MAIL ART

TAM Proyecto: Entrevista a Artistas -Correo >>Clemente Padin


Ruud Jannsen

"El Arte Correo es una forma subliminal de conciencia social "
                                                               Clemente Padín
 

Comienzo: 3-12-1994

Ruud Jannsen: Bienvenido a esta entrevista por correo. Primero permíteme hacer la pregunta tradicional. ¿Cuándo comenzó a cultivar el arte correo?

Respuesta: 31-12-1994

Clemente Padín: Mis primeras experiencias en arte correo datan de 1967 cuando con mis amigos latinoamericanos Edgardo Antonio Vigo, Guillermo Deisler y Dámaso Ogaz comenzamos a intercambiar nuestras revistas: Diagonal Cero, Ediciones Mimbre, La Pata de Palo y Los Huevos del Plata y nuestras obras. La revista uruguaya  OVUM 10 publicó 6 postales con poemas visuales de mi autoría en 1969. Más tarde, en 1974, en plena la dictadura militar organicé la primer exposición documentada de arte correo en Latinoamérica, el Festival de la Postal Creativa, en la Galería U de Montevideo y editaba la segunda época de OVUM, sobre la cual dijo Géza Perneczky: "Las publicaciones periódicas y privadas que han que han actuado como parteras del nacimiento del networking (File de Canadá, las americanas Weekly Breeder y Mail Order Art, la polaca NET, OVUM de Padín, etc.) difundieron, en grado diverso, los motivos que enfatizan la necesidad de contactos sociales  y no basados en intereses económicos." (A Halo, 1991, p.232). Después la historia continua...

(Clemente Padín tipió su carta  y debajo del texto incluyó un collage con
algunos de sus artistamps  creados bajo la dictadura como "Junio 1973",
"Zona Militar", "Ay").

RJ: El arte correo que usted practica fundamentalmente un significado político. ¿Ha tenido el arte correo un efecto en la situación política?

Respuesta : 21-01-1995

CP: Yo no estoy seguro, pero mi respuesta es:¡SI! Tú sabes: he sido encarcelado por la dictadura uruguaya a partir del 25 de Agosto de 1977 por
mi oposición al gobierno militar. Una edición  de sellos de goma y de falsas estampillas denunciando la supresión de los derechos humanos y la muerte, tortura y desaparición de cientos de compatriotas opuestos al régimen determinaron mi encarcelación y sentencia por 4 años de cárcel por "Escarnio y Vituperio a las Fuerzas Morales de las Fuerzas Armadas".
También pesó en la sentencia la organización de la Contra-Bienal a la Sección Latinoamericana de la X Bienal de París, Francia, organizada por el Museo Nacional de Artes Visuales del Uruguay, a fines de 1977.  Pero, la intensa y permanente movilización de cientos y cientos de artistas solidarios en todo el mundo me liberaron a los dos años y tres meses de sentencia.

El arte correo (y el network) podrían influir en la situación económica - social porque es un producto de del trabajo humano y refleja y reproduce las relaciones sociales. El producto artístico es específicamente arte, con un valor en el mercado intercambiable por dinero (en nuestro concepto el valor suele ser alto pero el precio  o su expresión monetaria es manejado por los marchants). También, como todo producto de comunicación, el arte correo es parte inseparable de la producción social y no puede dejar de expresar la realidad, aunque simbólicamente. Así, el arte correo es una forma subliminal de la conciencia social y un instrumento de conocimiento (como la ciencia). De tal manera que, también, puede ser una herramienta de cambio y de transformación (o de legitimización del status y de retroceso).

RJ: Ud. llama al arte correo instrumento de conocimiento! Después de muchos años practicando el arte correo, cómo describiría las cosas que aprendió en el network? ¿Qué le ofreció el  network que Ud. no pudo aprender por otras vías?

