John Heartfield

John Heartfield AIZ-VI :
Fotomontajes 1930-38

Ver artículo de David Evans&Douglas Walla&Anna Lundgren,en el enlace de la derecha, traducción de Heike van Lawick y Harry Smith del catálogo (agotado) de la exposición celebrada en el IVAM de Valencia 21 noviembre 1991-19 enero 1992 todo esto debe tener seguramente copyright pero que le vamos a hacer..

38/34. AIZ 13. NUM. 37. 13 DE SEPTIEMBRE DE 1934. PP. 592-93

NACH ZWANZIG JAHREN!
¡DESPUÉS DE VEINTE AÑOS!

"Cuando juegan a la guerra, incluso a los niños de tres años se les ha de enseñar seriamente el manejo del fusil y del sable, y se les ha de inculcar el sentimiento que la guerra es agradable y que se la ha de amar".
               (Del periódico japonés Kharbin Simbun, publicado en Kharbin).
Este número conmemoraba el vigésimo aniversario del estallido de la Primera Guerra Mundial . A la derecha se encuentran el general Karl Litzmann (1850-1936), un veterano de la Primera Guerra Mundial y desde 1929 miembro activo del Partido Nazi. Su presencia sugiere que las actitudes militaristas que sacrificaron a una generación todavía sobrevivían en el Tercer Reich. La cita, que fomenta el militarismo en los niños pequeños, es del Kharbin Simbun, un periódico contemporáneo japonés publicado en la ciudad manchuriana de Kharbin (o Harbin), que había estado bajo ocupación japonesa desde 1932. Por lo tanto, Heartfield no sólo conmemoraba el comienzo de la Primera Guerra Mundial, sino que también advertía de la posibilidad de otra guerra iniciada por Alemania o por Japón.
La misma imagen, pero con diferente texto, había sido expuesta en el escaparate de la librería de Herzfelde en Berlín, en 1924, para señalar el décimo aniversario del inicio de la Primera Guerra Mundial.



4/32 A12 it. NUM. 29. 17 DE JULIO DE 1932. P. 675

ADOLF DER ÜBERMENSCH: Schluckt Gold und redet Blech
ADOLF EL SUPERHOMBRE: Traga oro y suelta tonterías

Adolf Hitler (1889-1945) fundó el Nationalsozialistische Deutsche Ar¬beiterpartei (Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán, abreviado nor¬malmente NSDAP o Partido Nazi) en 1920. Fue canciller del Reich de 1933 a 1945. El número especial en el que apareció este montaje se publicó tan sólo seis meses después del importante discurso de Hitler ante los industriales de Renania en Düsseldorf el 27 de enero de 1932. El número, titulado "Prinz und Arbeiter in einer Partei?" (¿Príncipe y obrero en un partido?), trataba los contradictorios llamamientos del nazismo a las distintas clases sociales. El montaje de Heartfield precedía a un artículo que examinaba la distinción entre la retórica anticapitalista de los nazis y sus prácticas procapitalistas.
Blech es hojalata o plancha de metal; Blech reden es decir tonterias. Obsérvese la anotación en la parte superior derecha: Róntgenauinahme von JOHN HEARTFIELD (radiografía por John Heartfield).



11/32 AiZ 11. NUM. 42 16 DE OCTUBRE DE 1932 P 985
DER SINN DES HITLERGRUSSES:
Kleiner Mann bittet un grosse Gaben Motto:
MILLIONEN STEHEN HINTER MIR!
EL SENTIDO DEL SALUDO HITLERIANO:
Pequeño hombre pide grandes dádivas
Lema:
¡HAY MILLONES RESPALDÁNDOME!
Este montaje relaciona los éxitos electorales de Hitler (en las elecciones al Reichstag del 31 de julio los nazis obtuvieron 230 de los 608 escaños) y sus intentos de obtener el apoyo de los industriales de Renania (fue particularmente significativa una reunión en Düsseldort el 27 de enero de 1932).



14/32. AIZ 11. NUM. 46. 13 DE NOVIEMBRE DE 1932. P. 1091
Aufrüstung tut not!
¡El rearme es necesario!
Sí, Sí, el beneficio de nuestros huesos también llegará a su fin.
No os alarméis, las reservas ya están en marcha.
Heartfield sugería que la matanza de la Primera Guerra Mundial benefi¬ció al sistema capitalista y que los capitalistas tuvieron un interés personal en crear otro conflicto igual.



