Historia Ilustrada de DADA


[◄] GALERÍA

[◄] DADA


New York

“E. von F”
La primera Exposición Anual organizada por la Sociedad de Artistas Independientes en NY en abril de 1917 en el Grand Central Palace, se parecía mucho a las convocatorias de Mail Art, sin jurado, sin premios, las piezas se exhiben en orden alfabético y como guinda en el catálogo está la lista de participantes con su dirección postal. La diferencia estaba en la cuota de membresía de seis dólares y que las obras estaban en venta. Uno de los veinte directores que dependían de Walter Conrad Arensberg era Marcel Duchamp. En la imagen vemos “Portrait de Marcel Duchamp” por Jean Crotti que se expuso en esta muestra. También vemos en la estantería la pieza conocida por Fountain. En este momento Arensberg y George W. Bellows discuten sobre la idoneidad de exponer la pieza firmada por R. Mutt, según Arensberg, cumple con las reglas de la convocatoria y tal como está colocado incluso es bello, pero Bellows insiste en que es asqueroso, ofensivo y no lo ha realizado el Sr. Mutt, consiguen reunir a buena parte de la dirección y más que rechazar la pieza, la ocultan y no se muestra. En el catálogo no se menciona a Duchamp más que como uno de los directores y en la pieza de Crotti. Revisando el catálogo, se reproducen algunas de las pinturas y ¡atención historiadoras del arte!, el cuadro que hay detrás de ellos es una pintura de Harriet W. Titlow, que expone dos piezas en esta muestra, y dos en las dos siguientes de 1918 y 1919, el título es muy evocador, bajo la imagen vemos “E. von F” y corresponde al número 42 del catálogo, el parecido con Elsa von Freytag-Loringhoven es asombroso. .

Suponiendo que el cuadro “E. von F” de Harriet Woodfin Titlow ( Hampton, Virginia, 1875- Springfield, Ohio, 1943) expuesto en Grand Central Palace de Nueva York en la Primera Exposición Anual organizada por la Sociedad de Artistas Independientes en abril de 1917 sea un retrato de Elsa von Freytag-Loringhoven, la mujer que vemos en esta escena sería Harriet, ya que está justo delante de la puerta del 108 Waverly Place en el Greenwich Village de Nueva York, donde tenía su estudio en el último piso según consta en el catálogo de esta exposición de 1917 y la 1918. En marzo de 1917 aparece en una reseña de prensa en la Catharine Lorillard Wolfe Art Club, una fundación galería en la que solo exponen mujeres con dos cuadros titulados "Irma” y “Eliza”. El cuadro superior es “Girl with Cigarette” (Springfield Museum of Art, Springfield, Ohio, donde tienen 8 cuadros de ella ), el inferior “E. von F” (?). Elsa, la Reina de la Bohemia, se movía también por esta zona conocida como el Montparnasse neoyorquino, no la vemos en la imagen porque normalmente salía al anochecer... "[...] cuando el crepúsculo de una rancia mansión ha reptado a través del eternamente ensanchado ojo de la cerradura la Reina de la Bohemia ha llegado, pues su día ha comenzado; la encontrarás en el Polly, en el Cad¬le Stick, el Brevoort, el Black Cat o en cualquier otro lugar del GreenwichVillage que quieras visitar [...]" Barnes, Djuna: «Becoming Intimate with the Bohemians», en New York Morning.

Stiegliz fotografía a Duchamp en la Galería 291 de Nueva York en 1917, coincidiendo con la exposición de la Sociedad de Artistas Independientes en el Grand Central Palace. Elsa von Freytag-Loringhoven ha colocado la Fountain en un pedestal tapando el cuadro de The Warriors de Marsden Hartley, detrás de ella, el cuadro del mismo autor, Indian Composition.

NUEVA YORK
Apartamento de los Arensberg (1915-1917)BR> El 15 de junio de 1915 Duchamp zarpó en el Rochambeau en dirección a Nueva York. A Duchamp le precedía la fama y el escándalo de la exposición Armory Show de 1913. Se estableció al principio en el apartamento de los Arensberg, que se convirtió en el centro Dada de Nueva York con Duchamp como sumo sacerdote, aparecieron poco después la gente de Picabia de Barcelona; Cravan, Gleizes y otros. Durante estos años, el apartamento de los Arensberg sirvió casi todas las noches como un lugar de encuentro para artistas, intelectuales y escritores, en la página siguiente; entre ellos vemos de izquierda a derecha: Segunda fila de pie: Charles Demuth, Pitts Sanborn y a su derecha Elsa von Freytag-Loringhoven.
Sentados de izquierda a derecha: Edgard Varèse, Beatrice Wood, William Carlos Williams, Albert Gleizes, Elmer Ernst Southard, Francis Picabia, Charles Sheeler. Detrás al fondo: Walter Conrad Arensberg y Marcel Duchamp. Grupo de la derecha: Morton Schamberg, Wallace Stevens, Joseph Stella, Carl Van Vechten, Arthur Cravan con Mina Loy, Henri-Pierre Roché y Mary Louise Arensberg.