Respuesta: 14-2-1995

CP: Primero es un instrumento de conocimiento de mí mismo. Y de otros. Después existen muchas cosas que Ud. puede aprender por experiencia personal gracias al networking. El  arte nos  suele descubrir zonas oscuras y secretas de nuestro espíritu y existencia. También, nos permite comprender los entramados de nuestro mundo presente. A través del networking aprendemos qué cosas son la solidaridad y la verdadera amistad. A veces nos permite cuestionar o cambiar una realidad indeseada por otra. A través del networking se pueden conocer las posibilidades de los nuevos instrumentos de comunicación que la tecnología ha puesto en nuestras manos.
Por otra parte, arte y networking, han discutido y preanunciado conocimientos científicos como, p.e., los impresionistas que descubrieron la naturaleza corpuscular de la luz. Ello ocurre porque los artistas que experimentan con los soportes artísticos o los nuevos medios de comunicación también descubren sus estructuras y sus propiedades físicas.

RJ: ¿Puede Ud. dar algunos ejemplos de los "nuevos instrumentos de comunicación" con los cuales ha trabajado?

(El 23 de Febrero, Clemente envió su primer mensaje electrónico, el cual leí el 25 del mismo mes. No era un texto - respuesta sino un camino para responder mi última pregunta. Clemente también había entrado en internet. Le envié un e-mail confirmando el arribo de su mensaje y le escribí que podía enviar su próxima respuesta por el mismo conducto ).

Respuesta : 11-3-1995

CP: Por un lado los nuevos instrumentos de comunicación operan como instrumentos de inscripción o escritura: lápiz, pincel, cincel, etc. Por otro se valen de diferentes soportes como papel, cuadros, pinturas, madera, libros, etc. Ahora para inscribir nos valemos del scanner de la computadora y como soporte el fax o el  modem de la PC. Antes usábamos el correo aéreo o marítimo para comunicarnos, ahora, nos valemos del espacio electrónico. Antes enviábamos objetos, postales, sobres, cartas, Din A4, etc. Ahora trasmitimos impulsos electrónicos y, en el futuro, rayos láser.

Sabemos que las obras son alteradas por el medio, porque cada medio posee
su propio in-put y su propio out-put, id est, sus propios códigos de entrada y de salida incluyendo su propio canal de trasmisión. Todos estos items integran la forma de expresión que determina la forma del contenido inevitablemente. Así, la forma de la expresión, valiéndose de los nuevos medios de comunicación, puede producir un contenido particular y, tal vez, generar un mensaje artístico. Personalmente he usado el fax y, a través del e-mail de un compañero de trabajo, he comenzado a usar el correo electrónico.  Dentro de este género ("nuevos instrumentos de comunicación"), hay que agrupar los últimos descubrimientos en el campo de las industrias de la reproducción gráfica.

RJ: ¿Podría Ud. hablarme un poco más sobre sus experiencias con e-mail? Para hacer la pregunta más concreta, enviaré esta pregunta por e-mail y por correo tradicional el mismo día.

Respuesta : 2-4-1995 (por correo electrónico), 4-4-1995 (por correo postal)

CP: Un amigo, de AEBU (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay), está asociado a una base llamada  "Chasque" y consintió que usara su e-mail. Finalmente, el 23 de Febrero de 1995 realicé mi primer comunicación por correo electrónico a Chuck Welch, Fagagaga, Reid Wood, Harry Polkinhorn y Ud. Posteriormente Ashley Parker Owens me envió el directorio de e-mails de su revista Global Mail. También logré conectarme con Abelardo Mena del Banco de Ideas Z de Cuba. En Uruguay hay solamente tres servicios conectados a internet: la Universidad de la República; URUPAC, una institución dependiente de la compañía oficial de teléfonos y la Red Chasque ("chasque" es un antiguo sistema de comunicación entre los primeros pueblos indígenas latinoamericanos) y depende de una institución privada: el Instituto Tercer Mundo.
La primera comunicación por internet en Uruguay fue el 23 de Agosto de 1994, en el SECIU (ServicioCentral Informático de la Universidad de la República). Como puedes ver, somos muy jóvenes! El costo de trasmisión es mínimo entre las 19 a las 22 hs.  y  prácticamente gratis entre las 22 y las 7 hs. Un kilobyte recibido cuesta un centavo y cada  kilobyte enviado 5 centavos de dólar, a lo cual hay que agregar el costo por la subscripción a Chasque. El primer mundo nos vende la tecnología de la computación y, también, las normas de su uso.

