En el año 1955, en
primer número de la revista Village Voice
de Nueva York, Ray Johnson explicaba qué eran los
Moticos y qué no eran estos, las listas de envíos
Moticos habían alcanzado más de doscientos
destinatarios. Los Moticos eran en realidad collages de
trozos de papel, que enviaba Ray Johnson a sus
destinatarios con la consigna de altéralos y pásalos.
Sería en 1962 cuando crearía la Escuela
de Arte por Correspondencia de Nueva York. El artista Fluxus Dick Higgins,
publicó en 1965 el libro de Ray Johnson, “The Paper
Snake” con los Moticos que había ido recibiendo de este.
Durante la década de los 60 la incipiente red de arte
postal fue ganando terreno y sería en otoño de 1970
cuando
dio
el gran salto a través de la exposición que Ray Johnson
y Marcia Tucker, directora del Museo Whitney de Arte
Americano, organizaron sobre “la New York
Correspondance School of Art” en este
museo.
En Europa y concretamente
dentro de la VII Bienal
de Paris de 1971 Jean
Marc Poisont organizó una exposición de mail art y en 1972
David
Mayor
organizó la exposición “Fluxshoe”, en Inglaterra. En
España en este mismo año, del 26 de junio al 3 de julio,
en la semana previa a los Sanfermines, se celebraron los
“Encuentros de Pamplona”, verdadera catarsis del arte
conceptual en esa época, en medio de la represión
franquista y las bombas que Eta, contraria a los
encuentros, hizo estallar en la ciudad con varios
heridos. Los Encuentros dieron cabida desde la cultura
tradicional vasca a conciertos de John Cage, pasando por
performances de Esther Ferrer, instalaciones de Jordi
Benito o Valcárcel Medina, conciertos de Eduardo Polonio
o el grupo ZAJ.
Entre los acontecimientos
que dieron mayor difusión al arte postal primero en
Norteamérica y después en el mundo cabría destacar la
publicación de un artículo sobre Mail Art del crítico de
arte Thomas Albright en la revista Rolling
Stone en los números del 13 y 27 de
abril de 1972, y por otro lado el artículo de David Zack
"An Authentik and Historikal Discourse on the Phenomenon
of Mail Art" -"Un Discurso Auténtiko e Históriko sobre
el Fenómeno del Arte Correo" en el numero de enero de
1973 de la revista de arte Art in América (vease
artículo de Held en las páginas anteriores).
En abril de 1973
se organiza la primera exposición de arte postal
en este país en la Escuela de Diseño Eina
bajo el nombre de Tramesa
Postal,
que posteriormente se expondría en la Sala Vinçon,
sala de exposiciones dentro de una tienda de muebles y
útiles de diseño, en el mes de noviembre. Este mismo año
se fundó en Barcelona el Grup de Treball formado por
Francesc Abad, Jordi Benito, Jaume Carbó, María Costa,
Alicia Fingerhut, Xavier Franquesa, Carles Hac Mor, Imma
Julián, Antoni Mercader, Antoni Munné, Antoni Muntadas,
Josep Parera, Santi Pau, Pere Portabella, Àngels Ribé,
Manuel Rovira, Enric Sales, Carles Santos, Dorothée Selz
y Francesc Torres, “considerado como uno de los grupos
más relevantes en el contexto del arte conceptual en
España, por sus propuestas de renovación de la práctica
artística, el cuestionamiento de la propia existencia
del arte y de su función social, el grupo se disolvió en
1975. Algunos de ellos participaron en las pocas
exposiciones de arte postal que se celebraron en este
país de la década de los 70 y principios de los 80.
En 1976
el
Studio
Levi organizó la muestra Mail
Art
Exhibition en Madrid, dos años más
tarde, del 21 de octubre al 8 de noviembre de 1978
se celebró en Segovia en la sala de exposiciones
La Casa
del Siglo XV la exposición de arte postal Negro sobre
Blanco,
organizada por el Atelier Bonanova de Madrid bajo la
dirección de José Luis Mata en la que
participaron ciento setenta mailartistas de los cuales
sesenta eran españoles entre los que encontramos a
Arranz Bravo, Eugenia Balcells, Bartolozzi, Benet
Rosell, etc. Se editó un bellísimo catálogo con la
reproducción en fotocopia de todas las obras recibidas
con el nombre del autor, encuadernadas en una carpeta en
cartulina blanca tamaño postal que se cerraba con una
cinta negra, en la que había también un texto
introductorio de Mata que finaliza haciendo alusión a la
“corriente de solidaridad con los artistas que,
contrarios a determinado tipo de gobierno, padecen
prisión a consecuencia de sus ideales. Tal es el caso
– entre otros muchos que, en su día, también sufrieron
las vicisitudes de la lucha contra la opresión – de
los uruguayos Jorge Caraballo y Clemente Padín,
cuya ausencia figura ostensiblemente en esta
exhibición”. El
poeta,
pintor y editor de la revista de poesía
experimental Orgón, el burgalés
Ricardo Cristóbal colabora con el artículo “La Mail Art
Come Possibilita di Alternativa” en la Mantua
Mail´78 en
Parma (Italia) que se celebró del 21 de septiembre al 21
de octubre.
En 1979
José
Luis
Mata–Atelier Bonanova organiza la exposición de arte
postal Libros
y
no libros de ALLA, experimentales
y
marginales en la Galería
Ámbito de Madrid con muchos menos participantes, editó
un catálogo más sencillo pero en este al contrario que
Negro sobre Blanco, sí constaba la dirección de los
participantes, también había una introducción del propio
Mata, entre los participantes españoles estaban Juan Hidalgo
de ZAJ, Fernando Millán, Francisco Pino, el Grupo Texto
poético (Bartolomé Ferrando, David Pérez) creadores de
la publicación del mismo nombre impulsora de la poesía
experimental y mail art , etc.
Mata organiza en 1980
en la Galería Ámbito de Madrid
la exposición Objetos
Muestra Internacional del 6 de mayo al 6 de junio.
Editó un pequeño catálogo con una introducción y lista
de participantes.
Si las exposiciones
organizadas de arte postal en la década de los 70 fueron
escasas, aunque muchos mailartistas españoles
participaban en convocatorias internacionales, en la
nueva década que empezaba se consolidaron tanto la
participación en las diversas convocatorias, como la
organización de las mismas, la aparición de
compilaciones de mail art y poesía
experimental y la aparición de lo que
podríamos llamar Acción Postal como la de
Antoine Laval o el grupo SIEP.
En el número 11 de la revista On
editada en Barcelona el año 1980, Jean-Pierre Guillemot
publica un artículo en las páginas 31 a
35 con el título Corre,
corre, correos, producto
de
una convocatoria realizada desde la propia publicación,
en él hace un análisis del fenómeno Arte Postal, en este
artículo está reproducida una carta de Antoine Laval a la
Dirección General de Correos de
Barcelona, con fecha 11 de marzo de 1980 en la que Laval
explica que “
desde 1974 mantengo una regular y fructífera
colaboración con los servicios postales de numerosas
naciones, puesto que expido en efecto cartas a
destinatarios desconocidos para que éstas me sean
devueltas con las inscripciones y sellos colocados por
sus colegas extranjeros… aunque de nacionalidad belga,
resido actualmente en España donde espero proseguir mi
actividad postal… en muchas ocasiones he visto como se
negaban a expedir mis obras con el falaz pretexto de
que no se ajustan a la legislación vigente en el
territorio español”. La
respuesta
fue casi inmediata, el 22 de marzo el Jefe provincial de
Correos le contestaba citándole el Reglamento de
correos.
Finaliza el año 1980 con una
ambiciosa muestra de arte postal Exposició
de Tramesa Postal/Mail Art Exhibition celebrada del 13 de octubre
al 21 de noviembre en la antigua sede de Metrónom –
Espai del Centre de Documentació d’ Art Actual,
organizada por el mecenas, activista y coleccionista de
arte contemporáneo Rafael Tous, con más de quinientos
participantes de todo el mundo, entre ellos muchos
españoles muy activos en la década anterior entre los
que encontramos a Francesc Abad, Joan Rabascall, Antoni
Miralda, Jordi Cerdà, Eugenia Balcells, Perejaume y los
poetas Pablo del Barco y J.M.
Calleja prácticamente el único mailartista que no ha
dejado de participar en exposiciones de arte postal
hasta la fecha. De esta
exposición se editó un catálogo completísimo con una
introducción de la crítica de arte Gloria
Picazo con el título “Tramesa postal” y la reproducción
de todas las obras con las dimensiones de las mismas y
las características técnicas y la dirección de los
participantes, además de una extensa bibliografía.