16/32. AIZ 11. NUM. 48. 27 DE NOVIEMBRE DE 1932. P 1137
DER SINN VON GENF
EL SENTIDO DE GINEBRA
¡Donde vive el capital, no puede vivir la paz!
En Ginebra, la ciudad de la Sociedad de las Naciones, las masas de trabajadores que se manifestaban contra el fascismo fueron ametralladas.
15 muertos y más de 60 heridos quedaron en la plaza.
(Detallado reportaje gráfico de nuestro enviado especial en las pági¬nas interiores)

El subtítulo de Heartfield "Wo das Kapital lebt, kann dar Friede nicht leben" (Donde vive el capital, no puede vivir la paz) era también el título del reportaje gráfico del mismo número (pp. 1158-59).
Wieland Herzfelde incluyó una versión diferente de este montaje, fechada en 1960, en John Heartfield: Leben uno Werke (p. 235). El único texto era el nuevo título Niemals wieder! (¡Nunca más!), y la fotografía de fondo de la Sociedad de las Naciones fue tapada con llamas pintadas. El ataque específico contra la Sociedad de las Naciones se había convertido en una declaración antibélica generalizada (aunque, en el contexto de la Guerra Fría, Heartfield hubiera considerado a los enemigos de la Unión Soviética y a sus aliados como la mayor amenaza para la paz mundial).




10/33. AIZ 12. NUM. 23. 15 DE JUNIO DE 1933, P. 403
Das Kreuz war noch nicht schwer genug
La cruz aún no pesaba bastante

Con motivo de la fundación de la Iglesia Estatal Alemana

El católico Adolf Hitler organizó la iglesia estatal alemana y protestante y nombró un obispo del Reích
La cruz aún no pensaba bastante

Hitler intentó unir a católicos y protestantes en una única iglesia estatal. El 14 de julio de 1933, el Reichstag reconoció una constitución para la nueva iglesia estatal y, el 23 de julio, el candidato de Hitler, Ludwig Müller, fue nombrado obispo del Reich .
El punto de partida del montaje de Heartfield  fue una fotografía de un cuadro del artista danés Bertel Thorwaldsen {'1770-1844), muy conocido como escultor y líder del movimiento neoclásico. Su arte eclesiástico fue especialmente popular en el siglo diecinueve. El nazi es Rudolf Diehls, fundador de la Gestapo.



32-33. AIZ 12. NUM. 50. 21 DE DICIEMBRE DE 1933, P. 835
FRIEDE AUF ERDEN?
¿PAZ EN LA TIERRA?
¡No habrá paz en la tierra mientras los pobres se vuelvan más pobres!
El montaje de Heartfield se tenía que leer conjuntamente con la portada (p. 833), titulada "UNID FRIEDE AUF ERDEN!" (¡Y paz en la tierra!), que muestra los cañones de un acorazado americano y recuerda a los lectores que durante las Navidades los políticos se estaban preparando para la venidera matanza mundial.
Enfrentando el montaje iba el artículo "Eine Waffe im Kampf gegen den Faschismus" (Un arma en la lucha contra el fascismo), que trataba los cuatro montajes de AIZ sobre el juicio del Incendio del Reichstag que por entonces ya estaban disponibles como tarjetas postales.


 
3/34 AIZ 13. NUM. 3. 18 DE ENERO DE 1934. P. 35
Dar Reichsbischof rlchtet das Chrlstentum aus
El obispo del Reich adiestra a la cristiandad

"¡Eh!, ¡el hombre de allí!, ¡el crucifijo un poco más hacia la derecha!"
Obispo del Reich Müller
Ludwig Müller (1883-1946) fue un líder de la Asociación de Cristianos Alemanes, una iglesia neopagana que intentaba combinar el cristianismo con la ideología nazi. Fue nombrado obispo del Reich en julio de 1933. Una fotografía similar de Müller apareció en "Die 10 Minuten Schule der AIZ - Was ist Religion?" (La escuela de 10 minutos de AIZ - ¿Qué es la religión?), en el número del 14 de enero de 1934 de AIZ . La leyenda contenía otra expresión característica: "Die deutschen Christen sind die SA jesu!" (¡Los cristianos alemanes son las camisas pardas de Jesús!).



5/34. AIZ 13. NUM. 5. 1 DE FEBRERO DE 1934. P. 67
ARBEITERFÜHRER DES DRITTEN REICHS ODER:
DER BOCK ALS GÁRTNER
L(DER DE LOS TRABAJADORES DEL TERCER REICH O:
LA CABRA COMO JARDINERO

"¡Muchachos, prestad atención! Nuestro Führer ha decidido: Desde hoy soy YO vuestro líder, porque soy vuestro jefe y me embolso los beneficios".

Den Bock zum Gártner machen significa convertir la cabra en jardinero o, en otras palabras, encomendar las ovejas al lobo.
La ley para el ordenamiento del trabajo nacional de Hitler, que prescribía la cooperación entre el sector sindical y el capital, fue publicada en enero y entró en vigor el 1 de mayo de 1934. Siguió al montaje un artículo sobre la política sindical nazi titulado "Jeder Betrieb eine Kaserne" (Cada fábrica un cuartel).