RJ: En 1986 Ud. y otros propusieron la constitución de una Federación Mundial de Artistas - Correo (ver  MA-Congress 86, editado por G. Ruch, página 50). Algunos años más tarde inventé la International Union of Mail- Artists, como una falsa unión en la que cada cual pudiera tener su propio rol (ver IUOMA-magazine, Junio, 1991). ¿Cree Ud. que debe existir alguna organización real de artistas - correo o podría ésta entorpecer el juego total del arte correo para el cual no hay reglas escritas?

Respuesta: 9-5-1995 (internet)

CP: Las instituciones nacen cuando son necesarias. El arte correo no necesita federaciones o sindicatos para actuar pero los artistas correo pueden necesitan instituciones en algunas situaciones particulares de sus vidas. Hacia 1986, muchos latinoamericanos debieron expatriarse como consecuencia de la ola de dictaduras y nosotros debimos defender nuestros derechos. La unidad de los pueblos fue esencial para consolidar la libertad que habíamos recuperado. Nuestra Federación Universal de Artistas - Correo se definió a sí mismo como guiada "por  el principio de libertad, justicia y solidaridad social" y se pronunció "por el respeto a los derechos humanos y por una economía política acorde con los intereses sociales". También propuso líneas programáticas de acción en defensa de los intereses de los artistas - correo frente a las instituciones, tanto públicas como privadas. Como Ud. dice: el arte correo no necesita reglas y, si Ud. lee el texto en MA-Congress 86, nuestra propuesta no las impone. Solamente propone coaligar esfuerzos en la lucha por nuestra dignidad, primero como humanos y luego como artistas.

 RJ: Sabemos que Ud. está muy ocupado con su proyecto de arte correo: "José Martí: 100. Aniversario" en  AEBU. ¿Cuándo comenzó con este proyecto?

Respuesta: 11-6-1995 (E-mail), 15-06-1995 (correo postal)

CP: Como Ud. sabe todos mis proyectos tienen que ver con la lucha de los pueblos por la defensa de sus derechos y sus derechos a decidir sobre sus propios destinos que le permitan una vida digna y pacífica. Es el caso de "José Martí, 100mo. Aniversario". El murió liberando su patria, Cuba, levantando las banderas de la solidaridad e igualdad entre los hombres. No fueron solamentre palabras. El realmente sacrificó su vida por nuestros derechos.

No sólo luchó contra el imperialismo español y norteamericano sino, también, por la vigencia de los más elementales derechos humanos como el derecho a amar, a comer, a trabajar, a dormir, a preservar la salud, a tener un techo sobre sus cabezas, a tener dos metros cuadrados de tierra para ser enterrado..., no tener que disputar la comida a las ratas como ocurre hoy día con la mitad de la población latinoamericana. José Martí no ha muerto y nunca descansará  mientras exista un hambriento en el mundo.

RJ: ¿Es el proyecto un suceso? ¿Han contribuido los artistas correo comprendiendo de qué se trataba?

Respuesta: 28-7-1995

CP: La mayor parte de los artistas que están participando en el homenaje a Martí han comprendido su finalidad. Para mucha gente convocar a un homenaje a José Martí pudo haber sido una sorpresa y, también, un anacronismo, porque el network no suele exaltar el individualismo y ni la historia oficial (siempre en manos de aquellos que tienen el poder). Pero hablar sobre Martí no es hablar sobre el pasado o sobre un individuo sino sobre la lucha heroica por la libertad y dignidad de los pueblos ocurrida 100 años antes. Hablar sobre Martí no es hablar sobre Cuba o "Nuestra América" (como él solía llamar a América Latina) sino sobre el mundo entero, allí donde exista un desplazado o hambriento de pan y justicia. He decidido evocar su gigantesca figura en estas especiales circunstancias en que su pequeña patria y su pueblo padecen, arbitraria y unilateralmente, un bloqueo desde hace décadas por el más grande poder económico y militar de todos los tiempos, como también, en estas instancias de aguda crisis en nuestra Latinamérica en donde el subdesarrollo y el neoliberalismo condenan a más de la mitad de nuestra población al infraconsumo y al hambre.

Siempre he defendido la máxima "Hacer es mejor que decir", dejando a la retórica de las palabras y símbolos su mero rol de marco de la acción. Durante toda su vida Martí proclamó su pensamiento humanista y cultivó los valores esenciales de la vida: igualdad, dignidad y entereza frente a las dificultades, el total compromiso por las causas justas, amor por su pueblo y la libertad, sed de justicia que no admite la corrupción. El  network lo ha comprendido así, apoyando esta iniciativa con una gran participación: 315 artistas de  38 países.

