PROYECTO LUTHER BLISSETT

Boletín en castellano de Anti Art -EntarteteKunst


Misterio en el Museo de Estocolmo sobre el urinario de Duchamp
(22-05-99)
El Museo de Arte Moderno de Estocolmo ha sido perturbado por un estudiante de arte de origen sueco, el cual declara haber meado en el urinario del artista francés Marcel Duchamp. "No existe ninguna prueba que haya hecho verdaderamente lo que afirma - ha declarado el director del Museo de Arte Moderno David Elliot - el estudiante había hecho saber al Museo desde hace varios días que la semana anterior había orinado en la famosa porcelana "Fountain", afirmando tener fotografías que lo probaban.

Obra de Picasso rajada por un loco en el Museo de Amsterdam
(22-05-99)
Amsterdam - Un enfermo mental ha rajado a cuchilladas el cuadro de Pablo Picasso "Mujer desnuda en el jardín" pintado en 1954 y expuesto desde el 1981 en el museo estatal de Amsterdam. En el centro de la tela ha hecho un agujero circular de medio metro de circunferencia. El vándalo, de cuarenta años fugado de un instituto psiquiatrico de Utrech, se ha entregado espontáneamente a la policía justo después del loco gesto.

El artista esloveno Darko Maver ha muerto en la cárcel de Podgorica
(15-05-99)
Es de hoy la noticia de la muerte, ocurrida parece en circunstancias dudosas. Las autoridades judiciales han encontrado el cadáver de Maver entorno al 30-04-99 en su celda de aislamiento.
Encarcelado sin regular proceso el 13-01-99 fue acusado de haber proyectado homicidios motivados por la hostilidad hacia el estado.
Desde el día de su encarcelamiento las posibilidades de obtener información sobre las condiciones de Darko Maver se han hecho siempre más difíciles, desvaneciendo completamente desde el inicio de los bombardeos de la OTAN.
La imagen llegada desde la red, el único testigo posible, muestra con evidencia que Darko Maver ha fallecido por muerte violenta. La versión sería la del suicidio; pero se sospecha que Maver ha sido asesinado en una ejecución sumaria

Open Source Hell.com
(12-05-99)
En el mes de febrero de 1999 HELL.COM organiza "surface" una exposición de varios net artistas, algunos entre los nombres más conocidos son Zuper!, Absurd y Superbad. Como todos los eventos Hell.com tampoco este es accesible al público sino viene abierto en exclusiva para los suscritos a RHIZOME, una organización dedicada a la difusión de informaciones en el campo de los nuevos media.
Durante 48 horas de la abertura 01001011101101.ORG (fantomático grupo de activistas italianos) descargó todos los files del sitio; el clon se puso posteriormente en la red, esta vez en versión anticopyright, visible, reproducible y difundible libremente y gracias a algunos cambios técnicos que hacían mas fácil bajar los archivos.
De "Flesh Out" n. 3 , abril-mayo 1999

Darko Maver

El mundo del arte ha quedado indiferente. el mismo, quizás, no sabía que hacer de la solidaridad de un ambiente que siempre abiertamente ha despreciado desde cuando, a los 22 años, abandonó los estudios en la Academia de Bellas Artes de Belgrado para empezar su existencia nómada y secreta en los territorios de la Ex Yugoslavia, Las agencias de prensa internacional ( recogidas entre nosotros por el ANSA) se han limitado a dar lacónicamente la noticia, quizás temiendo su enésima burla. Pero sus amigos y estimadores de Lubiana, de Belgrado, de Boloña, se han movilizado al instante, organizando iniciativas de protesta contra la detención de Darko Maver, artista de Belgrado de 36 años, uno de los personajes más inquietantes y misteriosos de la escena underground de estos años.

del Corriere della Sera, crónica de Roma 15-04-99
Embadurnó un Pollock, libre

Absuelto el "vándalo" de la Galería de arte moderno: "Juro, no lo volveré a hacer" La obra de Pollock era, es y siempre será un goteado de pintura sobre lienzo" . Procesado por el "garabato" - así lo llama él - en el lienzo del pintor americano, Piero Cannata promete a su abogado que no lo volverá a hacer jamás. Pero no por esto cambia de idea: para él "Senderos ondulados", el cuadro embadurnado el pasado 26 de enero, queda como "una ofensa al arte" "Pollock, Duchamp y Manzoni . precisa Cannata - no son artistas. Decir que lo son es una incitación al suicidio". Y refiriéndose a la famosa provocación de Pietro Manzoni añade: "No entiendo porque debo pagar las tasas para mantener a un guardia que quita el polvo al orinal con sus excrementos".

Extracted Celluloid
(30-04-99)
"Extracted Celluloid" es una estupenda pero ilegal colección de muestras de columnas sonoras de películas, producidas por la etiqueta Illegal Art con apoyo de la RTMARK, que recientemente ha recibido una donación anónima de $ 3.500 para sostener los costes de producción.
Illegal Art describe el CD como un esfuerzo para "proponer piezas e ideas en neta oposición con los clichés musicales y mediáticos de donde provienen"

Artista ruso en proceso por su arte
(07-03-99)
Durante la exposición Avdei Ter-Oganyan invitaba al público a profanar reproducciones de icono Ortodoxos y daba instrucciones de como hacerlo, por ejemplo, proponía astillarlos con un hacha, que estaba a disposición, o de escribir encima frases y dibujos obscenos. Hoy corre el riesgo de ser estar de dos a cuatro años en la cárcel.

Blissett vs Politi
(06-03-99)
El tribunal de Milán ha inhibido a nuestra revista la utilización del logo Flesh Art ("Arte Carne") debido al recurso de Giancarlo Politi Editor, sociedad editorial de Flash Art, histórica revista bimensual  de arte, en edición italiana e inglesa. Esto porque, entre otras cosas, cualquier intento de reconciliación amistosa fue denegada y habiendo Politi rechazado cualquier propuesta de modificación de la portada que, en práctica, comprendiera la "Flesh".

Darko Maver ha sido detenido
(16-02-99)
Darko Maver ha sido arrestado por la policía militar el 13-01-99 en el área de Kosovo, actualmente está detenido en la cárcel de Podgorica (ex Titograg). El artista esloveno nacido en Krupanj en 1962, da vida en 1990 a la obra nunca concluida "Tanz der Spinne": una serie de instalaciones ambientales que simulan asesinatos violentos con maniquíes con expresión de gran sarcasmo que han escandalizado a la opinión pública.