Improbable exposición Dada en Nueva York, 1917
De izquierda a derecha: Elsa von Freytag-Loringhoven (con la pieza God encima de la mesa de la izquierda al fondo y Limbswish en primer plano a la derecha de la imagen).  Man Ray  (Involute, collage en la pared izquierda y Boardwalk, ensamblaje, pared derecha). Jane Heap, coeditora de The Little Review. Marcel Duchamp (Fountain en la mesa de la derecha al fondo)

Walter Conrad Arensberg y su esposa Louise Stevens Arensberg visitan la casa de Frederick C. Torrey en California para ver de cerca el Nu descendant un escalier de Duchamp. Torrey compró la pintura durante la exposición en Armory Show en Nueva York a Walter Pach, uno de los organizadores de la muestra en 1913. En 1919 Torrey le vendió el cuadro a los Arensberg a través de Pach.

Elsa von Freytag-Loringhoven en el Greenwich Village de Nueva York, 1917
En la mano izquierda no lleva la Fountain de Duchamp, por que la pieza de Duchamp era recién comprada, limpia y nueva. Y Elsa lo recogía todo de la basura, habría presentado un urinario viejo, usado y sucio, y posiblemente en un pedestal de madera.

La Haya

6 de febrero 1916 (la mañana siguiente del primer Cabaret Voltaire en Zúrich) se produce el primer encuentro entre Theo van Doesburg y Mondrian. Theo ya se había puesto en contacto con Mondrian en octubre de 1915, y este le había enviado una fotografía de un dibujo de la fachada de la iglesia de Domburg (al fondo), van Doesburg hizo un dibujo similar con la iglesia de Utrech (que lleva en la mano). En octubre de 1917 fundarían la revista De Stijl.

Colonía

1919-1920 Grupo Dada de Colonia
Formado principalmente por Max Ernst y Johannes Baargeld, tuvieron algunos compañeros de viaje en el primer momento.
De izquierda a derecha: Max Ernst que sostiene en la mano un ejemplar de Die Schammade, al fondo Heinrich Hoerle pinta un retrato de su esposa Angelika (ambos editores de Der Ventilator que está encima de la mesa, abandonaron el grupo Dada y crearon el grupo Stupid). Sentado el pintor Otto Freundlich, de pie y detrás,  Johannes Baargeld, y a la derecha al fondo Hans Arp que llegó a Colonia en febrero de 1920.

Amsterdam

Erwin Blumenfeld y Paul Citroen, autorretratos Dada. Célula Dada Chaplinista de Amsterdam, 1922
Citroen escribió en el Almanaque Dada, que en su país, Holanda, (aunque ambos eran originarios de Berlín), era el menos receptivo del mundo a Dada, y que los pocos dadaístas locales tenían que consolarse comiendo queso y viendo películas de Chaplin.
En la pared collages de Blumenfeld a la izquierda y los tres del centro y derecha de Citroen.

Hannover

A principios de 1917 Kurt Schwitters estaba en su periodo expresionista. En marzo lo llamó el ejercito, casi tenia 30 años, le destinaron a un trabajo de oficina en el 73 Regimiento de Hannover, pero a los tres meses el ejercito lo despidió, declarándole inútil total, no apto, demente,  quizá debido a sus ataques epilépticos. Pero no se desentendió de él del todo, le asignaron un trabajo de dibujante mecánico en la siderurgia Wülfel. Pintó algunos retratos de su esposa Helma y en entre otros cuadros los exhibió en en la Sociedad Kestner de Hannover en el  mes de mayo.

100 años de Merz, Kurt Schwitters cuelga el cuadro Merzbild (invierno 1918-1919) en la Galería Der Sturm en Berlin. El cuadro se expuso en la galería Der Sturm en julio de 1919, junto a Magda Lagenstrass-Uhlig, se acompaño esta exposición de un manifiesto sobre “Die Merzmalerei” (La pintura Merz), publicado en julio en la revista Der Sturm. “Llamé Merz a aquel nuevo procedimiento cuyo principio era la utilización de todo material. Es la segunda sílaba de “Kommerz” (comercio). Apareció con MERZ bild (cuadro Merz), un cuadro en el que, entre formas abstractas, se podía leer el título MERZ, recortado y pegado según un anuncio para la KOMMERZ-UND PRIVATBANK. La palabra “Merz, del mismo modo que llamé Und-Bild a un cuadro que contenía la palabra “und” y Arbeiterbild a un cuadro que contenía la palabra “Arbeiter”. Para mi primera exposición de esos ensamblajes en la galería berlinesa Der Sturm, busqué un término para designar ese nuevo género, pues no podía colocar mis cuadros bajo antiguas etiquetas como el expresionismo, el cubismo, el futurismo y otras. Llamé entonces “MERZbild” a todos mis cuadros, como un género que se manifestaba en esa pieza característica. A continuación tenía que extender la denominación MERZ a mis poemas, que compongo desde 1917, en fin al conjunto de mis actividades. Ahora, yo mismo me llamo MERZ.