RJ: ¿Cómo encara el Servico Postal Oficial en Uruguay al arte correo hoy día? ¿Es diferente en relación  con el tiempo en que Ud. comenzó?

Respuesta: 20-8-1995

CP: Si, es diferente. En 1967, cuando comencé con el arte correo y cuando estaba editando  "Los Huevos del Plata", revista generacional uruguaya, el correo era costoso. Hoy día, el precio es el mismo que en los países del Primer Mundo. También contamos con el servicio SAL, más barato pero más lento. Además debo abonar cerca de $ 40.00 dólares por año por la casilla de correos.

En la cárcel conocí al Presidente del sindicato de empleados postales. Allí me contó que en los servicios postales  actúan investigadores (policías vestidos de civil). El estaba condenado a 10 años de cárcel bajo la dictadura por el único delito de ser el representante de los empleados postales (!). Hoy, no sé si aún hay o no policias de civil pero sabemos que el aparato represivo de la dictadura en el Uruguay no ha sido desmontado.

RJ: En todos estos años Ud. ha recibido  gran cantidad de obras de arte correo. ¿ Guarda todo? ¿Cómo luce su archivo?

Respuesta: 13-9-1995

(por correo aparte recibí el hermoso catálogo de la exposición sobre José Martí con una larga lista de participantes y algunos ejemplos de las contribuiciones)

CP: De hecho mi primer archivo de poesía visual se inició en 1967. Recuerdo que las exhibiciones de poesía visual en Latinoamérica (que nosotros llamábamos la "Nueva Poesía") se iniciaron primero en la Argentina con Edgardo Antonio Vigo en 1967 y después, en Uruguay, en 1968 por mí. Todos esos trabajos de más de 400 poetas (fónicos, visuales, poetas proceso, etc.) fueron exhibidos en la Exposición Internacional Exhaustiva de la Nueva  Poesía, en la Galería U de Montevideo, Uruguay, 1972. Después empaqueté todo el material para una exhibición en el Museo Nacional de Bellas Artes, dirigido por Nemesio Antúnez.
Las diez cajas de madera con todas las obras fueron enviadas a la Embajada de Chile en nuestro país, en Setiembre de 1993. per, un mes más tarde, ocurría el golpe de estado de Pinochet y no pude retirar el envío de la Embajada de Chile por temor a nuestra propia dictadura y temía perder mi libertad. Así perdí mi primer archivo de poesía visual. Después de mis primeras participaciones en arte correo en el exterior (la "Image Bank Post Card Show", Vancouver, Canada, 1971, y la más conocida "Omaha Flow Systems", Omaha, USA, 1973, de Kent Friedman), organicé el "Festival de la Postal Creativa"  in 1974 y, así, pude reorganizar mis archivos. Pero, cuando fue encarcelado por la dictadura uruguaya en 1977 perdí 20 cajas llenos de obras y correspondencia; cartas y postales de Beuys, Ulrichs, Higgins, Friedman, Albrecht/D, Blaine, Carrión, Sarenco, Groh, Gappmayrs, Tilson, Dowd, Deisler, Zabala, Vigo, Ben, Garnier, Moineau, Filliou, Urban, Xerra, Jandl, Plant, Atchley, Davi Det Hompson, Crozier, Nannuci, Miccini, Spatola, Gerz, Nichol, Arias-Misson, Kooman, Meltzer, Ockerse, Cook, Toth, Beltrametti, Ehrenberg, Varney, etc.
Luego, en 1983, una vez renacido al arte y a la vida, organicé la
exposición "1ro. de Mayo, Día de los Trabajadores" en AEBU y muchos otros eventos por la libertad en  Chile, Panamá, Paraguay, Nicaragua, contra el apartheid y contra las intervenciones militares de los Estados Unidos, etc. Todas estas exposiciones fueron donadas a las instituciones sociales que las habían auspiciado como la Asociación Uruguaya por la Libertad de Mandela, etc.  Así la muestra "José Martí, 100mo. Aniversario" fue donada a la Casa de la Amistad Uruguay-Cuba, en razón de que Martí fue el héroe nacional cubano. Y así en más...
Ahora, estoy catalogando y ubicando ordanadamente todo lo que recibo. Mi archivo se aloja en cajas y está disponible para quien lo solicite. También, estoy preparando diapositivas y documentación para mis periódicas conferencias en Congresos y eventos especiales. En el futuro, espero, que alguien transforme mi archivo en un Espacio público del Networking Latinoamericano para preservar la memoria de estos años, tan ricos y tan dinámicos.