10/34 AIZ 13. NUM. 10. 8 DE MARZO DE 1934. P. 147
Der alte  Wahlspruch im "neuen" Reich:
BLUT UND EISEN

El viejo lema en el "nuevo" Reich:
SANGRE Y HIERRO

Otto von Bismarck (1815-1898) pronunció su discurso "sangre y hierro" ante la Cámara de Diputados de Prusia en 1886. Afirmó que, si la política expansionista habla de tener éxito, al rey se le debían otorgar máximos poderes militares: "Mit Reden und Schützenlesten und Liedern macht sie sich nicht, sie macht sich nur durch 81ut und Eisen" ([Esta política) no prospera mediante discursos y competiciones de tiro y canciones, sino con sangre y hierro). 




16/34. AIZ 13. NUM. 16. 19 DE ABRIL DE 1934. P. 241
MIMIKRY
MIMETISMO

Cuando todos los intentos de convencer a los trabajadores de las ideas nacionalsocialistas habían fracasado, Góbbels tuvo una última ocurrencia desesperada: persuadió al Führer de ponerse una barba de Carlos Marx en sus futuros discursos ante los obreros.
Notícia de prensa del 8 de abril de 1934:
"Aparte de un busto de Goethe y el águila con la esvástica, este año la medalla del 1 de Mayo del Frente Nacional del Trabajador lleva también los símbolos bolcheviques del martillo y la hoz, aparentemente para ganarse así a los obreros que todavía se encuentran en oposición al régimen".
Los nazis intentaron arrebatar el 1 de Mayo a los socialistas para convertirlo en una fiesta oficial llamada Día Nacional del Trabajo.



22/34. AIZ 13. NUM. 22. 31 DE MAYO DE 1934. P 352
WIE /M MITTELALTER
... ...SO IM DRITTEN REICH
COMO EN LA EDAD MEDIA...
...ASÍ TAMBIÉN EN EL TERCER REICH

En el panel superior se lee: Aufs Rad geflochtener Mann in einer alten Stiftskirche in Tübingen (Un hombre sometido a los suplicios de la rueda en una antigua colegiata de Tubinga). El panel inferior, con su alusión a la Piedad, incluye una fotografía de estudio del actor alemán Erwin Geschonnek.



26/35. AIZ 14, NUM. 51. 19 DE DICIEMBRE DE 1935. P. 816
Hurrah, die Butter ist alle!
¡Hurra, la mantequilla se acabó!

Goering en su discurso de Hamburgo: "El filón (de una mina de hierro) siempre ha fortalecido a un imperio, la mantequilla y la manteca como mucho han engordado a un pueblo".
El lema en la pared, Lieb Vaterland magst ruhig sein! (¡Querida patria puedes estar tranquila!) es de la canción patriótica Die Wacht am Rhein (La guardia a orillas del Rhin), escrita por Max Schneckenburger. Obsérvense el retrato de Hitler y el cojín de Hindenburg.




26/36. AIZ 15. NUM. 31. 29 DE JULIO DE 1936. P 496
Normallslerung
Normalización

"Nos las arreglaremos para acabar también con esa pequeña diferencia".
La colonia alemana en Áustria debe disponer de oportunidades adecuadas para la participación en la vida social. Del acuerdo entre Alemania y Áustria sobre la normalización de las relaciones.
Alemania y Áustria firmaron un acuerdo en el que se reconocía la soberanía austríaca el 11 de julio de 1936 . Dieses Zeichen ist das ósterreichische "Krukenkreuz" (Esta señal es la "cruz potenzada" austríaca) explica la cruz que hay abajo a la derecha


las siguientes láminas se refieren todas a la guerra civil de españa 1936-1939

28/36. AIZ 15. NUM. 33. 12 DE AGOSTO DE 1936. P. 528
Sorgen brauner Generale
Preocupaciones de generales pardos

"Maldito sea, parece que va a salir mal - y eso que hemos preparado el fueguecillo tan bien como el Incendio del Reichstag".
Esta página pertenece a un número especial sobre la Guerra Civil Española, que empezó el 18 de julio de 1936 con una sublevación de comandantes del ejército en el Marruecos español contra el gobierno de la República.
El preocupado "general pardo" de la derecha es Göring. La línea política del partido, fielmente reflejada por Heartfield, era que Göring había ideado el Incendio del Reichstag, presentándolo como una provocación comunista que justificaba la mano dura nazi. De manera similar, el general Franco sostenía que su acción era necesaria para prevenir una inminente toma comunista del poder en España. El montaje sugiere que los franquistas habían recibido instrucciones de los nazis.



