Vittore Baroni
"La comunicación de los mass media está estructurada
en un sistema dogmático y unidireccional. El Networking es
una actividad bidireccional, personalizada y antidogmática.
La posibilidad de respuesta es lo que torna la realidad un
fenómeno complejo y multidireccional. Aquellos que gobiernan
tienen un preciso interés en mantener a los individuos
aislados de forma que el contacto entre ellos sea puramente
mecánico y con fines utilitarios. El networking representa un
desafío al status quo, en cuanto permite una
circulación libre de ideas no filtradas o diluidas en la
saturación de los media."(de Netzine, Neat the Edge Editions,
1989)Si la voz "mail art" figura a menudo también en
volúmenes dedicados a las redes y las nuevas tecnologias
telemáticas (ver manual Beyond Cyberpunk en Hyper Card para
Macintosh) esto se debe al innegable hecho que, sirviéndose
de instrumentos de baja tecnología como sellos y collages de
periódicos, el arte postal ha representado y aún
representa un modelo envidiable de "red alternativa" de contacto que
opera a escala mundial con libertad total, además sin fines
lucrativos.No es cierto un caso que algún pionero del arte
telemático (Carl Loeffer, Fred Truck, Judy Malloy, etc.) se
hayan pasado a la actividad del arte por correspondencia: moden y
BBS tienen tan solo rendimientos más veloces y funcionales en
la práctica del intercambio cultural, que hunde las propias
raices en el tumultuoso y pionerístico clima de
experimentación multimedia de los años 50´ y
60´.El mail art es una forma de expresión basada en la
libertad de intercambio de cualquier documento u objeto que pueda
ser puesto en circulación a través de los anales
postales (libros, cassettes, video, etc. no solamente
gráficos o postales ilustradas). Formalizado como una
práctica artística a finales de los 60´, con una
serie de exposiciones colectivas en prestigiosos museos, y de
acciones personales del artista pop americano Ray Johnson,
considerado luego como el "padre fundador" del género, el
arte por correspondencia expresa en general un rechazo claro de las
opiniones de la critica y las reglas del mercado del arte, propone
una participación democrática y una confrontaci¢n
cultural descentralizada. No existe selección,
competición, premio o censura en los proyectos colectivos de
mail art; cualquiera puede participar, todo el material recibido es
expuesto. Todos los participantes reciben documentaci¢n
gratuita. Pero aún es más estimulante, además
de la exposición y el carácter divulgativo, es el
contacto intimo y personal, la posibilidad para cada uno de los
networkers de tejer una red de contacto a su medida para desarrollar
concretamente sus intereses y proyectos personales, para encaminar
un diálogo sobre una base igualitaria con otros artistas
lejanos que viven en diferentes realidades socio-culturales.Cuando
empecé a interesarme en el mail art en la segunda mitad de
los 70´ parecía aún del todo utópico
poder pensar que se podría disponer de un ordenador
"personal" en el cual simplificar el contacto con centenares de
artistas repartidos por el mundo.Obviamente hoy, unos años
más tarde, muchos "artistas postales" disponen de un
ordenador personal y lo utilizan no solo para resolver problemas
tales como envíos o archivo, si no también para
realizar obra gráfica original o collages con otras obras
sacadas de la red de contacto electrónico, para dialogar en
tiempo real, participar en teleconferencias o depositar correo en el
buzón e-mail.En realidad la tecnología para el
networker electrónico ya habia alcanzado un nivel de
sofisticación y versatilidad notable, sobre todo en los
paises de avanzado desarrollo como los Estados Unidos o
Japón, aunque tan solo un número limitado de artistas
dispone hoy de aparatos domésticos o de un fácil
acceso a las redes telemáticas.A pesar de todo lo enunciado,
el correo tradicional está destinado a ser el medio
más económico y difuso aunque no sea tan veloz como el
ordenador, para mantener activo el contacto del networker "creativo
e independiente".Como demostramos en las primeras y tímidas
experiencias, proyectos y catálogos de "fax art" (ver The
Order of Things organizado en la Work Scene Gallery, 183 Bathurst
Street, Suit 302, Toronto, Ont. Canad M5t 2RT), y como
confirmamos en cautas consideraciones de los gurús del
cyberpunk como Willian Gibson y Hakim Bey, el paso a la
comunicación electrónica global ser mucho
más lento y gradual de cuanto suponen las apasionadas
previsiones de los científicos y los tecno-freaks. Pero no es
motivo para que el sello de correos y el microchip no puedan
convivir pac¡ficamente, recorriendo juntos esta parte del
caminoSobre el intercambio de las experiencias del Congreso
Descentralizado del Networker celebrado en diversas partes del mundo
en 1992, está empezando a tomar cuerpo iniciativas de
volver a poner en contacto dentro de los circuitos del mail art y la
comunidad telemática "alternativa", como es el caso del
Networker Telenetlink 1995 propuesto por el americano Crackerjack
Kid.
Artículo de la columna Networker Culture de la revista
Neural.n§ 3 Marzo-Abril 1994. -Neural * Via Giusto Fortunato
8/N * 70125 Bari * Italia.