En 1981
se
celebró
en la Galería Canaleta de
Figueres (Girona) la exposición de mail art, Envia’ ns el teu joc
y
la exposición Arte
Postal en
Pamplona. Rafael
Tous desde Metrónom organizó una exposición de mail art
Llibres d’
Artista/Artist’ s Books del 6 de octubre al 5 de
noviembre que superó en número de participantes a la
anterior, un total de 800 participantes con mas de dos
mil libros enviados, en el catálogo que editó
encontramos los siguientes artículos: Ulises Carrión,
“El nuevo arte de hacer libros”, Hubert Ketschner, “Que
son los libros de artista”, Luis Mata, “Manifiesto
Empírico”, Guy Schraenen, “El libro de artista es
una obra de arte”. En este catálogo se reproducen
fotografías de todas las obras, con el título, datos
técnicos, nombre y dirección de los participantes y una
amplia bibliografía, entre los participantes españoles
encontramos a Arranz Bravo, Bartolozzi, J.M. Calleja,
Jordi Cerdà, Grupo Texto Poético, Mata, Antoni Muntadas,
Nazario, Perejaume, José Mª de la Pezuela,
Francisco Pino, Joan Rabascall, Rafols Casamada, y
también a dos poetas que junto a J.M.Calleja han
participado en convocatorias en las décadas posteriores
como Gustavo
Vega o Antonio Gómez, el cual ya
había colaborado en numerosas exposiciones
internacionales desde 1976.
Aparece este mismo año el
colectivo de agitación artística SIEP.
Sàpigues i Entenguis Produccions formado entre otros por
Francesc Vidal y Montserrat Cortadellas en Reus
(Tarragona), realizaron diversas campañas de agitación y
provocación artística a partir de envíos postales de
toda índole. Al principio enviaron un grabado en tamaño
postal a un centenar de personas, posteriormente
invitaban a sus corresponsales a participar con sus
aportaciones con piezas hechas en tiradas de cien,
doscientos o trescientos ejemplares que SIEP reenviaba
por correo y así circulaban por todo el circuito de mail
art miles de ejemplares, enviaron también a
instituciones y críticos felicitaciones irónicas de
navidad, etc. Editaron la publicación de arte de
vanguardia Fenici entre 1985 y 1993, se editaron diez
números con una tirada de 2.000 ejemplares cada uno, y
como conclusión de todo el proceso de acción postal
realizaron la exposición "Seny i Eines
Perilloses" en
Tarragona
en 1983, para desaparecer como colectivo en 1984,
reaparecieron en 1995 bajo el nombre de Fills Putatius
de Miró.
En 1982
se
organizó
la exposición de arte postal Desarrollo
en el Mediterráneo, organizada por la artista
griega Sofía Martinou desde la Universidad
de Barcelona, se editó un catálogo póster con las
direcciones de los participantes.
En 1983
dentro
de
la 7ª Bienal de
Arte de Pontevedra,
celebrada del 1 de agosto al 15 de septiembre, se
organiza una exposición de arte postal, en cuyo catálogo
editado por la Diputación
Provincial encontramos un artículo de
Gloria Picazo titulado “Para una Re-Definición del Arte
Postal”, apareció también un artículo de Xoan Anleo en
Tinta China el 24 agosto , “¿Qué es el Arte Postal?.
También se organiza la I
Bienal de Arte Postal en
Mieres (Asturias). En Barcelona sale publicado el
artículo “L’ actualitat de l’ art postal” de Joseph
Miquel Gaviá en el diario Avui el 16 de junio. Y Aparece
el primer número de la revista de compilación de poesía
visual Veneno
en
Palencia
editada por Egidio Huerga y Segundino Naves.
En 1984
sale
el primer número de Piedra
Lunar revista
de
compilación internacional de literatura experimental y
visual, editada por Corpá desde Bargas (Toledo), ya en
1981 había organizado una Muestra de Poesía Visual desde
su estudio Experimental Poet, Piedra Lunar es de
tamaño folio, con una periodicidad anual, del número
cero se editaron 25 ejemplares que se repartían entre
los propios autores y personas interesadas, a partir del
numero uno se editaban 50 ejemplares, en todos los
números la obra era original y la portada estaba hecha a
mano, se unieron posteriormente a la edición el
fotógrafo Juan José Aguilera y el pintor Luis Acosta.
Piedra Lunar terminó en el número 7 el año 1995.
En 1985
Exposicioón de Mail Art con el título de
Correo Soluble,
organizado por Poisson Soluble a cargo de Victoria
Encinas en la
Sala Poisson Soluble, Madrid.
En 1987
Joan
Borda
organiza una exposición de mail art en el Museo Morera
de Lleida con el título Art
Postal – Epcy Art, del
6 al 30 de abril, publicó un catálogo con un artículo
propio, reproducciones de las obras y direcciones de los
participantes, salió publicado un artículo firmado por
S(egon).J(opep) en el diario La Mañana de
Lleida el 12 de abril de 1987 con el título “Tota
l´originalitat
de l’ art per correo”, y un
artículo de Joan Borda en la revista Batik
en el número 45 (octubre-diciembre) con el título “El
arte
postal hoy”. Este mismo año encontramos
también la exposición Mail/Art Paisatge
en el Museo Comarcal de la Garrotxa
en Olot (Girona) y “Mail
Art
Desert” en la Academia
de Bellas Artes de Sabadell
(Barcelona). También este año empezó en Madrid una
exposición itinerante Copiart
International Exhibition, promovida
por
Marcelo Expósito, y se celebró en Valencia la exposición
Tramesa
d’
Art Postal.
En el mes de octubre de 1988
se organiza la exposición II Bienal Internacional de
Electrografía y Copy Art en la Facultad
de Bellas Artes de Valencia en el Centro Cultural de la Caja
de Ahorros de Valencia, coordinada por José Ramón Alcalá
y J. Fernández Ñiguez, se editó un póster en color sobre
la exposición, encontramos también una exposición de Mail
Art
en la Escola d’ Arts
Aplicades de Eivissa (Baleares) ,
exposición de mail art Homenaje a
García Lorca en
la
Galería Laguada de Granada, y
finaliza el año con una macro exposición en el mes de
octubre en Terrassa (Barcelona) con el título de Art
Postal Schoc organizada
por
4 Sellos coordinadora que agrupa a los sellos
independientes de música: Laboratorio de Música
Desconocida, Las Cintas del Fin, Duplicadora y Gran Mal
(Félix
Menkar, Antón Ignorant, Víctor Nubla
y Guillém Castaño) y comisariada por Pere Soler en las
Salas Bauman y Moncunill, con la participación de más de
500 mailartistas, esta exposición contó con muchas
actividades paralelas, conferencias en las que se
leyeron los artículos: “Una introducción sobre arte e
intercambio”, “Un informe administrativo sobre el arte
postal” y “Sociología del mail art”, de Guy Bleus.,
“Sobre el arte postal, hoy ”, de Phillip Billé, "Brain
Cell", de Riosuke Cohen y “Congreso Descentralizado de
Arte Postal” de Vittore Baroni, audiciones de audio-art,
debates, etc., contó también con la exposición del fondo
artístico documental del S.T.I. (Sindicato de
Trabajadores Imaginarios) de Javier Cinca de Zaragoza,
editor de la revista Particular
Motors y también de SIEP (Sàpigues i
Entenguis Produccions). El día de la inauguración, el
performer y organizador del Movimiento Hip Hop
Internacional Kiku Mistu, se autoenvió a la muestra
dentro de un cajón de madera en una compañía de
transportes. El diario Avui de Barcelona en su edición
del 23 de octubre publicó un artículo de David Castillo
de dos páginas sobre esta exposición.
El día 27 de Febrero 1989
Francesc Vidal, Montserrat Cortadelles de SIEP,
Joan Borda, Víctor Nubla, Antón Ignorant (de 4 Sellos) i
David Castillo participaron en un coloquio sobre arte
postal bajo el título “Arte,
comunicación,
estructura alternativa” organizado
por la Universidad Anthropos
en Barcelona, este coloquio iba acompañado de una
exposición que duró hasta el 10 de marzo con materiales
de mail art procedente de los archivos de SIEP, Joan
Borda y la exposición Art Postal
Shoc de Terrassa.
En este mismo año se
celebraron las siguientes exposiciones: Pedro Bericat
organiza la exposición Mutualismo
Laboral de
Trabajadores Autónomos, de Servicios, de la Industria
y las Actividades Directas para el Consumo. Fiesta
de
San José Artesano en
Zaragoza. La exposición de mail art Gogcidao
en Pontevedra y Santiago de Compostela (A
Coruña). Parasit-e-ic-art,
Internacional
Mail-Art en Pola de Laviana
(Asturias) organizada por José Luis Campal. Mail-Art
Exhibition en
la
Escuela de Artes Aplicadas de Soria.