RJ: Después de tantos años de cultivar el arte correo, ¿ha apreciado Ud. cambios en el desarrollo del network en todos estos años?

Respuesta: 1-11-95

CP: Claro! El arte correo nunca se detiene, siempre se está transformando. Primero fue el comienzo con  Ray Johnson a mediados de los 60's con los envíos postales a sus amigos y la fundación de la New York Correspondance School. Después la aparición de las primeras listas de artistas correo gracias a Kent Friedman y otros. La situación política y social de los países del Tercer Mundo y del Este de Europa propiciaron el nacimiento del network como un recurso artístico para superar el aislamiento y la arbitrariedad institucional a través de la comunicación e interactividad de cara a la libertad y la vida digna. Estos hechos fueron estudiadops exhaustivamente por  Géza Perneczky en su libro "A Halo", en donde se lee: " De común acuerdo, el network comenzó a expandirse alrededor del mundo hacia 1972 con la aparición casi simultánea de Image Bank en Canadá, la File magazine y otras experiencias pionerísticas con directorios internacionales que desarrollaron la Polish Koksal Gallery, una pareja de artistas checos y Clemente Padin del Uruguay."
Más tarde los nuevos medios  incrementan extraordinariamente las conexiones  y el número de partticipantes aumentó más y más. También la caída del muro de Berlín y la incorporación de nuevos países al arte correo han hecho que, hoy día, se realicen cientos y cientos de exhibiciones anualmente y sean miles los artistas correo en todo el mundo.

Ahora, asistimos a la inclusión del fax y del correo electrónico incrementando la interactividad entre los networkers y, también, ha aumentado la mercantilización e institucionalización del arte correo. Arte correo y dinero no se pueden mezclar: precisamente la fuerza del network reside en esa sencilla fórmula. El tema es mantener al arte en el área del uso y no en el área del cambio o del mercado. Por ahora el network sólo tiene valor. Aún no tiene precio y está del ámbito del lucro y el beneficio, fuera del mercado del arte.

RJ: He oído que algunos artistas correo que pertenecen al network desde hace mucho tiempo están construyendo sus propias "Escuela por Correspondencia" (como  Ray Johnson) y no siempre responden a los que se inician y tratan de comunicarse con ellos. Una razón es, por supuesto, tiempo y dinero pero otra es que ellos están cansados de explicar una y otra vez el concepto de arte correo y prefieren a sus viejos amigos. ¿No se ha cansado Ud. de explicar a todos qué es el arte correo?

Respuesta: 27-12-1995

CP: (aquí, un minuto de silencio por mi viejo amigo chileno, Guillermo Deisler, quien acaba de fallecer a fines de Octubre en Halle, Alemania).
No, no me he cansado de explicar a todos lo qué es el arte correo y el networking, especialmente a los que recién comienzan. Ellos tienen en sus manos el futuro de estas formas de comunicación. El cambio y la transformación del network son absolutamente necesarios para preservar los principios de la "eterna comunicación". Cuando el  network se detenga, morirá y desaparecerá.
Para los que recién comienzan he editado un librillo sobre el arte correo latinoamericano con notas exhuastivas sobre las características del arte correo y, por otro lado, suelo constestar toda la correspondencia que recibo (el dinero sólo puede enlentecer el proceso. Así, es imposible que pueda construir mi propia "Escuela por Correspondencia", por otra parte, tengo, como todo el mundo, mis propios y viejos amigos como Edgardo Antonio Vigo, Graciela Gutiérrez, Brusky, César Espinosa, Klaus Groh, the Barbot's, John Held, Bill Gaglione, Geoffrey Cook, Blaine, Hamann, Polkinhorn, Braumuller, Hoffberg y muchos otros.