Berlín, junio de 1918, Kurt Schwitters y Herwarth Walden
Kurt Schwitters participó por primera vez en la Galería Der Sturm de Herwarth Walden en Berlín en junio de 1918 en la 64 Exposición desde su fundación en 1912, junto Albert Bloch (norteamericano integrado en el grupo Der Blaue Reiter), Emmy Klinker (alumna de Bloch) y Elisabeth Niemann. 
Walden acogió a muchas mujeres pintoras,  cuando abrió la galería en 1912 se fue a París y trajo obras de Sonia Delaunay y Natalia Goncharova.
Cuadros de izquierda a derecha: Summer Night y The Green Domino de Albert Bloch, Zeichnung A 3, A2 Hansi y Merzbild de Kurt Schwitters y a la derecha Interieur de Emmy Klinker. 

En el mes de julio de 1919, en la Galería Der Sturm ´había una exposición doble, el factotum de Der Sturm, Herwarth Walden, solía presentar a mujeres pintoras muy a menudo, en esta exposición Kurt Schwitters compartía las paredes con Magda Langenstraß-Uhlig, (el cuadro de la pared de la izquierda Maskentanz es de ella). Un visitante habitual de la galería Sturm, era el dadaísta berlinés Walter Mehring (en la imagen) cofundador del grupo Dadá de Berlín. Mehring escribió una crítica en el semanario Der Cicerone el 15 de julio de 1919. En el catálogo de la exposición, la obra de Schwitters está divida en Pintura y obra gráfica, dentro de la pintura encontramos los cuadros Merz y Abstracciones. Los cuadros Merz son de izquierda a derecha, Das Arbeiterbild, Merzbild 5A Spielkartenharmonika y Das Merzbild. La obra gráfica se compone de piezas sobre papel, abstracciones, aforismos, dibujos, etc. Mehring calificó la obra de Schwitters como “basura romántica” y “arte del género expresionista”, otras obras eran 'abstracciones cubistas' , el título de Merzbild lo mencionó como “el secreto del artista”, quizá no entendió que era un nuevo concepto de arte, describió piezas como arte “primitivo” y dedicó un apartado a los “aforismos”, pequeñas collages de papeles superpuestos. No tenía claro si esta nueva forma de arte entraría en los supuestos dadaístas. Solo Schwitters sabía y lo declaró en el catálogo que estaba naciendo MERZ, el arte total, el movimiento de un solo artista.

Viaje Dada  a Praga, septiembre 1921
Raoul Hausmann y Kurt Schwitters hicieron un viaje a Praga con un programa anunciado como “Anti-Dada-Merz”, donde recitaban sus poemas fonéticos. Les acompañaban Hannah Höch y Helma Schwitters.
Schwitters insistía en viajar en cuarta categoría, en trenes locales baratos que se detenían en todas las estaciones.
En el viaje de regreso, en una de las paradas,  Höch y Hausmann fueron a buscar alojamiento. Cuando regresaron a la estación, encontraron a Schwitters acuclillado bajo una farola, terminando un collage con elementos recogidos en el anden entre la mugre.
De izquierda a derecha: Raoul Hausmann, Hannah Höch, Kurt Schwitters y detrás Helma Schwitters.

Visita a la Merzbau de Schwitters, Hannover, 1922
De Izquierda a derecha: El Lissitzky, Theo van Doesburg, Hans Arp, Nelly van Doesburg, Ernst, Helma y  Kurt Schwitters

Previo a la Dada Soirée en La Haya, 10 de enero de 1923
Muñeco articulado y Vilmos Huszár, en la platea Theo van Doesburg y Kurt Schwitters.
Invitado por Doesburg, Schwitters se animó a hacer una gira por Holanda. La primera actuación fue en La Haya, le siguieron Utrech y otras ciudades para finalizar en Amsterdam. Doesburg pronunciaba una conferencia sobre Dada, Schwitters entre otras cosas, como ladrar desde la platea, recitó sus poemas fonéticos y de un tirón el poema a Anna Blume en alemán, francés e inglés, estos recitales multilingües contaban con el acompañamiento de un muñeco articulado que manejaba Huszár.

Schwitters recitando la Ursonate en  la casa de la señora Kiepenheuer, en Postdam, 1925
Hans Richter cuenta que en la la casa de la señora Kiepenheuer se había invitado a la “gente bien”; generales retirados, figurones del antiguo imperio prusiano y señoras de la alta sociedad. La consternación fue total al oír los primeros tiempos de la sonata, pero el respeto que inspiraba  la anfitriona frenó las protestas, pero ese impulso reprimido no hizo más que acumular la tensión. Al final estallaron las risas y fue una orgia de hilaridad.