I
Muestra Internacional Art-Postal en
el Centro Cultural Alborada de Caritel (Pontevedra), la Exposición
Internacional de Arte Postal Homenaje
a
García Lorca, organizada por Jesús
Manuel en Churriana de la Vega (Granada) y la
I Bienalde
Arte Postal en Mieres (Asturias) en la Sala
de Exposiciones de la Casa Municipal
del 1 al 15 de junio organizada por Nel Amaro. Ibirico
desde Alcorcón (Madrid) organiza en enero de 1990, la I Muestra
Internacional de Mail Art
Ciudad de Alcorcón en el centro
Cívico Social, edita un catálogo con una introducción
del propio Ibirico y reproducción fotográfica de una
selección de obras recibidas, y la relación de los
participantes con la dirección postal. En la Facultad
de Bellas Artes de la Universidad
Castilla la Mancha
en Cuenca, José Antonio Sarmiento profesor de Otros
Comportamientos Artísticos, organiza la
exposición Arte
Postal en
la Sala
de Exposiciones de esta facultad en el mes de mayo, se
edita un catálogo en el que se reproducen algunas obras
recibidas y la lista nominal de participantes sin las
direcciones, pero el catálogo se convierte sobre todo en
una reflexión sobre el fenómeno del arte postal con
algunas críticas contundentes sobre el mismo,
encontramos los artículos de Diego Gómez “Arte del
Correo”, Fco. Javier Martínez
Collado, “La paradoja del medio postal”, Jorge Ortega,
“El correo, otro medio, José Luis Carrascosa,
“Reflexiones sobre Mail-Art” y Mario Rubio “Dead line”.
Este mismo año Nel Amaro inaugura el Mail
Art Archive – Archivo de Mail Art en Turón (Asturias), que se convirtió más tarde
en “Auxilios Mutuos SL” y “Espacio Excéntrico”.
En mayo de 1991, desde
Zaragoza Pedro Bericat muestra la exposición Transfiguraciones
en
la
Galería Berde con una vitrina en la
que se cambia la obra expuesta cada dos días, edita un
catálogo con el título “Titular Tutelar de Menores de
Zaragoza, Escuela de Artes Aplicadas” con la relación de
los participantes con la dirección postal. José Antonio
Sarmiento organiza en Las Palmas de Gran Canaria la
exposición Arte
Postal, 10 años
para el 2000 del 14 de junio al 30
de julio en la Sala San Antonio
Abad, se editó un catálogo de más de cien paginas con
una introducción de José Antonio
Sarmiento y artículos de Giovanni Lista, “El Arte Postal
Futurist”, Ulises Carrión, “El Arte Postal y el Gran
Monstruo”, Henry Martín, ”Ray Johnson: New York
Correspondence School”, lista de participantes,
bibliografía de libros y magazines, cronología de
exhibiciones de mail art y reproducciones de piezas
históricas de mail art.
Ibírico organiza en el
centro Cívico Social de Alcorcón (Madrid) la exposición II
Muestra
Internacional de Mail Art “Ciudad de Alcorcón”
W.A. Mozart, se edita un catálogo
por parte del Ayuntamiento con una introducción del
concejal de cultura Miguel Arranz y reproducción en
color de algunas de las obras y el directorio de los
participantes. Fernando Beorlegui organiza la muestra
Bicicletas en
Eibar (Guipúzcoa), patrocinada por una empresa
fabricante de bicicletas. Ricardo González organiza la exposición A quinientos
años de la llegada de Colón a América en
Soria. Xavier Mulet organiza la
exposición Woman and chair en
Barcelona
se edita un catálogo de dos paginas con reproducción de
obras y lista de participantes. y en las Palmas de Gran
Canaria de exhibe la muestra de mail art Sahara
Occidental.
Antonio Gómez desde Mérida (Badajoz) publica el primer
número de Píntalo
de
Verde, compilación de poesía
visual, grabados, fotografías, collages, etc. Una
carpeta en tamaño dinA5 de obras originales, de tirada
reducida, 20 ejemplares, en cada número participan 16
creadores, de los cuales como máximo 8 son españoles,
cada participante recibe un ejemplar de la carpeta, los
otros son entregados a fundaciones. Se empezaron a
numerar hasta el 100 y después desde el 100 al cero.
Antonio Gómez, uno de los máximos exponentes de la
poesía visual en España, ya participaba desde hacía
varios años en convocatorias de mail art de todo el
mundo, inició con Píntalo de Verde su actividad como
organizador de compilaciones y exposiciones, en 1989
había organizado alguna propuesta como la manipulación
en la Red
de Arte Postal de sus cuadernos de poesía visual, junto
a Sozo Shimamoto.
También este año se publica
el primer número de Las
Carpetas
del Paraíso con un formato
postal y características semejantes impulsado por José Luis
Campal desde Pola de Laviana
(Asturias). José Luis Campal se
convertiría en la década de los 90 en uno de los máximos
teórico y estudioso del arte postal y la poesía
experimental en nuestro país. Campal publicaría también
los Sonetos
Alternativos a
partir de 1995 y otras publicaciones de ediciones de
El
Paraíso.
Del 10 al 26 de de julio de
1992
se exhibe la I Muestra Internacional
de
“Mail Art” Reciclado organizada por el
Taller del Sol cuya cabeza visible es el mailartista Cesar Reglero una de las
referencias del mail art en este país a partir de
entonces. La exposición se hace en Les Voltes del Payol
en el centro
de Tarragona, se edita un catálogo
que contiene un artículo de Romà Solé, “Exposición de
mail art hecho con/de/sobre/en material reciclado”, otro
de Rosa Rodríguez introductorio al arte postal y un
extenso artículo de Nel Amaro conocido
poeta y performer y creador del Mail-Art Archive de
Turón (Asturias) con el título “Todo vale, ¿pero…?,
también encontramos el artículo de Guy Bleus, “Una
introducción sobre arte e intercambio” y en la
contraportada textos de Ibírico, se reproducen
fotográficamente algunas de las obras y encontramos la
lista de participantes, que son muchos, con las
direcciones postales, esta exposición se trasladó un año
mas tarde a la Sala Multimedia
La Papa (Performers, Artistas y
Poetas Asociados) inaugurada en 1993 con la exposición Poesía Experimental
93 en el barrio de Gracia de Barcelona, en esta sala
impulsada por el poeta y activista cultural Xavier Sabater
se celebrarían en años sucesivos diversas exposiciones
de arte postal. Xavier Sabater
editor de publicaciones de poesía desde los 70 ya
publicó el Manifiesto de la Polipoesía
en el catálogo de la exposición Tramesa
d’ Art Postal celebrado en Valencia en 1987, impulsor de
recitales de Polipoesía ha publicado la primera
Antología de Polipoesía en 1992 y
desde entonces organiza el Festival Internacional de
Polipoesía en Barcelona hasta la fecha.
En este año encontramos
también la exposición Biocultura organizada
por
Diego Segura en Segovia, Arte
Chicle (Sello Inmaterial) en la galería
Provincia de Zaragoza del 27 de
febrero al 28 de marzo, organizada por Pedro Bericat, se
edita un catálogo con reproducción de obras, lista de
participantes y una introducción de Pedro Bericat. The
Dinosaurs en
Barcelona
organizada por Xavier Mulet que edita un catálogo de
cuatro paginas con reproducción de obra y lista de
participantes. Mail
Art
en el Centro Cultural Galileo de Madrid y la
exposición Arte
Postal Colidigia en
la Sala
dos Peiraos en Vigo.
En diciembre Joan Casellas desde
Barcelona, publica el número cero de Aire,
Espacio de Pensamiento Artístico, siempre en tamaño
postal, encuadernado o DinA3 doblado, centrado en
diversos aspectos del arte contemporáneo, poesía visual
y sobre todo del arte de acción. Publicó en 1995 una
guía de la edición de artista en Catalunya. Candido
Vetia desde Burgos empieza el proyecto filosófico de
arte postal Juan
de
Fau que
finalizaría
en 1995, con una lista de participantes y textos de los
autores. Ángel Sanz desde Granada empieza a editar unos
sobres de trabajos en fotocopia que difunde por la Red
con el nombre de La Compañía,
finaliza esta edición en el año 2003. Este año empieza a
editarse la revista La
Nevera por
la Asociación Cultural
Tanto de tanto, formada por Yolanda
Martínez, Juan Carlos Pareja y Virgina Torres desde
Uceda (Guadalajara), La Nevera es una
caja contenedor de diversos materiales artísticos, en su
interior encontramos también el suplemento El
Congelador en
formato
revista, editaron 6 números hasta 1998.
