DADA en Barcelona
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Picabia editó 391 entre los meses de enero y marzo de 1917,
el año anterior Josep Maria Junoy ya había publicado el
número Cero de Troços, J.V. Foix dirigió el número 4 ya en
1917, Salvat-Papasseit está pensando en editar ese mismo mes
de marzo Un enemic del poble mientras trabaja de vigilante
en el Moll de la Fusta. Han decidido reunirse con sus
colaboradores habituales, aunque parezca extraño, en la Sala
Parés, un domingo por la tarde que no hay toros.
De izquierda a derecha; J.V. Foix, J.M. Junoy, sentado
Rafael Barradas y a su lado Salvat-Papasseit, en medio de
los dos, de pie Joan Miró que sostiene en un caballete un
retrato de Pere Ynglada realizado por Modigliani y a la
derecha Joaquín Torres Garcia que no ha podido conseguir
canguro y posa con dos de sus hijos.
Trotsky simpatizando con Cravan en la biblioteca del
Montserrat rumbo a Nueva York la navidad de 1916..
Según nos cuenta Hans Richter en Historia del dadaísmo, “En
Barcelona, al igual que en Zurich, surgían dificultades por
los permisos de estadía, por la residencia; en resumen,
había problemas con la policía. Marie Laurencin estaba
casada con el barón alemán Otto von Waetgen, a quien siguió
a España porque su amante Guillaume Apollinaire había
partido a la guerra (donde habría de morir). Como su marido
era alemán, se la consideraba alemana, lo que en este tiempo
de guerra resultaba particularmente injusto para una
francesa de nacimiento. Ella y su marido se hicieron
sospechosos de espionaje porque la policía española
consideraba perturbador que una francesa, encantadora por
añadidura, frecuentara los círculos sospechosos de Barcelona
(391), en tiempos de guerra y en compañía de un alemán. El
boxeador aficionado Arthur Cravan, alborotador, escandaloso
y embebido en alcohol, no era por cierto el más indicado
para disipar las dudas, y, por cierto, la agresividad de la
pacifista señora Gleizes no arreglaba mucho las cosas.”
Cravan unos meses después de su famoso combate de boxeo
contra otro exiliado, este de la America solo para blancos
Jack Johnson, decide ir a Nueva York donde le esperará
Duchamp y los amigos de Picabia y la que sería su amor Mina
Loy.
El Transatlántico Montserrat zarpa el 25 de diciembre de
1916, y en él Cravan coincide con otro ilustre viajero; Leon
Trotsky, expulsado de Francia por germanófilo, había pasado
previamente por Cadiz y se reunió después con su familia en
Barcelona.
Al pasar el 31 de diciembre delante de Gibraltar, Trotsky
escribió en su diario: "El Monserrat, nuestro barco, es una
terrible calamidad, viejo y mal acondicionado para la
navegación trasatlántica; pero el pabellón español es un
pabellón neutral, es decir, disminuye el porcentaje de
posibilidades de un hundimiento. Por esto la compañía
española cobra caro, aloja mal y da peor de comer”.
Lo que no nos cuenta Trotsky es que el presidente de la
Transatlántica, el Marqués de Comillas le pagó el
viaje en camarote para él y su familia para que abandonara
España y además le entregó “argent de poche”.
Una curiosidad sobre este barco, es que comandado por el
Capitan Manuel Deschamps, burló el cerco norteamericano en
la guerra de Cuba, aunque no fue hundido representa “El
Catalán, el mejor barco de guerra.de la tropa de ultramar ”
de la famosa habanera “El meu avi”de José Luis Ortega
Monasterio
Nota: A quien se le ocurre hacer con tanta calor una guerra
en Cuba y además contra los Estados Unidos.
Barcelona, DADA antes de 1916
Recreación del día previo (19 de abril de 1912) a la
inauguración de la segunda exposición de arte cubista en la
Sala de Antiguedades y Arte Moderno Dalmau de Barcelona.
Cuadros pared izquierda: Albert Gleizes, Portrait de
Jacques Nayral. Pared del fondo: Juan Gris , l’homme au
cafe-I. Marie Laurencin, retrato de Alfred Flechtheim. Pared
derecha: Henri Victor Gabriel Le Fauconnier, Les Montagnards
attaqués par des ours. Jean Metzinger, Danseuse au
café,Marcel Duchamp, Nu descendant un escalier n° 2 y a la
derecha del todo la escultura de Augusto Agero.
Personajes : sentado a la izquierda el galerista Josep
Dalmau (un retrato de Méla Muter), encima de Dalmau un
retrato de Albert Gleizes y otro de Jean Metzinger,
ausentes este día. En el centro Duchamp llamando la atención
del fotógrafo, al fondo ocultando parcialmente su cuadro
Marie Laurencin.
Fauconnier tampoco estaba y ha dejado un dibujo que le hizo
Jan Toorop a la derecha de su cuadro. Augusto Agero no pudo
estar tampoco.
A la derecha del todo Juan Gris oculto tras una puerta
mirando la escultura de Agero.
Colonia de exiliados casi dadaistas en Barcelona 1916-1917
amigos de Picabia, tomando el tranvía para Gràcia.
Arriba; Francis Picabia y Gabrielle Buffet Picabia, Albert
Gleizes y Maximilien Gauthier. Debajo: Ricciotto
Canudo y Serge Charchoune y en el suelo Artur
Cravan y Marie Laurencin.