Kurt Schwitters en el Cafe Les Deux Magots, París, abril 1927
Schwitters interpretó la Ursonate en la Galería Le Sacre du Printemps, en algún momento hizo una pequeña actuación en el Cafe Les Deux Magots para el grupo Dada de París, causó una gran sensación rompiendo un plato, y tras una frenética ovación, exclamó contrito: “¡Es un obligato”!, ¡Está en el guion!. El público pidió un bis y Schwitters rompió otro y otro, hasta seis más. Tzara tuvo que pagar literalmente los platos rotos.
En esa época Nelly y Theo van Doesburg estaban en París, los vemos en la parte izquierda de la foto, junto a Schwitters. En la mesa del fondo Tristan Tzara, que tendrá que pagar los platos rotos, André Breton y Philippe Soupault, detrás a lo lejos Jean Cocteau y a la derecha; Michel Seuphor, Enrico Pranpolini y Paul Dermée, que publicaron la Ursonate de Schwitters en su revista Documents internationaux de l'Esprit nouveau nº 1

Merzbau, Hannover, 1929
Aunque Katherine Dreier visitó a Schwitters unos años antes en varias ocasiones, en este viaje de acompañó Marcel Duchamp

Berlín

Berlín, enero 1918
Cuando en julio de 1916 se cerró el Cabaret Voltaire en Zúrich, Richard Huelsenbeck regresó a Berlín. Aunque aún estaba en plena guerra, los ánimos habían cambiado totalmente, el ardor guerrero y patriótico había dejado paso al hambre y el frio, escaseaba la comida y el carbón para la calefacción. El invierno de 1916-1917 fue uno de los más fríos, conocido como el invierno Tulipán, con temperaturas de 22 grados bajo cero. Huelsenbeck empezó a frecuentar el Cafe des Westens, refugio de los expresionistas, encontró a los hermanos Herzfelde y a Grosz, publicó en su revista  Neue Jugend (la nueva juventud) el artículo “El hombre nuevo”, ese título servía tanto para la extrema derecha como la extrema izquierda, eran perfectos para relanzar el dadaísmo en Alemania. Dada se estrenó en Berlín el 22 de enero de 1918, una velada literaria en la Librería-Galería de arte de Israel Ber Neumann, allí se presentó como delegado oficial de Dada y explicó que fue el Cabaret Voltaire. Huelsenbeck y George Grosz se encargaron de provocar al público con algunas insolencias. El 12 de abril se organizó la velada dadaísta oficial, con lectura de manifiestos.  Aunque Huelsenbeck se retiró discretamente para dedicarse a sus estudios de medicina, fue un par de tríos quienes  mantuvieron el movimiento Dada en Berlín los próximos años, por un lado el grupo de Editorial Malik con Grosz incluido y por otro Hausmann y Baader que se conocían hacía muchos años y Hannah Höch.
Gabinete de la librería-Galería de I.B. Neumann, los cuadros de la pared son de Munch, Roualt, Klee, Beckmann. Richard Huelsenbeck y George Grosz disfrazado de muerte.

Raoul Hausmann y Salomo Friedländer (que utilizaba el seudónimo Mynona, anonym al revés) en Berlín en 1919.
Mynona había publicado el tratado filosófico “Indiferencia creativa” en 1918, un elogio a la condición previa del ser, la indiferencia, basado en el principio que la sapiencia animal básica está prepara para todo, partiendo del hombre primitivo y una mentalidad simple, busca el equilibrio entre los opuestos. Hausmann a partir de estos planteamientos sacó la conclusión que un poema con palabras no es superior a un poema hecho con gruñidos y gemidos. “¡Cómo podían compararse los santos medievales... con el arte de los peluqueros, con los maniquís de los sastres y las fotos de las revistas de moda!

El periodista norteamericano Ben Hecht (en primer plano), corresponsal del diario Chicago Dayly News en Berlín desde 1918, fue un testigo excepcional en las veladas del grupo Dadá de Berlín. Grosz que pretendía aparentar ser norteamericano estaba encantado con él, un genuino americano. Una noche que entrevistó a Johannes Baader (en el escenario), presenció una carrera entre una mujer que escribía a máquina y otra que cosía a máquina, según Hecht no hubo aplausos, cosa que no pretendían los dadaístas berlineses acostumbrados a los silbidos y abucheos.
Baader instó a Hecht a que reflexionase sobre los “convincentes ejemplos de cordura que dan nuestras dos amigas, las que han participado en la carrera...”, comparó las máquinas con Friedrich Ebert, (al que Hecht había entrevistado), líder del partido socialdemócrata y primer presidente de la recién proclamada República de Weimar y Philipp Scheidemann, primer canciller.
En los dos años que estuvo en Alemania (1918 y 1919) fueron muy movidos para Hecht, alquiló un avión para seguir de cerca el levantamiento espartaquista, y estuvo en todos los frentes de la revolución, fue expulsado y regresó a América, se dedicó a escribir guiones de cine, obras de teatro y novelas, en 1927 recibió el primer Oscar que se entregaba a un guionista por el argumento de La Ley del hampa (Underworld).
Grosz viajó para dar clases un semestre 1932 en Nueva York, regresó a Alemania, pero enseguida, antes que Hitler tomara el poder en enero de 1933, emigró con su familia a Estados Unidos, acusado por los nazis como "bolchevique cultural número uno", Hecht le ayudó a encontrar trabajo de profesor en Nueva York.