En 1993, Pedro
Gonzálvez organiza en Caritel (Pontevedra) la exposición
Espazo-Volume.
Se publica el primer número de Alabastro,
revista de poesía editada por el grupo Mesa Catorce
formado entre otros por J. Seafree, Yolanda Pérez y
Ribota, editores también de la Nueva Poesía Eléctrica.
Pere Sousa organiza la exposición de arte postal Mail
Art
Show – BCN 93, en la Sala
Multimedia LA PAPA
en el mes de mayo, se edita un catálogo en Sedicions
(Sabateredicions) en forma de libro con él artículo
“Consideraciones entorno al mail art” de Lourdes Cirlot
, con reproducción fotográfica de todas las obras
expuestas y directorio de los participantes,
bibliografía, revistas y magazines y archivos de mail
art, esta exposición se trasladó del 12 al 31 de julio
al Casal del Congrés de Barcelona. Este mismo año del 15
de octubre al 4 de noviembre, y en la misma sala Pere
Sousa organiza la exposición Copy
Art
- American Gothic, sobre el cuadro
del mismo nombre de Grant Good, unos días más tarde, del
11 al 30 de noviembre se traslada esta exposición al Bar
El Otro en Barcelona, en esta muestra participó el
publico en directo manipulando unas tarjeras postales
que estaban a su disposición durante todos los días de
la exhibición, se publica un pequeño catálogo con la
relación y direcciones de los artistas participantes. El
mismo día de la inauguración en el Otro (11 de
noviembre) sale publicado en el suplemento Quadern del
diario El País un extenso artículo de dos páginas
escrito por Catalina Serra con el título “L’ Art sense
mides ni mitjans” sobre esta exposición y el mail art. A
principios del mes de septiembre Dobrika Kamperelic
desde Belgrado y en plena guerra de la ex
Yugoslavia hace una llamada
internacional para “Parar la Guerra”, bajo el
lema Open world flyng art show. Desde la factora
Merz Mail se envía una nota al
periódico El País que salio publicada el 8 de
septiembre, para que se envíen tarjetas artísticas,
mensajes pacifistas, cometas, globos a Belgrado, que
serían expuestas en el Museo de Arte Moderno, esta nota
tuvo un amplio eco en la comunidad artística nacional.
Se celebra en Tarragona del
18 de febrero al 7 de marzo de 1994
la exposición de arte postal urgente Bosnia-Herzegovina
Ferida
Oberta organizada por Musics per la Pau y
el Taller del Sol de Cesar Reglero con el
subtítulo Sarajevo Capital Cultural de Europa en la sala
de exposiciones del antiguo Ayuntamiento de Tarragona,
con una participación multitudinaria, más de 1.100
obras. Se edita una catálogo póster con la relación de
los participantes, direcciones y una artículo de Romà
Solé, “Sobre la esterilidad, Resistencia Cultural,
Bárbaros y Espejos”, esta exposición se fragmentó y una
parte de la misma fue a la Sala Catalunya
de Sarajevo del 4 al 15 de abril , el resto se expuso
también en la Sala de exposiciones de
la Caixa
de Valls (Tarragona) del 8 al 17 de abril y en Barcelona
en la
Escuela de Arte Massana del 13 al 17
de junio y posteriormente se llevó a Amposta y Tortosa
en la provincia de Tarragona.
Pedro Gonzálvez del Centro
Cultural Alborada en Caritel (Pontevedra), edita en las
Ediciones do Estrume el nº 2 “ri]
–
[ma a forza da palabra” en el mes de enero
y realiza la exposición 5ª Muestra Internacional de arte
postal con el título Espazo
Volume
propuestas
escultóricas, edita un catálogo con
reproducción de las piezas y pequeña biografía de los
participantes.
En la Sala
Multimedia La Papa
y organizada por Xavier Sabater y
Pere Sousa se muestra la exposición Video-Poetry in the World
94, realizada a través de una
convocatoria de mail art, se edita un catálogo en una
cinta VHS de video con todas las participaciones y en la
carátula encontramos el articulo de Genís Cano
“Videopoesía eres tú” y la ficha de los videos enviados.
Del 15 al 28 de febrero se exhibe en Alcorcón (Madrid) la III Muestra
Internacional de Mail Art
“Ciudad de Alcorcón” con el tema de
Joan
Miró organizada
por
Ibírico, se edita un catálogo con la relación de
participantes y reproducción fotográfica de algunas de
las obras expuestas.
Del 3 al 13 de febrero Pere
Sousa organiza la muestra Sobres, Sellos,
Postales en el Bar Marcapasos de
Barcelona con parte del material recibido que no había
sido expuesto en anteriores ocasiones, en el mes de
marzo de 1994 se publica el primer número de P.O.BOX,
el primer zine de arte postal en España, editado por la Factoría
Merz Mail desde
Barcelona que nació con la pretensión de llenar un hueco
en la información sobre el arte postal tanto a nivel
nacional como internacional, y dejar abierto un nudo en
la red de arte postal por el que canalizar toda la
información que estaba circulando en la propia red, como
un medio de difusión y a la vez de proselitismo. Desde
el primer número ya se intuía la trayectoria que
seguiría hasta el último en diciembre de 1999, con una
serie de secciones fijas como artículos, convocatorias,
debate, información de exposiciones, reseñas de
publicaciones de poesía, arte y demás, bibliografía,
etc. P.O.BOX contó a partir de 1996 con la colaboración
de Yolanda Pérez como traductora de numerosos textos de
Held, Neoismo y del Proyecto Blissett. Se inauguran en
Huelva los primeros Encuentros
de
Editores Independientes organizados
por Uberto Stabile/Asociación Cultural 1900, los
segundos Encuentros de celebrarían en San Carlos de
la
Rábida (Huelva) y desde el siguiente
año hasta la actualidad se celebran en Punta Umbría
(Huelva), estos Encuentros de ediciones independientes y
alternativas han supuesto un encuentro personal de buena
parte de los mailartistas en activo en toda esta década,
ya que la mayoría de una forma u otra editan
publicaciones de arte postal, poesía, y tendencias
artísticas, hemos encontrado en Huelva a Antonio Gómez,
Antonio Orihuela, José Luis Campal,
Ibírico, Pere Sousa, Joan Casellas, Eduard Escofet,
Sergi Quiñonero, Abel
Figueras, Nel Amaro,
Nelo Vilar, Pedro Bericat, J. Seafree, Yolanda Pérez,
Stidna!, Pepe Murciego, Hilario Álvarez, Diego González,
Didac Lagarriga, Joaquín Gómez, Juan Orozco, Clara Garí,
etc. Organizadores de diversas exposiciones,
compilaciones etc. de la Red de arte postal
de los noventa.
Sale el primer número de la
publicación alternativa de poesía Sense
Titol editada
por
Eduard Escofet y Albert Kif, uno de los primeros
proyectos de Propost
(Projectes Poètics Sense Titol), aunque ya existían en
Catalunya las publicaciones de poesía experimental
Vertex editada por J.M. Calleja desde 1991 y Full
editada por Ramón Salvo, sería Sense Titol la única de
esas características abierta a la Red
de arte postal, Propost
continuaría este mismo año con la
convocatoria Only for Poets –
Testimonio 94, en el más puro
estilo del arte postal, convocatoria abierta todo el año
de poesía visual, poemas objeto, mail art,
videocreaciones, etc. En el mes de octubre, Propost edita también la revista Macula,
de poesía visual bajo el nombre de Post Dadá editio.!?.
La publicación Ataxia editada
por Jesús Bordas desde Ciudad Badía (Barcelona) incluye
a partir de su número 5 diversas colaboraciones del
circuito del arte postal. Aparece la revista del Grupo
Inista de Andalucía Inia Kelma editada
por
Juan Orozco y Manuel Bermúdez que empezarán a incluir
colaboraciones del circuito de arte postal.
Didac P. Lagarriga desde
Badalona (Barcelona) edita L-Imits nº 1,
publicación de copy-art bajo la
editorial The New Mail Institute. El
29 de mayo estaba previsto realizar la que hubiera sido
1ª Exposición Internacional de Sellos de Artista
(Artistamp) que se organizaba en España, convocada por
Postes Mraur/Jas W. Felter (Vancouver – Canadá) que
pasaba unas semanas en Barcelona y Merz Mail/Pere
Sousa, debería haberse celebrado en la Plaza Real
de Barcelona, tradicional mercado numismático y
filatélico que tiene lugar los domingos, el Ayuntamiento
de la ciudad denegó los permisos y a pesar de intentar
buscar otra ubicación con los responsables municipales,
estos se negaron a que se realizara este evento tanto en
la
Plaza Real como otro lugar, lo
curioso de este evento era que los participantes en esta
muestra eran los mismos que expusieron unos meses antes
en el Museé Postal de París . La exposición, con el
nombre Artesellos
in Barcelona,
se celebró no obstante el 21 de mayo en la Sala
Multimedia La
Papa, en XI Marató de l’ Espectacle 27 y 28 de mayo y El
Otro el 8 de junio, se editó un catálogo para los
participantes que incluía sellos de artista de otros
participantes, un artículo de Jas W. Felter y la
relación de los mismos.
