KURT SCHWITTERS

la revista MERZ




 Schwitters empezó a publicar la revista MERZ,  para difundir sus ideas MERZ,  en enero de 1923 con el número 1 y finalizó con el número 24 en 1932, numerada desde el 1 al 24, aunque los números 10 y 22-23 no llegaron a publicarse nunca.






MERZ 1, Hannover, enero de 1923, Holland Dada (Dada Holanda)
22,2 x 14 cm. 16 páginas
Ver edición facsímile en http://sdrc.lib.uiowa.edu/dada/merz/1/index.htm





 MERZ 2, Hannover, abril de 1923, Nummer i (Número i)
22,3 x 14,3 cm. 16 páginas
Ver edición facsímile en http://sdrc.lib.uiowa.edu/dada/merz/2/index.htm




MERZ 3, Hannover, 1923, Merz Mappe. Primera Carpeta de la Editorial Merz, Carpeta  (56,9 x 45,2 cm.) con  6 litografías "merzadas sobre la piedra"  (56 x 44,2 cm ) de Kurt Schwitters




MERZ 4, Hannover, julio 1923, Banalitäten (Banalidades)
23 x 14, 7 cm. 16 páginas
Ver edición facsímile en  http://sdrc.lib.uiowa.edu/dada/merz/4/index.htm





MERZ 5, Hannover, 1923, Arp Mappe, 7 Arpaden von Hans Arp
Carpeta (36,6 x 46 cm. ) conteniendo   7 litografías  de Jean Arp (45 x 35 cm.)




MERZ 6, Zurich/Hannover, octubre 1923, Imitatoren watch step! (Imitadores id con cuidado!) y Prapoganda und Arp. (reverso y anverso)
22 x 14,5 cm. 16 páginas
Ver edición facsímile en  http://sdrc.lib.uiowa.edu/dada/merz/6/index.htm




MERZ 7, Hannover, enero 1924, Tapsheft", llamada así por el personaje principal de la novela de Christof Spengemann. Texto en la cubierta (Merz es forma, Merz significa metamorfosis)
30 X 23,5 cm.  8 páginas
Ver edición facsímile en http://sdrc.lib.uiowa.edu/dada/merz/7/index.htm




MERZ 8/9, Hannover, abril-julio 1924, Nasci, elaborado en colaboración  de  El Lissitzky que diseña tambien la tipografía. Texto en la cubierta (Naturaleza, del lat. nasci, esto es, devenir o surgir, sugnifica todo lo que por sí mismo y por su propia fuerza se desarrolla, configura o mueve)
30,3 x 23,3 cm. 22 páginas
Ver edición facsímile en http://sdrc.lib.uiowa.edu/dada/merz/8/index.htm


MERZ 10, BauhausBuch, el título se anunció en el número 8/9 pero no llegó a publicarse. Tambien sale anunciada en la revista Sturm en el numero de septiembre y en el de diciembre de 1924, aunque a diferencia de las demás revistas Merz esta no inica el  precio.





MERZ 11, Hannover, noviembre 1924,  Typo Reklame, conocido por el número Pelikan, ejercicio de tipografia y prospecto de venta de la firma Pelikan.
29 X 22 cm. 8 páginas



MERZ 12,Hannover, 1924,  Kurt Schwitters y Kate Steinitz, Hahne Peter  (Pedro Gallo), después fue editado por  Aposs Verlag ( la editorial de ambos para publicar cuentos) como Aposs 1 coloreado a mano y con tiras de papel enganchadas.
16 páginas
Ver edición original en Issuu en:
 http://issuu.com/merzmail/docs/hahnepeter
Y edición en castellano coloreada a mano en :
 http://issuu.com/merzmail/docs/pedrogallo



IMAGEN NO DISPONIBLE

MERZ 13, Hannover, 1925, Merz-Grammophonplatte, Disco poema que contiene el Scherzo de la  Ursonate, interpretada por  Kurt Schwitters. Solo se editaron 20 ejemplares. Este número ya salia anunciado en la revista Sturm en los números de septiembre y diciembre de 1924.



 MERZ 14/15, Hannover, 1925, Die Scheuche (El espantapájaros) de Kurt Schwitters, Käte Steinitz y Theo van Doesburg editado por  Aposs Verlag, reeditado posteriormente con papeles pegados a mano.
20,5 x 24 cm. 12 páginas
Ver en versión original en esta páginas en :
http://www.merzmail.net/diescheuchede0.htm
Y una traducción al castellano en :
 http://www.merzmail.net/diescheuche0.htm




MERZ16/17, Hannover, 1924, Die Märchen vom Paradies (Cuentos del paraiso), Kurt Schwitters Y Käte Steinitzeditado por  Aposs-Verlag, contiene tres cuentos.
27,1 X 25,1 cm. 32 páginas



 MERZ18/19, Hannover,  1925, Ludwig Hilberseimer, Grosstadtbauten (Serie: Nueva Arquitectura, editado por Kurt Schwitters y Kate Steinitz., (Vol 1). Schwitters publicó este libro por Hilberseimer en 1925 como una publicación separada de su Apossverlag (es el primer volumen de una serie sobre 'La nueva arquitectura'), y de nuevo en 1926, cuando él lo designó no. 18-19 de Merz (enero-abril de 1926). Existen varias versiones de este último, algunos con la palabra Merz impresa directamente en la portada, y algunos en una forma híbrida, con Merz pegatinas pegadas en la portada.
23,5 X 15,8 cm. 28 páginas



MERZ 20, Hannover, 1927, Kurt Schwitters  Katalog, Catálogo de la Exposición Grosse Merzausstellung (la Gran exposición Merz) ,  en la portada una fotografía de Schwitters realizada por Genja Jonas
24,5 x 16 cm. 8 páginas
Ver una edición facsímile en :
http://sdrc.lib.uiowa.edu/dada/merz/20/index.htm




MERZ 21, Hannover, 1931, erstes Veilchen-Heft (Primer cuaderno de violetas) . Eine kleine Sammlung von Merz-Dichtungen aller Art von Kurt Schwitters. Antología de textos de Kurt Schwitters
21 X 31 cm. 12 páginas
Ver una edición facsímile en:
http://sdrc.lib.uiowa.edu/dada/merz/21/index.htm

MERZ 22,  Entwicklung, anunciado en el nº 21, no fue publicado


MERZ 23, e. E, anunciado en un folleto promocional el nº 21, no fue publicado



esta imagen no es la versión original, sino una edición facsímile mimeografiada, realizada por W. Jöhl y un grupo de estudiantes en   Zurich, 1953, se puede observar que en la parte infeior (al revés) podemos leer Merz 24

Nº 24, Hannover, 1932,  Ursonate con Tipografía de  Jan Tschichold, después de publicar fragmentos de la Ursonate en diversas publicaciones, incluida la revista Merz, por fin Schwitters publica la Ursonate completa.

Ver una edición en Issuu más o menos facsímile en color tal como era el deseo de Schwitters en:  http://issuu.com/merzmail/docs/ursonate