MAIL ART

EL NETWORK: LA RED INTERNACIONAL DE POETAS (1995)


Clemente Padín

Uno de los fenómenos notables de este fin de siglo ha sido la concreción de uno de los movimientos artísticos más extendidos en la historia del arte de todos los tiempos: el Network, el trabajo en la red (de artistas).

Se calcula que. hoy por hoy, suman más de 5.000 los artistas que en todo el mundo han realizado y realizan sus obras en el marco de la red internacional (el Eternal Network, cual lo definió Robert Fillou, el modelo utópico de la perpetua expansión de la comunicación) que se valen de todas las formas expresivas y medios que les permiten los grandes avances tecnológicos en el campo de la informática: computación, fax, video, servicio postal, satélites, láser, internet, etc. y sus múltiples combinaciones.

El tema viene a cuento de la aparición en traducción inglesa de un libro capital en este terreno,A Hálo de Géza Perneciky, artista y critico de arte húngaro, el cual fuera traducido como The Magazine Network (La RevistaNetwork o el Network a través de sus publicaciones) que compendia exhaustivamente las tendencias del arte alternativo del periodo 1968-1988. y editado por Edition Soft Geometry, Colonia, Alemania, 1993.

Este libro fundamental para la comprensión del arte de nuestros días extracta 823 publicaciones artísticas del periodo señalado y las agrupa y comenta por tendencias: poesía experimental. visual y concreta; arte correo y sus variantes, sobre todo, sellos de artistas y sellos de goma, multimedias, Fluxus, Neodadá, Plagiarismo. Neoismo, Grafismo, Strike-Art o huelga de Arte, Arte Computacional, etc.

El Network es una formación artística que pone el acento en la comunicación. La comunicación  es  su mensaje, enfatizando el arte en cuanto producto de comunicación,  fruto del trabajo humano (el work) y en cuanto trama de relaciones entre los comunicadores unidos en la red (el net ), el circuito que les permite la conexión, a la manera de una red de computadoras, sin central única, e la  cual cada networker (artista de la redd) actúa como una centrita de reciclamiento y creación de formación  estética. La comunicación sólo existe si hay  retroalimentación, si hay feedback, es decir, la obra dolo puede existir en la red abierta de comunicaciones,con locual lse borran las fronteras entre los artistas y los  otroras consumidores pasivos.

Conviene subrayar networking, hijo de su tiempo, fruto del desarrollo post-industrial, nace de la práctica humana en respuesta genuina a las demandas simbólicas y las posibilidades de expresión de esta época y que tuvo origen, según Perneczky,en los paises dependientes y excéntricos al primer mundo como respuesta a situaciones de suma opresión política y represión ideológica: «La finalidad del network no fue establecer un sistema (le contactos a través del servicio postal (como una niirada superficial pudiera sugerirlo) sino crear una cadena de comunicación homogénea en la cual todos los componentes son iguales y se eximen de las reglas del mercado y también de la tradicional dicotomía «artista/público». Teniendo esto en mente, Ray Johnson (quien creó el arte correo)  puede ser considerado el precursor del  network sólo con reservas.

Su actividad pudiera ser como un ejemplo de arte conceptual. El network que desdeentonces se ha convertido en una institución internacional, ha tenido sus origenes primariamente en países alejados,  en donde las grandes distancias,  la carencia de contactos sociales y opresión política (Europa del Este y algunos países de América Latina) han forzado a los artistas a superar los canales oficiales de la vida y establecer contactos alternativos. Consecuentemente el network comenzó a expandirse hacia 1972 a través de la casi simultánea aparición de Image Bank en Canadá, la File y otras experiencias pioneras   con   diccionarios internacionales que involucraban a la Galería Polish Foksal, un par de checos y Clemente Padin de Uruguay. Los  periódicos y publicaciones privadas que oficiaron de parteras del network (File de Canadá ,la American Breader y Mail Order Art, , la polaca Net, el OVUM de Padín, etc difundieron, en diferentes grados, los  motivos que enfatizan la necesidad de mayores contactos.

Se acota que la nueva forma de .cooperación artística que inauguró OVUM en nuestro país hacia 1972, y luego en plena dictadura, fue lo que más tarde se se conociócomo el Porifolio o el Assembling (de hecho existieron revistas con esos nombres), es decir, la revista confeccionada con el aporte material de los participantes que se concretaba con el envio, vía postal, de las hojas que el editor paginaba, engrampaba y distribuía a todo el mundo.  Hoy día, el Network ha cobrado tal impulso que, incluso, se ha realizado, en 1993 un Congreso Descentralizado deNetworkers con el objeto de fijar el nuevo rol del artista a la luz de los nuevos descubrimientos tecnológicos y a la luz de la nueva situación política-económica.