Del 30 de septiembre al 25
de octubre se celebró en la Sala Multimedia
La Papa
la exposición de mail art Hommage à
Kurt Schwitters organizada
por
Pere Sousa/Merz Mail, se realizaron
diversos actos paralelos como recitales de la Ursonate
por parte de Sousa en la inauguración y danza de Ina
Dunkel sobre poemas de Schwitters en la clausura de la
misma, además de audiciones del material sonoro recibido
en la convocatoria. Merz Mail
editó un catálogo con la reproducción fotográfica de
todas las obras recibidas, directorio de los
participantes, relación del material sonoro,
bibliografía, publicaciones y exposiciones que
relacionan a Kurt Schwitters con el arte postal y el
artículo Kurt-Mail-Art-Schwitters de Pere Sousa/Merz
Mail. Dicha exposición viajó completa al Espacio
Cultural Gregal de Barcelona del 18 de noviembre al 1 de
diciembre y posteriormente del 28 de enero al 28 de
febrero de 1995 a la Galería
d’ Art Espai Dadá de Granollers. Este mismo año, Julio
Antonio Sánchez organizó la exposición Surrealismo y el Mar en
la galería Gregorio Millas
de Zaragoza los meses de mayo y junio, la inauguración
tuvo lugar el día 13 de mayo, se editó un catálogo por
parte del Centro de Archivos
Pictóricos de Aragón, con una introducción del propio
Julio Antonio Sánchez y artículos de Gregorio Millas,
”El mail-art sobre-vuela por medio mundo”, Pedro Bericat
“de –Galería Berde- a – Gregorio Millas Galería- por los
archivos gente de gran cultura”, A. Fernández Molina,
“Recuerdo de Julio Campal”, Lourdes Cirlot, “Arte
Postal, consideraciones en torno al Mail Art”, Nel Amaro,
“Joven, fresco y generoso”, Guy Bleus, “Una introducción
sobre arte e intercambio”, se reproducen todas las obras
y el directorio de los participantes, también se anexan
en el propio catálogo artículos de prensa que hablan de
la exposición del Heraldo de Aragón (13-05-94 y
30-05-94), El Periódico (27-05-94), Diario 16
(02-06-94), El Punto de las Artes (24 a
30/06/94), intercaladas entre la reproducción de las
obras encontramos poemas de Santiago Maestro, Luisa
Picazo y Julio Antonio Sánchez.
Nel
Amaro desde Turón (Asturias)
organiza la exposición III
Pa
velo – Muestra internacional de poesía fonética y
sonora, Memorial Juan Eduardo Cirlot ,
con tema libre y el soporte de las participaciones en
casete de audio. Anteriormente Nel Amaro
había organizado el I Pa velo con el tema Homenaje a
Julio Campal en 1990 y II Pa velo dedicado a Antonio
Gómez. Aparece en verano el primer número de AMANO,
editado por el Colectivo de Acción Estética
Industrias Mikuerpo / Luis Navarro desde Madrid. En el
número cero y uno encontramos artículos como “Modelos de
intervención y el atentado estético”, “Penúltimo
asesinato del arte burgués”, “Acciones
contrapublicitarias”, etc., el número dos está contenido
en una carpeta y el número tres en un sobre, ambos
contienen diversos cuadernillos como el Sing´zine
(el número cero apareció en marzo de 1996), Cuaderno
Temático
de Poesía Visual, Cuadernos Itinerantes,
Arte
Saldo, etc. relacionados con el
arte, prensa marginal, performance, intervenciones, etc.
dentro de la más radical acción estética. A partir del
número cuatro en noviembre de 1996, se edita como
publicación encuadernada aunque manteniendo en algunos
números posteriores el cuaderno Sing´zine
en su interior, que se independiza en números
posteriores. Industrias Mikuerpo también empieza a
editar los radikales
libres,
monográficos de temas como; “Guy Debord ha muerto”
firmado por Luther Blissett, “La vanguardia ante el
siglo XXI” por Fernando Millán, “No Copyright” catálogo
de la exposición de mail art de mismo nombre ,
“Mitología” de Luther Blissett, “Acción directa en el
arte y la cultura” vv.aa. Se editaron 11 números de
Amano, el último de ellos en formato electrónico en
1998.
En mes de febrero de 1995,
el zine de mail art P.O.BOX
pasa
también
a las ondas a través del programa del mismo nombre en Radio
PICA,
emisora independiente
autogestionada y no comercial de Barcelona, creada en
1981, una de las más antiguas emisoras libres del estado
español. El programa P.O.BOX revista sonora de mail art
incluye en sus contenidos, entrevistas a mailartistas,
comentario de exposiciones, información de
convocatorias, audiciones de material sonoro recibido de
la Red,
etc.,y un apartado de poesía sonora y fonética. Editó a
lo largo de los años algunos casetes de compilación de
material sonoro. Este programa estuvo en antena una hora
a la semana hasta diciembre de 1999. Durante los dos
años que duró la Huelga de Arte, 2000 y
2001, tomó el nombre de Artstrike y emitió cada semana
de estos dos años el mismo programa, finalizada la Huelga,
a partir de enero de 2002 durante cuatro años más cambió
el nombre a Cazadores y Recolectores más especializado
en poesía sonora y música experimental.
En enero de este año se
suicida en Nueva York el artista Ray Johnson, creador de
los Moticos y la incipiente Red de
Mail Art de los cincuenta, considerado “El más famoso
artista desconocido del mundo”. La
publicación P.O.BOX le dedica en
exclusiva su número 7 del mes de marzo. Este mismo mes
de inaugura la exposición Only for Poets-
Testimonio 94, organizada por Propost – Eduard Escofet,
en el Espai d’ Art Bar Drop de Barcelona, se edita un
catálogo con reproducción de buena parte de las obras y
la relación nominal de los participantes, Eduard Escofet
publica también la hoja D’ un mon ença
el traspas, cuyo primer número
salió a la calle en enero de este mismo año, informando
de esta exposición, que incluye también diversas
colaboraciones de poesía visual.
En Riudebitlles (Barcelona)
Jordi Ribas/Denominació d’ Origen organiza la exposición
de arte postal 1ª
Mostra
Tramesa Postal de l’ Alt Penedés,
como apoyo a las Jornadas de Aguas residuales en
Riudebitlles, 24 al 26 de marzo de 1995, realiza una
catalogo con reproducción de las obras y direcciones de
los participantes, incluye un artículo de Montse Juvé de
introducción al arte postal. Esta exposición viajó
después a la capital de la comarca Vilafranca
del Penedés. Antonio Gómez desde Mérida (Badajoz)
empieza a publicar otra revista de compilación poética,
pero esta vez con pequeños objetos, La
Cajade
los Truenos, contenida en una caja de
plástico de cinta de video, con 20 obras originales en
tres dimensiones, con una periodicidad cuatrimestral,
esta publicación finaliza con el número 21 en la
primavera del siglo 21. Antonio Gómez, además del Píntalo
de
Verde que sigue editando y
numerando ya desde el 100 hacia el cero, es el
responsable de otros proyectos editoriales, como la Hoja de
Alcandoria, del que editó 28
números, Arco Iris,
publicación bimensual de contenido poético, 7 cajas con
7 colores del arco iris, 7 poemas de 7 poetas., El
Holo,
revista de corazón y vesícula, La
centena,
Pirámide
Poética, libro objeto de formato
desplegable y Archivo
de
poemas manuscritos por los propios autores.