29/36, VI 1. NUM. 1. 19 DE AGOSTO DE 1936. P. 16
Die Frelheif selbst kämpft in Ihren Relhen
La libertad misma lucha en sus filas

Para este fotomontaje se han utilizado: el famoso cuadro del pintor francés Delacroix La Libertad guiando al pueblo (julio de 1830) y una fotografía original de Madrid, en julio de 1936.
Este montaje apareció en un número especial titulado "Für Friede, Freiheit, Demokratie! Was will das Volk in Spanien und Frankreich" (¡Por la paz, la libertad, la democracia! Lo que quiere el pueblo en España y Francia).
La fotografía española muestra a tropas republicanas saliendo de Barcelona, no de Madrid, hacia el frente. Esta fue la aportación de Heartfield al primer número de la revista con un nuevo nombre: Volks Illustrierte (La Revista Popular), que refleja su compromiso con el Frente Popular.



34/36. VI 1. NUM. 7. 30 DE SEPTIEMBRE DE 1936. P. 112
Franco-Geographie
Geografía de Franco

Lisboa es la capital, Marruecos el corazón de España. Dessau, la sede de la factoría de los aviones Junker, está situada en Andalucía. Burgos es un suburbio de Nuremberg.
"El general Llano(') suele terminar sus discursos radiofónicos diarios desde la emisora de Sevilla, bastante confusos por lo general y siempre salpicados con expresiones enérgicas e increíblemente jugosas, con la frase: 'Bueno, ¡y ahora me voy a emborracharme!' Al fin y al cabo, además de la sangre, el dulce vino español es la bebida favorita de este valiente general".
De una noticia de prensa parisina.
Portugal (la capital, Lísboa) y Alemania (Dessau y Nuremberg) apoyaron a Franco, y su sublevación empezó en el Marruecos Español. El cuartel general de los franquistas se encontraba en la ciudad española de Burgos.
Colgada de la pared se ve una fotografía enmarcada del Incendio del Reichstag, que, según los comunistas, había inspirado a los franquistas. Véase también .
(') Se refiere a José María Queipo de LLano (N. de la T.)



40/36. VI 1. NUM. 15. 25 DE NOVIEMBRE DE 1936. P. 240
MADRID 1936
¡NO PASARAN! ¡PASAREMOS!
Esta fue la contraportada de un número especial sobre España que incluía (pp. 228-29) un artículo titulado "Madrid, die heroische Stadt" (Madrid, la ciudad heroica).
A principios de noviembre de 1936, los insurrectos amenazaban Madrid. Al final de mes la situación estaba estancada.


44/36. VI 1. NUM. 20. 30 DE DICIEMBRE DE 1936, P. 305
Noch immer keln "Friede aul Erden"
Todavía no hay "paz en la tierra

Hoy España... ¿mañana el mundo?
No debe ser, ¡Cerrad las filas!
Daos la mano. ¡Poned fin al ultraje
!


17/37. VI 1937. NUM. 22. 2 DE JUNIO, P. 345
Baskenland
País Vasco

Con motivo de la "Semana de Solidaridad Internacional con España 24-30 de mayo"
El gobernante del País Vasco, el presidente Aguirre, dirigente del Partido Nacionalista católico, recibió un telegrama del embajador de Chile en Berlín, Porto Seguro, en el que éste le solicitó la amnistía para los dos pilotos nazis Kienzle y Schulz, condenados a muerte por el Consejo de Guerra vasco por bombardear ciudades indefensas y participar en una rebelión de alta traición. Aguirre envió el siguiente telegrama de respuesta: "Comprendo el interés y los motivos humanitarios de Su Excelencia, pero no puedo dejar de expresar nuestro asombro sobre el silencio ostentado con respecto al inhumano bombardeo de Guernica. Durante éste y otros bombardeos perdieron la vida 2.000 civiles, en Bilbao, y 600 mujeres y niños, en Amorabieta y Eibar..."
 Noticia del Times, Londres



21/37. VI 1937 NUM. 30 28 DE JULIO
Seit einem Jahr kämpt Spanien für die Freiheit und den Frieden!
¡Hace un año que España lucha por la libertad y la paz!
El tema de este número era la Guerra Civil española, que había estallado el 18 de julio de 1936


29/37. VI 1937: NUM, 45. 10 DE NOVIEMBRE
EIN JAHR VERTEIDIGUNG DER SPANISCHEN HAUPTSTADT
  UN AÑO DEFENDIENDO LA CAPITAL ESPAÑOLA

¡Madrid! ¡Madrid!
El mundo que ama la justicia y la libertad está orgulloso de tu nombre.

Para este fotomontaje se han utilizado: una imagen del edificio de telégrafos de Madrid, resistiendo al bombardeo desde hace un año, y una fotografía del "monumento a las primeras milicias madrileñas" en Valencia.