Con una tartana y una orquesta de músicos con chistera Dada de Berlín vende la revista “A cada uno su propio balón de fútbol”.
De izquierda a derecha: Richard Huelsenbeck, John Heartfield, Wieland Herzfelde y George Grosz, esperando a Salomón Friedlaender (Mynona), Erwin Picastor, Karl Nierendorf, Walter Mehring y la banda de músicos con chistera.
Mientras Baader y Hausmann organizan el Club Dada de Berlín y dirigen los últimos números de la revista “Freie Strasse”, que en diciembre de 1918 publica su décimo número, el círculo en torno a la editorial Malik fundada por los hermanos Herzfelde (Wieland y Helmut - John Heartfield-) publican la revista satírica “Die Pleite”. Cuando ésta es prohibida por sus virulentos ataques contra el gobierno socialdemócrata, en febrero de 1919, deciden publicar otra revista aún más provocadora, la revista satírica “Jedermann sein eigener Fussball” (A cada uno su propio balón de fútbol). La revista tenía cuatro páginas y contenía un total de ocho fotografías, entre ellas dos fotomontajes de John Heartfield, en la portada aparece el fotomontaje de Heartfield con el título "Wer ist der Schönste?" (¿Quién es el más guapo?), un supuesto concurso de belleza entre los miembros del Gobierno, cuya imagen aparece desplegada en un abanico, aparecen también seis dibujos de George Grosz. El primer y único número de la revista se publicó el 15 de febrero de 1919 que, en un genial golpe publicitario, consiguen vender en plena calle, eludiendo la censura. En una versión modesta del paseo de Marinetti en coche por Berlín lanzando octavillas con manifiestos futuristas en 1912, los dadaístas organizan una comitiva en torno a una tartana, con los redactores vendiendo la revista a pie, acompañados por una orquesta de viento vestida con traje y chistera. En sus paginas se encuentra “El coito en Dreimäderlhaus" de Walter Mehring, Dreimäderlhaus era una opereta popular de la época. La revista es una de las más abiertamente políticas de las creadas por los dadaístas. Se halla claramente influida por el hecho de que, pocas semanas antes de su publicación se había reprimido la rebelión de los comunistas berlineses, y ejecutado a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo.
La revista es prohibida por su apoyo a la revolución de Baviera y algunos de los redactores son perseguidos judicialmente (la revolución espartaquista acaba de ser sofocada por los más brutales medios y el gobierno socialdemócrata suprime la libertad de expresión).

Tarde de corta y pega en el Club Dada de Berlín, 1919
No está claro quien empezó.  John Heartfield y  George Grosz comenzaron a hacer fotomontajes nada más conocerse. Hannah Höch y Raoul Hausmann también se apuntaron. Algún artista, dadaísta temporal, como Erwin Blumenfeld también se apuntó al corta y pega y el periodista norteamericano Ben Hecht cronista del Dada berlinés asiste como testigo a este encuentro.
A la izquierda tumbado en el sofá Erwin Blumenfeld, en el centro en una pequeña silla, George Grosz. Detrás de la mesa sentados, Raoul Hausmann y John Heartfield. Y de pie detrás de ellos; Ben Hecht y Hannah Höch.

De izquierda a derecha: George Grosz, John Heartfield y Oskar Kokoschka (sosteniendo el cuadro de Rubens).
En la primavera de 1920 en uno de los enfrentamientos entre la Liga Espartaquista (marxista) y los Freikorps (paramilitares de extrema derecha) una bala perdida dañó el cuadro de Rubens “Bathsheba at the Fountain” en el Museo Zwinger de Dresde. El pintor expresionista Oskar Kokoschka que ejercía de profesor en la Academia de Artes Plásticas hizo un llamamiento a la ciudad de Dresde, que fue publicado en marzo de 1920 en más de 40 periódicos, para que en el futuro, quien quisiera defender sus ideas políticas se alejaran del Museo. George Grosz y John Heartfield dadaístas berlineses que militaban en la Liga Espartaquista no dudaron en contestar a Kokoschka y publicaron en la revista “Der Gegner” (El adversario) el artículo “Der Kunstlump” (la chusma del arte), exhortando a los ciudadanos a que se cuiden de los “colmillos del chupasangre” de Kokoschka.