En el número 8 de la
publicación P.O.BOX del
mes de abril, aparece por primera vez una referencia a
la convocatoria de Huelga de Arte en la portada. Del
26 de septiembre al 13 de octubre Merz
Mail organiza la exposición La
Tarjeta postal en el
Mail Art, en la Associació
de Veins del Casc Antic de Barcelona, durante la
exposición se publicó un folleto con un artículo de
Ibírico sobre el arte postal, el artículo de Lourdes
Cirlot, “Consideraciones en torno al mail art”, de Merz Mail”,
“Introducción a la tarjeta postal” y “de Siep a CmiB”, y
posteriormente un catálogo con el directorio de los
participantes. A parte de las postales recibidas,
formaba parte de esta exposición dos proyectos
diferentes; por un lado el colectivo SIEP
volvía a hacer un nuevo envío masivo de postales
bajo el nombre de Fills
Putatius
de Miró, una campaña provocadora
vía tarjeta postal con mensajes claramente críticos
hacia la política cultural de las Instituciones
catalanas y por otro lado un trabajo premeditado y
estudiado acerca de las posibilidades que ofrece no
solamente el mensaje si no también el mensajero de CMiB
–
Carles Mamano. Los diferentes envíos de
Carles Mamano empezaron con la colección llamada “Juego
en los Buzones”, “Las Palabras en Juego”, “Las cruces de
allí”, con franqueos camuflados, la dirección de
destinatarios diferentes en los dos lados de la postal,
o con fotografía del portal y la calle del destinatario,
etc.
Del 23 de mayo al 18 de
junio se celebra la exposición Stidna! Un año,
exposición recopilatoria de las acciones postales
realizadas entre noviembre de 1993 y noviembre de 1994,
en el Espai Cèl.lula del Teatre Malic de Barcelona. El
Colectivo Stidna!,
formado
por
Carlos
Pina y María Cosmes, activos desde el
mes de octubre de 1993, realizan en el mes de noviembre
de este año la propuesta “50
años de paz y democracia en Europa” con envíos masivos
postales que completaron con la instalación “Europa da
más de sí”. Periódicamente siguieron acciones postales
con envíos masivos como AK47
en
febrero
de 1996 y la acción postal Mohr
en
octubre
de 1996, la serie de postales “20N”, “Al fin” y “sin
valor legal” entre 1996 y 1997.
En el mes de junio sale el
primer número de Sol
Kultural, Boletín de mail Art y
poesía visual editado por Cesar
Reglero desde Tarragona, que ha ido
pasando por diversos nombres y formatos, en 1996 se
convirtió en BOEK,
Boletín gráfico de mail art y poesía visual, en 1997 se
llamó Boek861
y Mini
Boek861 para
pasar
a llamarse Boek861.WWW
en
1998, y convertirse en un boletín electrónico, mas tarde
sustituido por una página web. Encontramos en todas sus
variedades y tamaños reproducciones de material recibido
de la Red,
copia de convocatorias, etc., y un incipiente
diccionario de mail art.
Del 14 al 28 de julio se
realiza la exposición de la I Mostra de Mail Art
– ACAM (Asociación Cultural de
Acción Minúscula), colectivo autogestionado que promueve
proyectos de arte joven formado por Sergi Quiñonero,
Jordi Muro, Cristina Masgoret y Silvia Masgoret. Esta
muestra está formada por material recibido en una
convocatoria permanente y se celebró en el Pub Ciutat
Vella de Barcelona, se editó un pliego con un resumen de
los artículos de Lourdes Cirlot y Gloria Picazo y el
directorio de los participantes, posteriormente del 2 al
22 de diciembre realizaron la II
Mostra
de Mail Art ACAM en el Casal de Joves del
Carmel de Barcelona.
Durante los meses de julio y
septiembre encontramos la exposición Para-por
Marcel Duchamp,
organizada por Juan L. Ael y Ángela Serna en la Sala Caruso
Café, Librería y Sala de Exposiciones
en Vitoria, se realiza un catálogo con una introducción
de los organizadores y artículo de Ángela Serna, “Marcel
Duchamp-Rrose Sélavy?”, y Guy Bleus, “Una introducción
sobre Arte e Intercambio”, reproducción de obras
recibidas y directorio de participantes.
Por primera vez el Mail
Art
está en Internet, en el verano de 1995
están disponibles en la WWW las páginas web del
EMMA (Electronic Museum of Mail Art) a cargo de Chuck
Welch desde Hanover en los Estados Unidos. No sería
hasta finales de 1996 que Gerardo Yépiz desde México
publicara sus paginas de artepostat.org en castellano y
febrero de 1997 que el zine P.O.BOX editado desde
Barcelona estrenara pagina web sobre el arte postal en
España, posteriormente, a finales de 1998 BOEK del
Taller del Sol /Cesar Reglero
publicaría paginas en la WWW.
Del 30 de septiembre al 15
de octubre se celebra la exposición I Mostra
Internacional de Mail Art de Montcada i Reixac (Barcelona),
dentro de la
IV Mostra d’ Art
Jove en el Auditorio Municipal, organizada por Jesús
Bordas, se editó un catálogo por parte de la Concejalía
de Juventud del Ayuntamiento, en el que se reproducen
fotográficamente algunas obras y en el que encontramos
un artículo sobre el arte postal de Anna Blume/Pere
Sousa y otro del Nel Amaro, “De Campal a
Bordas”, además del directorio de los participantes.
En el mes de octubre sale el
primer número de AMAE,
boletín de la Asociación de Mail
Artistas Españoles, editado por Ibirico desde Alcorcón
(Madrid), encontramos en todos los números editados una
introducción de Ibirico sobre aspectos relacionados con
el arte postal y la poesía visual y la sección fija “Who
is Who?, en la que irá apareciendo biografías de
mailartistas, como Antoni Miró, Molero Prior, Nel Amaro,
Diego Segura, J. Seafree, Toni López, etc. También una
sección de Pot-Pourri con información diversa de
acontecimientos del mail art, se editaron un total de 17
números, el último en 1998.
En este año encontramos
también la exposición Fax-Art-Water,
organizada por la Asociación Amuna
Duse “12”
(Pedro Bericat y Gema Guixa), dentro del Encuentro
de Performance Audisea 95 que
se celebró en Zaragoza y Vitoria en antiguos depósitos
de agua, se editó un catálogo con reproducciones de
algunas obras y el programa de Performances y lista de
participantes. En el mes de octubre se publica el último
número de Piedra
Lunar, el nº 7 editada por Corpá
desde Bargas (Toledo) y aparece en el mes de noviembre
el primer número de Lletra
minúscula, coleccionable del área de
literatura de ACAM de Barcelona, con textos recibidos a
partir de una convocatoria abierta, que duraría varios
años.
Merz
Mail organiza desde Barcelona
junto a Alberto Alonso Biote en la Habana
(Cuba), la Exposición
Internacional de Mail Art en la Habana
que se celebró en la Galería
23y12 de la Habana entre los días 19
de diciembre a 9 de enero de 1996. Merz
Mail editó desde Barcelona un catálogo con un artículo de Pedro Juan
Gutiérrez, “La democracia absoluta”, Clemente Padín,
“El network en Latinoamérica”, Edgardo Antonio Vigo, “Mi
manera de armar a Dámaso Ogaz” con fotografías de la
exposición y directorio de participantes.
Del 12 de enero al 12 de
febrero de 1996,
tuvo lugar la exposición La Sabiduría
de la naturaleza organizada por Javier Ortega
y Candido Vetia, en las salas Bar Alchamy, Cafeto
Madrid, Café Marmedi y Bar Patadón de Burgos, editaron
un catálogo de dicha exposición con una introducción y
reproducción de las obras recibidas con el nombre del
autor.
En el número 16 de la
publicación P.O.BOX del
mes de enero se hace la primera mención al proyecto Luther
Blissett, que será una constante en
esta publicación de arte postal. En un especial 16 ½
dedicado al primer aniversario de la muerte de Ray
Johnson se publican artículos sobre Ray Johnson y Luther
Blissett y en el número 18 del mes de marzo encontramos
una foto de Luther Blissett en la contraportada con la frase Who
the fuck is Luther Blissett?, diversos artículos de y
sobre el proyecto Blissett ocuparán números posteriores,
al igual que la convocatoria de Huelga
de Arte,
que estaba firmada por Anna Blume Fan Club y pasará a
ser convocada por Luther Blissett, Karen Eliot y Monty
Catsin a partir del número 21 de verano de 1996. Así
mismo el zine AMANO,
Revista de Acción Estética editada por Industrias
Mikuerpo, empieza a publicar manifiestos a favor de la Huelga
de Arte, publica en el nº 4 de noviembre el boletín nº 1
de CaKA (Coordinadora de Artistas Kontra el Arte), con
un artículo sobre la Huelga de Arte, el
manifiesto Artístico Insumiso de Nelo Vilar y escritos
contra la pena de muerte – Mumia y El Arte Independiente
del Grupo Cobai de Mallorca.
