de los Sellos de Resistencia a los sellos de Cenicienta


Un día de 1942 los alemanes que escuchaban a escondidas la B.B.C. oyeron esto: “ En Londres todos pueden ver en el metro enormes carteles en los que se puede ver a un trabajador alemán con el puño en alto y las palabras Allies Inside Germany”. Johannes (Hans) Fladung, luchador en la clandestinidad contra el régimen nazi en 1933, detenido y torturado casi hasta la muerte, exiliado en Inglaterra dio un discurso sobre la lucha silenciosa y clandestina en Alemania. Entre Trabajos plásticos de diversos artistas alemanes, austriacos y checos, encontramos estos sellos de un penique diseñados por René Graetz para esta exposición organizada por el Free German League of Culture in Great Britain que se vendieron en apoyo de los movimientos antinazis.

Por otro lado tenemos los sellos dibujados en el el Campo de Concentración de Gurs (octubre de 1940 - febrero de 1941) en Francia por Karl Schwesig, considerado por los nazis como una de las figuras destacadas del "arte degenerado" , fue detenido en 1933, juzgado, condenado, encarcelado y torturado en Alemania. Liberado en 1935, refugiado en Bélgica y luego en Francia, su condición de refugiado político no le impidió ser internado en los campos de Noé , Saint-Cyprien y Gurs . Allí dibuja sellos con escenas del campo con un bolígrafo.

La tradición de elaboración de sellos imitando al los sellos postales viene desde principio del siglo XX, tanto reivindicativos como comerciales, locales o publicitarios, sellos no oficiales conocidos como sellos Cenicienta.
Mostramos cuatro ejemplos, el primero datado en 1900, en Finlandia cuando aún era El Gran Ducado dependiendo del Zar de Rusia, aunque se emitían sellos desde 1856, en 1890 se rusificó Finlandia, desde las monedas hasta los sellos. Los movimientos nacionalistas y de resistencia empezaron a usar un sello propio que enseguida pasaría a ser clandestino.

Publicidad de la empresa Bergmann en Zúrich en 1913, Dadá antes de Dadá.

Sello de la Operación Cornflakes de la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial que tenía como objetivo engañar a Deutsche Reichspost para que entregara inadvertidamente propaganda antinazi a los ciudadanos alemanes a través del correo imitando el sello de 12 Pfennig de la Alemania de 1941-1942.


Sellos elaborados por el aparato de propaganda del régimen nazi imitando un sello inglés emitido en 1937, con el rey George VI Impuestos de franqueo dos peniques y medio, en el que en muchos está estampado, Liquidación del Imperio y el nombre de diversas colonias del Imperio Británico, encima de la corona en lugar de cruz hay una estrella de David y en la rosa de la parte superior izquierda hay inscrita una hoz y un martillo o simplemente la hoz y el martillo y la frase Esclavitud Mundial.