Velada del Club Dadá de Berlín el 30 de abril de 1919 en la Graphische Kabinett J.B. Neumann en la apertura de la primera exposición Dadá en esta Galería. Jefym Golyschev dirige a Hannah Höch en la Antisinfonia Música para Guillotina Circular, que se interpreta con ollas, cacerolas y sartenes.
Golyschev participó en la fundación del Club Dadá de Berlín junto a Huelsenbeck y Hausmann, que también participan en esta velada con poemas simultáneos y ruidistas. En su Ucrania natal fue un niño prodigio con el violín, pero tuvo que huir con su familia en 1909 por los progromos judíos. Estudió en el conservatorio de Berlín y compuso una de las primeras piezas musicales del mundo escritas en técnica de dodecafonía, también estudió química. A partir de 1933 difamado como judío y artista degenerado, huyó a Portugal y después a Barcelona, donde trabajo en la industria química hasta 1938, cuando Franco estaba a punto de ganar la guerra civil, pasó a Francia y se unió a la Resistencia cuando los nazis la ocuparon, después de la guerra entre 1955 y 1965, vivió en Sao Paulo en Brasil, allí inspiró a los músicos brasileños de la bossa nova en su componente más jazzístico

Erste Internationale Dada-Messe, Berlín 1920
Primer Encuentro Internacional Dada organizado entre el 30 de junio y 5 de agosto de 1920 en Berlín en la galería del Dr. Otto Burchard. En el centro del techo estaba el Arcángel Prusiano de Heartfield y Schlichter: con uniforme de oficial relleno de estopa, un cuchillo en una manga y una máscara de cabeza de cerdo y le colgaba un letrero con la frase: "Desde el cielo desciendo aquí". A la izquierda la obra de Otto Dix titulada Kriegskrüppel (paralíticos de guerra) Los veteranos han venido a mirar la pintura.

“La guerra mundial es una guerra de los periódicos. En realidad no ha existido nunca”
Johannes Baader en la descripción de la 4ª planta de la instalación “Grandeza y miseria de Alemania” expuesta en la Feria Dadá de Berlín en 1920, y publicado en el Almanaque Dadá editado este mismo año por Richard Huelsenbeck.
En la instalación que se puede ver en estas páginas, Baader coloca varios periódicos con noticias de la guerra, pero también el periódico dadaista Die Pleite (La quiebra o la bancarrota). Pero ese montón de “maravillosa basura”, no fue una idea original de Baader, durante la guerra el ejercito organizó varias Exposiciones de Guerra (Deutsche Kriegsausstellung), donde se acumulaban trofeos de guerra, armamento, aviones caídos, maniquís con uniformes franceses, etc. Aquí vemos a Baader a la izquierda acompañado de su psiquiatra en una de estas exposiciones, seguramente en Berlín en 1916.

“ Realmente fue un pudín. Fue un pudín de nuevas ideas. Y estábamos terriblemente emocionados, ... estábamos creando el siglo XXI en 1971. Esa era la idea...queríamos destruir el pasado, como lo hicieron los vorticistas a principios de siglo en Gran Bretaña o los dadaístas en Europa, ¿sabe? Era la misma sensibilidad, todo es basura, y toda basura es maravillosa.”
David Bowie en una entrevista con Terry Gross en 2002
En el mes de julio de 1919, Schwitters inauguraba una exposición en la Galería Der Sturm en Berlín con sus cuadros Merz, restos de basura clavados o enganchados en la tela. Walter Mehering en una crítica en Der Cicerone del 15 de julio de 1919 lo calificó de “basura romántica”. Un año más tarde , también en verano se inauguraba la Feria Dadá (Dada Messe), a la que no fue invitado Schwitters, no obstante encontramos en ella la instalación “Grandeza y miseria de Alemania” o “La vida fantástica de Oberdada” de Johannes Baader, al que vemos subido a una silla tras ese montón de “basura”.
“Todo es basura, y toda basura es maravillosa”

Erste Internationale Dada-Messe, Berlin Club Dada, del 30 de junio al 25 de agosto de 1920 en la galería de Dr. Otto Burchard.
Los dadaístas eran partidarios de la emancipación femenina, pero no veían con buenos ojos la incorporación de mujeres en sus filas. Grosz y Heartfield se oponían a exponer los fotomontajes de Hannah Höch, Hausmann les amenazó con retirar sus obras sino exponían las de Höch.
Parece que tampoco sabían utilizar una aspiradora, ya que unos minutos antes de la inauguración, el personal de limpieza del Dr. Buchard solucionó el tema.