El suplemento Tentaciones
del diario El
País publica
un
artículo de Ana García titulado “Artistas por correo”,
basado en una entrevista a Merz Mail,
Ibirico y Cesar Reglero,
lo más destacado de este artículo fue la inclusión en el
mismo de las convocatorias que estaban vivas en España
en ese momento, dado su enorme difusión. También
encontramos un artículo de prensa en el diario La Verdad de Elche (Alicante)
firmado
por Gaspar Macià y con el título “Unas postales con
mucho arte”, en el que explica la historia del pintor
Juan Llorens que mantenía correspondencia artística con
colegas en Dinamarca sin saber que estaba practicando el
arte postal, a partir de este artículo realiza la I Convocatoria de Arte Postal en
Elche para el año 1997, en el mes de septiembre,
en la Sala Directo de Elche se
expondrán los trabajos recibidos en una convocatoria
local por Juan Llorens.
Del 1 al 29 de febrero se
realiza la exposición en la Biblioteca Casacuberta
de
Badalona (Barcelona) Copy Art
Mailing,
organizada por Didac P. Lagarriga, salió publicado en la
prensa local el 7 de febrero un artículo firmado por
Ester López con el título “Obras de arte enviadas por
correo desde todos los puntos del planeta”. Didac P.
Lagarriga también organiza en esta Biblioteca la exposición Video
Arte. Y en la misma sala y del 6 al 19 de mayo Merz
Mail organiza una Exposición
Internacional de Sellos de Artista con
material
del Archivo Merz Mail.
Del 16 al 22 de abril se
expone en la Universidad de Castilla
la Mancha
dentro del ciclo “Autoproducción creativa”, la Muestra Internacional
de
Arte por Fotocopia, organizado por el
Colectivo de Acción Estética “Industrias Mikuerpo”, se
edita un catálogo con una introducción de Luis Navarro y
los artículos de Maite Barrera, “Copy Art”, Dirk
Schwarze, “La disipación gradual de la realidad”, y Luis
Navarro, “La obra de Arte en la Época de su
reproductibilidad Electrónica”, y la lista de
participantes, técnica de las obras y reproducción de
las mismas. Posteriormente del 15 de mayo al 20 de junio
se expone en la sala del teatro alternativo La Asociación
de Madrid y se llevaría a Salamanca en 1997 y a los
Encuentros de Editores Independientes de Punta Umbría
(Huelva) en 1998, la colección fue cedida al Museo
Electrográfico de Cuenca (MIDE). El Grupo Grafe Koine de
Madrid también organiza una exposición de fotocopias con
el título Infax
96
y encontramos así mismo la
exposición Copy
Art
organizada por la Organización
de Autores Fotocopistas en Barcelona.
El 22 de abril, víspera del
día de
Sant Jordi, fiesta del libro, se
presentó en el centro Cívico Besós de Barcelona el
primer número de la colección 21x12
a
cargo de José Anta, que consistía en una edición de 250
ejemplares de libros encuadernados con las páginas en
blanco. Previamente se había hecho una convocatoria para
enviar una imagen que se transformó en un sello de goma,
con la participación de 60 autores, se confeccionaron 60
sellos de goma, los asistentes a dicha presentación
pudieron realizar sus propios libros con estos sellos,
se envió no obstante dos ejemplares a cada participante
ausente.
Del 2 al 5 de mayo se
celebra en La Rábida (Huelva) los III
Encuentros
de Editores Independientes en
el que coinciden algunos de los editores relacionados
con publicaciones de arte postal como Antonio Gómez de
Píntalo de Verde, Luis Navarro de Amano y Sing´zine, Ibirico de
AMAE, Pere Sousa de P.O.BOX, y los poetas y
colaboradores habituales del arte postal como Antonio
Orihuela de Moguer (Huelva), Fernando Aguiar de Lisboa,
Almeida y Sousa editor de Bicicleta en Cascais
(Portugal).
También del 2 al 5 de mayo
se celebra en las Cocheras del Rey de San Lorenzo del
Escorial (Madrid) la exposición Matriz Grupal,
convocada por Montse Fornós desde Barcelona, esta
exposición va ligada al Simposium de la Sociedad
Española de Psicoterapia y Técnicas
de Grupo, se editó un póster y lista de los
participantes y un catálogo con recortes de prensa y
directorio de los participantes, dicha exposición se
trasladó el 15 de julio al local de ACAM en Barcelona.
En la
Sala ACAM también encontramos la III
Mostra de Mail Art
ACAM organizada por este colectivo
del 20 de junio al 10 de julio, editaron un díptico con
el artículo “el mail art según C. Masgoret” y el
directorio de los participantes.
Durante el mes de mayo se
celebra en Coslada (Madrid) y organizado por el Área de
Cultura del Ayuntamiento el proyecto Cosl´Art
96, dentro de esta muestra y organizado por la revista La+Bella,
Diego Ortiz y Pepe Murciego, se realiza una muestra de
publicaciones artísticas bajo el nombre de Faszinarte,
en la que participan algunas de las publicaciones
relacionadas con el arte postal en este país; Sol
Cultural, Alabastro, AMAE, Aire, Carpetas el Paraíso,
Piedra Lunar, Pintado de Verde, P.O.BOX, La Caja
de Truenos, La
Nevera, Nueva Poesía Eléctrica,
Mondragón…
Del 21 de junio al 10 de
julio encontramos la exposición Homenaje a Guillermo
Deisler, organizada por Propost/Eduard Escofet en la Sala
Transformadors de Barcelona, se edita
un catálogo con una introducción a la vida y obra de
Guillermo Deisler, directorio de participantes y
reproducción de algunas obras. Escofet publica el único
número (nº 34) de la revista Ars vituperat
(Arte crítico, critica de arte).
En la Maratón
del Espectáculo de Barcelona se presenta el día 24 de
mayo el Museo
Nacional d’ Art Portàtil (MNAP) formado por Ignaci Duarte y
Didac P. Lagarriga, cuyas salas son maletas de viaje, en
esta edición de la Maratón también están
presentes las publicaciones Aire de Joan Casellas, P.O.BOX de Merz Mail
con una enorme pancarta en la que se puede leer Who the
fuck is Luther Blissett? y también está presente el
colectivo Stidna! Con una instalación. Posteriormente,
el MNAP hizo su presentación oficial en la Galería H2O
de Barcelona, en sus salas (las maletas) realizaron
algunas exposiciones de publicaciones y trabajos de arte
postal, editaron también la revista il
napo.
Salta la polémica entre el Arte
Postal
y el Grupo Inista de
poesía. Tras un artículo en la revista
Berénice publicado en noviembre de
1995 en Italia con el título “El caso Padín” y cuyo
subtítulo era “lo que NO es el Inismo” de Laura
Aga-Rossi, Clemente Padín escribe “Los
aportes del Inismo a la Vanguardia Poética”
en la revista Texturas dirigida por Ángela Serna desde
Vitoria en su numero 5 de este año, tras este artículo
de Padín, Aga-Rossi replica tratando de “ignorantes y
reaccionarios a los que practican el mail art”, como la
polémica está servida, Padín contraataca en un artículo
enviado a Berénice que también publican el zine AMAE y
P.O.BOX (nº 21 ½ verano 96). Los inistas españoles y su
mayor representante Molero Prior se desmarcan de
Aga-Rossi ya que todos ellos son habituales en la red de
arte postal. El número siguiente de P.O.BOX se reproduce
un artículo firmado por Antonio Orihuela que también
publica AMAE, poniendo a los inistas en su sitio.
Se publica el número 1/1996
de la revista contenedor Container,
con el título “Pura Hipocresía” revista experimental de
creación, consiste en una lata de membrillo llena de
pequeñas sorpresas, la colaboración es abierta y está
organizada por el Departamento de Actividades Culturales
de la
Escuela de Arte de Granada–Ángel
Sanz. El número 2 con el título “Granada pura impresión”
contenido en una caja de madera se editó en 1997, el
número 3 contenido en una caja de cartón con el título
“De ese arte de vivir” se editó en 1999.
También se publica este año
Poesía
en
conservas editado por Pix
Editorial–Abel
Figueras en Barcelona, posteriormente
de esta misma editorial encontramos los títulos
“Códigos” de Sergi Quiñonero, “De usar y tirar” de Abel Figueras y “poemas
solubles” de Julio César Pérez.
Sale el primer número de La
Caterva,
revista literaria del taller de escritura Casa Porras de
Granada, abierto a colaboradores, el número cero está
dedicado al taxi, Pedro Gonzálvez de Caritel
(Pontevedra) edita Enderezo
Arte Postal nº 1 en el mes de octubre
con el catálogo de la V Mostra
Internacional de Arte
Postal Espacio/Volume con
reproducción de algunas obras y directorio de los
participantes, y en noviembre aparece la
publicación Menage a trois editada
por
Nuara desde Barcelona. La revista Correo del Arte en
el número 121, publica el artículo ¿Qué es el Arte
Correo? firmado por Manuel Ruiz, también aparece un
artículo en la revista Interviu de
Álvaro Colomer con el título “Artistas por
correspondencia”.
