurt Schwitters pintando a Katherine Dreier y Marcel Duchamp en el Parque de Maria Luisa de Sevilla, 1929.

En el viaje que hicieron Katherine Dreier y Marcel Duchamp a Hannover para visitar a Kurt Schwitters en 1929, aprovecharon para visitar España, aquí los vemos en el Parque de Maria Luisa de Sevilla dándole de comer a las palomas.
Schwitters visitó Andalucía, Madeira y Marruecos en la primavera de 1932. Casi hay un encuentro MerzDuchampiano, sino en el tiempo sí en el espacio, en Sevilla, uno de los centros del universo.