RJ: El último networker que perdimos fue Guillermo Deisler, como Ud. lo ha dicho. También he recibido esa noticia a través de Birger Jesch en Alemania. ¿Conoció Ud. a Guillermo durante un largo período? ¿ Cómo le recuerda?

Respuesta: 6-2-1996

CP: Sí, conozco a  Willy desde 1967 cuando intercambiábamos nuestras publicaciones "Ediciones Mimbre" y "Los Huevos del Plata" y nuestro incipiente arte correo. Personalmente, nos encontramos en 1971 en la "Expo Internacional de Proposiciones a Realizar", en el CAYC, Centro de Arte y Comunicación, dirigido por Jorge Glusberg, en Buenos Aires, Argentina. El evento fue organizado por Edgardo Antonio Vigo. Desde aquel momento fuimos amigos para siempre. Guillermo era profesor en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile en Antofagasta, una norteña ciudad chilena. Durante el golpe de estado de Pinochet y el ejército chileno en 1973, Guillermo y su familia debió escapar rápidamente de su madre patria so riesgo de perder su vida. Después de un pasaje por París, con Julien Blaine, se establecieron en  Plovdiv, una histórica ciudad de Bulgaria, y, más tarde, se mudaron a Halle, Alemania, en donde falleció a fines de Octubre de 1995.

En mi primer aparición pública, en la inauguración de la V Bienal Internacional de Poesía Visual/Experimental, organizada por  César Espinosa en la Ciudad de México, en Enero de 1996, realicé una  performance en homenaje a Guillermo, con una lexctura de sus poemas e historias acerca de nuestra relación (recordé, por ejemplo, cuando Guillermo me enviaba sellos oficiales búlgaros  para que los vendiera y financiara el envío al exterior de OVUM, la revista que editaba bajo la dictadura). Terminé la performance (que llamé "Willy, hasta siempre...") exhibiendo el video de mi obra "Memorial America Latina" (Philadelphia, Penn, U.S.A., 1989) en donde es posible leer, escritas en los portales que cerraban el cementerio-memorial, el verso del poeta portorriqueño Gonzalo Marín: "No están muertos, duermen y sueñan con la libertad", al igual que Guillermo ahora...
Estoy organizando dos eventos en homenaje a Guillermo Deisler. Primero: una gran exposición en la Universidad de Chile en Santiago con sus trabajos a fines de 1996. Estoy solicitando al network el envío de trabajos, cartas, postales, etc. dedicados a su memoria. Todos los trabajos serán donados a la Universidad Chilena y cada participante recibirá documentación del evento. Y en segundo lugar, una exposición de arte correo llamada "Guillermo Deisler, nuestro amigo", sin restricciones (sin jurado, sin retorno y sin límites de medidas o material) con documentación a todos. La fecha límite será el 30 de Octubre de 1996. Los contribuyentes pueden enviar sus obras a mi dirección postal.

RJ: Bien, creo que la entrevista está llegando a su fin. ¿Quieres agregar
algo más?

Respuesta:4--3-1996

CP: Sí, ahora estamos asistiendo a la globalización de la cultura del Primer Mundo y la más grande expansión del capitalismo transnacional. Esto significa que nuestras viejas culturas del Tercer Mundo están desapareciendo porque no están preparadas para defenderse. Si la tolerancia ante la multiplicidad de puntos de vistas y posibilidades de expresión, como asimismo el respeto por la personalidad de los "otros" en virtud del pluralismo (social, político, económico, étnico, religioso, cultural, sexual, etc.) son las bases irrenunciables del network, entonces existe una contradicción entre el networking que aspira a la universalización de las comunicaciones y las pequeñas comunidades, indefensas y frágiles frente a los satélites, computadoras y tecnología del modem. Sabemos lo que significa la expansión de la cultura comercial (Coke, McDonalds, Disneylands, etc.) y la falta de comunicación y comprensión entre los pueblos. Al mercado no le importa cómo es Ud. o su cultura. Para ellos sólo existe el lucro y el buen negocio en todo y en todas partes. ¿Cómo resolver a contradicción?

RJ: Bien, tal vez alguien del network pueda responder a esta pregunta. Tiempo de terminar la entrevista para que, así, puedan leerla otros. Le agradezco por su tiempo destinado a esta entrevista y le deseo buena suerte en todas sus actividades.