Berlín, 1920. Johannes Baader encima de una silla al lado de su ensamblaje Grandeza y miseria de Alemania, en el centro Kurt Schwitters con tres ejemplares de su libro A Anna Blume, al fondo hay unos carteles pegados en una columna de propaganda con el poema A Anna Blume. A la derecha Richard Huelsenbeck.
Richard Huelsenbeck no solamente dejó aclarada su antipatía hacia Schwitters en la introducción del Almanaque Dada, sino que para matar dos pájaros de un tiro, utilizó a Schwitters para desacreditar al amigo de Hausmann, Johannes Baader, en otro artículo publicado en el Almanaque Dada utilizando el pseudónimo de Hans Baumann , “…[Baader] Complacía a aquella parte del público que equipara el dadaísmo con la locura. Un Kurt Schwitters disfrazado de Salvador, un cerebro diletante con calzoncillos cósmicos.” "

Atelier de Hans Richter en Berlín, 1921
A principios de 1921, en el estudio de Richter se reunía un grupo comprometido con el constructivismo; lo formaban, entre otros, de izquierda a derecha: Natan Altmann, Alfred Kemény, Naum Gabo, su hermano Antoine Pevsner, Lissitzky, al fondo Cornelis van Esteren, Willi Baumeister, detrás Viking Eggeling y László Péri. Sentado con un puro en la mano Mies van der Rohe, Hans Arp que estaba de visita y al fondo Moholy-Nagy. Sentados Werner Graeff y Hans Richter y de pie detrás Van Doesburg.

>

Theo van Doesburg llegó en 1921 a Weimar, la sede de la Bauhaus y se quedó totalmente sorprendido, la Bauhaus estaba “enferma”, afectada por la fiebre de Mazdaznan, una secta derivada del zoroastrismo y representada por el pintor suizo Johannes Itten que enseñaba en los cursos preliminares los fundamentos del color y la forma. Cabezas afeitadas, túnicas rojas e irrigación del colon. A Lissitzky también le resultó desconcertante: “Antes, en Rusia marcaban a los criminales con un diamante en la espalda y los deportaban a Siberia. También les afeitaban media cabeza. Aquí en Weimar, la Bauhaus estampa su sello – el cuadrado rojo – en todo, delante y detrás. Creo que también se afeitan la cabeza”. El Lissitzky hace una foto al fotógrafo, Johannes Itten y Theo van Doesburg: Al fondo : Esfera de color de Itten, imagen de Dr. Otoman Zar-Adusht Ha'nish, el fundador  de Mazdaznan

Marc Chagall recordaba años más tarde, que cuando llegó a Berlín en el verano de 1922, nunca había visto tantos rabinos y constructivistas juntos. Tras la revolución rusa se abolieron las leyes antijudías, Chagall fundó en 1919 la Escuela de Arte de Vítebsk en Bielorrusia, El Lissitzky también fue profesor ese mismo año, ambos eran judíos. En 1921 El Lissitzky viajó a Berlín, casi como un embajador de la nueva cultura soviética, contactó con los dadaístas berlineses y colaboró muy estrechamente con Kurt Schwitters en Hannover. Chagall tuvo que marcharse de Rusia por desavenencias con el régimen y sobre todo con Malevich. Primera Exposición de Arte Ruso en Berlín, 15 Octobre de 1922
De izquierda a derecha: El Lissitzky, Marc Chagall., al fondo dos rabinos, sentado; David Sterenberg, a su derecha: D. Marianov, Nathan Altmann, Naum Gabo y Friedrich Lutz 

Congreso de los  Constructivistas y Dadaistas en Weimar, septiembre de 1922
De izquierda a derecha: Kurt Schwitters, Hans Arp, Max Burchartz, Lotte Burchartz, Hans Richter, Nelly van Doesburg, Cornelis van Eesteren, Theo van Doesburg, Peter Röhl, Alexa Röhl y Werner Graeff
Hans Richter cuenta en el documental Dada à Berlín del L'institut National de L'audiovisuel de Francia que estando en el atelier de Röhl, en Weimar, aparece de detrás de una puerta un hombre enorme con un cartón delante y uno detrás como un sandwich man con una enorme W y empieza a declamar el poema: W W. Quedaron todos estupefactos, cuando finalizó saludó inclinando la cabeza. Era la primera vez que Richter tenía contacto con Schwitters, tres años después y otras más veces lo visitó en Hannover.

Hans Richter con su colección de Ruedas dentadas Dada, 1923. Hannah Höch; Corte con cuchillo de cocina a través de la barriga cervecera de la República de Weimar, 1919. Theo van Doesburg: Revista Mecano número Rojo, 1922. Raoul Hausmann; Elasticum, 1920. Debajo: Man Ray; Dancer- Danger, 1920. Debajo de izquierda a derecha de Francis Picabia: Le Fiance 1916-1918 y Machine tournez 1916-1918 y en el rincón casi oculta de Marcel Duchamp: Broyeuse de chocolat, 1913.

