PROYECTO LUTHER BLISSETT

RAY JOHNSON: UN ZAPATISTA EN GREENWICH

Luther Blissett

Hay un libro de gran exito escrito en italiano por "Luther Blisset", que puso en circulación una leyenda metropolitana sobre Ray Johnson y su partici`pación en el proyecto del nombre múltiple internacional de "Luther Blissett". El libro es "Mind Invaders. How to Fuck (with" the Media" (Invasores de la mente. Como Joder a (con) los Medios de Comunicación). Fué editado en noviembre de 1995 y se agotó a finales de diciembre. Su editor, Castelvecchi, hizo una segunda edición. "Mind Invaders" era un proyecto que dfebía seguir las directrices de Vittore Baroni (Arte Postale nº 69, primavera 1995), las cuales eran algo así como: " Crea sobre Ray Johnson... haz revivir las leyebdas de los Rays virtuales... saca la mierda de los explotadores de su gloria póstuma". Parece que todos aquellos que usaban y compartian el nombre de "Luther Blissett" desde 1994 (nadie sabe quien fué el que lanzó este proyecto, hay mucha mitología sobre el tema) decidieron incluir a Ray Johnson en el panteón de los "fundadores imaginarios". Antes y después de la publicación de " Mind Invaders" se esparcieron rumores contradictorios que fueron recogidos y extendidos por los periódicos y revistas. El nombre de Ray empezó a aparecer en artículos donde se describían sabotajes, exploraciones psicogeográficas, en actuaciones, exposiciones, videos y programas de radio italianos. " Mind Invaders" lo llevó más lejos, señalaba a Johnson como autor de algunos de los textos clave de Blissett disponibles en la BBS alternativa italiana ( de hecho, escritos por psicogeografos italianos y británicos) se quejaba duramente de algún tipo de conspiración CIA-masonica para patarlo ( en un capitulo habla del rumor en que se afirma que fué integrante de la Quinta Columna del EZLN en los EE.UU.). Por supuesto, la prensa italiana - así como los Luther Blissett camuflados - empezó a hacer eco de esta leyenda, aunque el prólogo y muchos párrafos avisaban al lector que esperase a cambio una re-manipulación del "mito de red" para crear un murmullo sensacional, que ayudaría a la "invisibilidad" y "eficacia" del Luther Blissett "real". ¡La creencia es el enemigo!.

Sin embargo, algo era cierto (...puizás), revelado por una gran cantidad prosaica de conraybuidores. Me dijeron que hace unos años Johnson recibió de un corraysponsal italiano (seguramente Ruggero Maggi) un recorte de periódico donde se le mencionaba. En el reverso había una noticia sobre la liga nacional de fútbol con la frase "¡Incluso Luther Blissett hubiera marcado tal gol!" . Pienso que una breve explicación es necesaria: Luther Blissett era un jugador de fútbol británico que se retiró a finales de los ochenta. Jugaba con el Club de fútbol de Watford, su propietario y presidente era... Elton John. En 1983 el Club de Fútbol de Milán lo fichó. Por desgracia, nunca se habituó a la liga italiana, un año después el club lo devolvió a Gran Bretaña. Se le recuerda como un verdadero desastre.

En una carta breve a Vittore Baroni (o quizás al antes mencionado Maggi), Johnson dijo: "Por cierto, ¿Quién es Luther Blissett?". El destinatario de la carta (sea quien fuera) de repente recordó al calamitoso futbolista y empezó a reir. En otra carta desvió la pregunta hacia Stewart Home de la Alianza Neoista. El 15 de febrero de 1994, después de haber contestado que la reputación de Blissett era mejor en Inglaterra que en Italia (en la liga 82-83 marcó 27 goles), Stewart Home juntamente con la Asociación Psicogeográfica de Londres planeó en "desplazamiento" psicogeográfico en Greenwich. Allí encontraron ala calle Luther Blissett. Después de unos dias, averiguaron que era la calle dedicada al Reverendo victoriano Luther Blissett. "Luther Blissett" llegó a Londres como una historia divertida y volvió a Italia como un nombre múltiple infeccioso.

En resumen, Ray Johnson fué un artista tan contagioso que incluso sus "por ciertos" y observaciones fueron viables para la cultura guerrillera. Lo mejor, ha sido, medio-consciente, el originador del proyecto. Lo peor, nunca sabrá el tipo de monstruo que hizo nacer.

Después de "Mind Invaders", las leyendas se esparcieron en diferentes paises via "correo electrónico", fanzines (por ejemplo, el "P.O.BOX" de Barcelona). El reciente incremento en el uso y circulación del nombre de Luther Blissett en EEUU. ("Congreso de Sociometria´96" de San Diego, grafittis en Baltimore, inesperadas actuaciones virtuales en Albany, extraños mensajes recibidos en el pabellón masónico de Salt Lake) seguramente rayciará otras variantes locales de la historia. Todo ello dirigido con deleite subversivo al corazón geograyfico de la vida y gloria de Ray. Voy a dejar de hacer juegos de palabras con el nombre de Ray, empieza a aburrirme.!

¿No es éste uno de los mejores homenajes a un artista que con ran habilidad dirigió los códigos de la cultura de red, de las mitologías populares e incluso la coincidecia de nombres?