Hiperinflación en la República de Weimar, 1923., “El 1 de noviembre de 1923, una libra de pan costaba 3.000 millones de marcos”. Una mujer busca trabajo, unos mutilados de guerra intentan vender alguna cosa, un hombre con dos ayudantes transporta miles de millones de marcos para ir a comprar, George Grosz prepara el cuadro “Inflation “

El Cuadrado, que gran invento, 1925
Cuando preparaban el libro “Los Ismos del arte 1914-1924”, Arp y  Lissitzky llegaron a enemistarse, porque Arp insistía que él y Sophie Taeuber habían inventado el cuadrado en Zúrich en 1915. Realmente los primeros cuadrados los había “inventado” Kazimir Malévich en 1913 con sus pinturas cubo-futuristas y entre 1914-1915 con el Cuadrado negro sobre fondo blanco. Aquí vemos algunos cuadros de cuadrado y sus autores, que han venido a rendir pleitesía a Malévich. Theo y Nelly van Doesburg, Sophie Taeuber y Hans Arp, Sophie Lissitzky-Küppers, Jen y El Lissitzky, de pie Piet Mondrian y sentado Paul Klee a su lado Josef Albers y de pie a la derecha Kazimir Malévich.

Hannah Höch y Til Brugman en la habitación de la música de la casa de Til en La Haya, 1926 Hannah Höch conoció a Raoul Hausmann en 1915 e inició una relación extramatrimonial que fue muy fructífera artísticamente (podría haber sido más productiva si no hubiera tenido que ocuparse tanto de Hausmann, ¡hombres!), pero un desastre emocionalmente. Cuando conoció a Kurt y Helma Schwitters en 1918, creó un importante vínculo con la pareja, Kurt le sugirió que cambiase el nombre de Johanne en la línea de su poema A Anna Blume, que se puede leer hacia delante y hacia atrás. Höch participó en la primera exposición Dada en 1919 en la Galeria I.B. Neumann y en el Dada Messe de 1920. En 1921 y 1922 acompañó a Hausmann y Schwitters a Praga en su Gira Dada, en 1923 cortó con Hausmann. En junio de 1926 Kurt y Helma Schwitters van de vacaciones al Mar del Norte en Holanda, invitan a Hannah Höch a acompañarlos.
Til (Mathilda) Brugman, se fue a vivir con su pareja, la cantante Sienna Masthoff a la Haya en 1917, año que empieza el grupo Stijl. Estaba en contacto con los miembros del grupo a través de Mondrian, daba clases de idiomas, hacía traducciones para la revista de Theo van Doesburg y hacía de marchante ambulante para Mondrian y los miembros de Stijl. Empezó a escribir poemas sonoro-visuales. En 1923 Gerrit Rietveld diseñó una silla y una mesa para su habitación de música, Vilmos Huszár pintó de colores las paredes.
El verano de 1926 cuando se reunió con Kurt y Helma Schwitters en Kijkduin en el Mar del Norte, conoció a Hannah Höch, se enamoraron, Hannah se instaló en La Haya, viajaron por Europa hasta 1929 que regresaron a Berlín. En 1936 finalizó su relación y Til regresó a la Haya en 1939.

Berlín, 28 de marzo de 1934
Exposición de futurismo italiano de pinturas de aviones, Aeropittura
Kurt Schwitters se encontraba en Berlín visitando a Moholy-Nagy. El legendario futurista F.T. Marinetti también estaba en la ciudad.
Schwitters y Moholy estaban invitados a la exposición y un banquete en honor de Marinetti, Moholy no quería ir, como extranjero corría el riesgo de ser detenido, pero acompañó a Schwitters por amistad. Allí encontraron a un viejo conocido de Schwitters, actor y colaborador de la revista Sturm, Rudolf Blümner (había publicado el poema fonético Ango Laïna en Sturm en 1921). Blümner había escrito una introducción al catálogo de la exposición. La fiesta estaba llena de gerifaltes nazis, nuestros visitantes se limitaron a beber y pasaron de los anfitriones.
Los nazis, recién instaurados en el poder, estaban divididos respecto a algunos movimientos artísticos. En la Noche de los cuchillos largos, 30 de junio, quedó desmantelado el núcleo de nazis afines al expresionismo, y en el Día del Partido, en Núremberg a principios de septiembre, Hitler atacó por igual a los “cubistas, futuristas y dadaístas”. A Blümner lo dejaron sin trabajo porque su mujer era judía. Moholy-Nagy huyó después de la exposición a Ámsterdam, camino de Londres y Chicago. Schwitters aguantó hasta 1936, poco antes de que lo fueran a arrestar. No regresó jamás. Sus obras formaron parte de la exposición Entartete Kunst (Arte degenerado) de 1937.
De izquierda a derecha; Kurt Schwitters, F.T. Marinetti, Rudolf Blümner y Moholy-Nagy, que no quiere salir en la foto .