La Galería Contemporánea –
Centro
de Arte de Granada publica el nº 1
del Boletín informativo trimestral CCA,
en el mes de octubre, aparte de informaciones de las
actividades de la galería, reseña varias publicaciones
que están a la venta en la misma, entre las que
encontramos AMAE y P.O.BOX.
El zine especializado en
bibliografía artística alternativa, Bibliozine
editado
por
John Held Jr. desde San Francisco – Estados Unidos,
dedica su número 51, Set’ 96 a
los zines AMAE y P.O.BOX con el título Two Spanish Mail
Artzines. Del 5 de octubre al 17 de noviembre se celebra
la exposición del proyecto A
cópia não acaba na copiacabana, proyecto
itinerante de arte público que recorre las fronteras de
España y Portugal con el río Guadiana, una gran bellota
amarrada desde el 5 al 15 de noviembre en el Museo
Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo con
botación posterior por el río, los participantes
disponían de fotocopiadoras y recibían trabajos de la
red de arte postal, fue organizada por el colectivo
Gratis formado por Victoria Gil, Kirby Gookim, Federico
Guzmán y Robin Kahn.
Del 25 a
31 de octubre se realiza en la Galería
Fernando Serrano
de Moguer (Huelva) la exposición de arte postal Homenaje
a
Juan Ramón Jiménez, organizada por
Antonio Orihuela, se edita un cuidadísimo catálogo por
parte de la Fundación Juan
Ramón Jiménez con una introducción del director de la Fundación
Luis Manuel de
Prada, “Juan Ramón Jiménez, la comunicación postal y el
arte por correo”, de Antonio Orihuela, comisario de la
exposición, “La vieja, nueva poesía”, de Mar Riolobos de la Galería
Fernando Serrano,
“Gentes del mundo”, se reproducen todas las obras
indicando autor, técnica y medidas y directorio de los
participantes.
Del 9 al 21 de noviembre en
la
Facultad de Filología de la Universidad
de Valencia, se realiza la exposición Libros Libres,
exposición de arte postal, poesía visual y libros
objeto, organizada por la Revista Idem de J. Ricart,
se edita un tríptico con un texto de J. Ricart
y una lista nominal de los participantes. Del 7 de
noviembre al 20 de diciembre se expone en al Casal del
Congrés de Barcelona la convocatoria de arte postal Norte
–
Sur tender la ropa sucia,
organizado por el colectivo Fank Fastik y el Casal,
dentro de un ciclo de conferencias y debates, bajo el
título El Sur más cerca, se edita un díptico con la
dirección de los participantes. Previamente se había
realizado una convocatoria con una hoja en la que estaba
copiado un mapamundi, se colgaron todas las
participaciones en una cuerda con pinzas a modo de
tendedero.
AMAE y P.O.BOX (octubre 96)
publican el Manifiesto
Artístico
Insumiso de Nelo Vilar
(Valencia) como objeción de conciencia para no prestar
el servicio militar, en el que se solicitan adhesiones y
trabajos artísticos para presentar como prueba, ya que
presentó como alegación en los juzgados de Castellón de
la Plana
un escrito proclamando el carácter artístico de su
insumisión al Servicio Militar Obligatorio. Nelo Vilar,
dirigió la publicación Fuera de Banda,
revista de crítica de arte actual, junto a Domingo
Mestre desde 1995 al 2000.
El 13 de enero de 1997,
se inaugura la exposición de mail art Contra
la
Pena de Muerte, por la libertad
para Mumia en el Lokal
(Barcelona) , organizada por el colectivo Mumia y el 15
de enero se inaugura la exposición Verbos
en Mi Bar de Barcelona organizada por Rosa EME, edita un
catálogo con una introducción de la organizadora y la
relación de participantes con las medidas y técnica de
las obras expuestas, reproducción de las piezas y
directorio de los participantes.
Aparecen nuevas
publicaciones como Parking
Revistilla de Xperimentos poéticos de Propost y Surpressa,
boletín informativo sobre Passap
(proyecto de arte sorpresa) a cargo de Abel Figueras de
Barcelona, la publicación ANNA de
la Factoría Merz Mail
de Barcelona sobre otros comportamientos artísticos. José Luis
Campal desde Pola de Laviana
(Asturias) publica Selección
Natural
de Ediciones el Paraíso. Ebricco
de Ediciones Imposibles, publicación no periódica
de textos poéticos y xerocopias/collages de Lesoj desde
Madrid.
F de
la célula creativa Eifer de José Carlos
Soto, caja conteniendo diverso material artístico.
Para celebrar el número 25
de la publicación P.O.BOX (invierno
96/97),
publica un encarte de 20 páginas con colaboraciones de
los lectores habituales. Los
Avisos de la Voz de Mi Madre en
Valladolid y Salamanca publican en sus números diversos
trabajos de copy art de la Red, son
autoeditables, cada participante puede crear su propio Aviso.
Aparece 7
formes,
compilación de poesía y mail art , editada por Sergi
Quiñonero desde Barcelona. Tartarugo desde Vigo envía
una lista de participantes de la
convocatoria Marcel
Duchamp
–
Happy Birthday!. El zine de acción
estética Amano
número 6, editado por Industrias Mikuerpo
(Madrid) publica un entrevista con Antonio Gómez. Se
publica el nº 1 de EMZHT
editado
por
Didac P. Lagarriga (Barcelona) y también el nº 1 de ANNA,
la otra publicación de la Factoría
Merz Mail.
En los IV Encuentros de
editores independientes celebrados en Punta Umbría
(Huelva) entre el 1 y el 3 de mayo, José Luis
Campal presenta la ponencia “El Mail
Art”, esta
ponencia
se publica en P.O.BOX en el número 30. Ediciones El
Paraíso de José Luis Campal la
publica posteriormente y también “Performance, la
esencia de los Sentidos” de Fernando Aguiar.
Del 5 al 19 de junio se
realiza la exposición Is
Happines Stupid? en
la
sala Heliogabal de Barcelona,
organizada por Nuara, se publica un catálogo con una
introducción de Víctor Nubla, “Prólogo a la recopilación
de arte postal convocada bajo el tema de ¿es
la felicidad estúpida? Y otra variable”, con
reproducción de las piezas recibidas y directorio de los
participantes.
El domingo 4 de mayo Juan
Llorens publica un artículo en el diario La Verdad
de Elche con el título “La Dama
de Elche entra en el arte postal” Antonio Algaba y Manolo
Portero desde Montilla (Córdoba) lanzan una convocatoria
para organizar un Museo
Español
de Arte Postal, suponemos que la
cosa quedó en un intento dado la aversión museística de
la Red.
Durante los días 20 y 21 de junio de
1997, se celebran en Barcelona, en el Casal
d´Associacions Juvenils – Transformadors, las Jornadas
de
Arte Postal, organizadas por Stidna!.
Montse Fornós, Merz Mail y ACAM, en estos
dos días se sucedieron una serie de mesas redondas en
las que participaron, además de los organizadores; Cesar Reglero-Taller del Sol de
Tarragona), José Carlos Soto (célula F de Barcelona),
Abel Figueras (Propost
de Barcelona) y Jas W. Felter (Postes
Mraur de Canadá). Incluyeron también la realización de
la acción postal No
necesita
sello del colectivo Stidna!,. En
estas jornadas se expusieron las obras que se recibieron
como respuesta de la convocatoria lanzada para estas
jornadas, tanto por correo postal como electrónico, así
como una muestra de las diversas convocatorias que se
habían realizado en Catalunya en los años anteriores.
Contaba también con un espacio de consulta de
publicaciones de arte postal. Se editó unas hojas
catálogo con las ponencias de las mesas redondas, que
incluía una presentación de ACAM, “Historia y
antecedentes” de Merz Mail, “Artisellos” de
Jas W. Felter, “Acción Postal” del colectivo Stidna!,
“Matriz Grupal, un punto de partida para una reflexión
entre grupos y disciplinas” de Montse Fornós, “Taller
del Sol” de César Reglero, “La célula F”
de
José Carlos Soto, “Propost” de Abel Figueras,
el directorio de los participantes y recortes de prensa.
Dentro del ciclo Converses a
Barcelona, Clans, Bandes i Tribus, organizado por Clara
Garí se presenta la conferencia “otras
revistas” a cargo de Merz Mail,
en la que asisten también las revistas Full, Aire y M’.
Del 1 al 12 de diciembre se celebra en el Palacio de
Congresos Europa de Vitoria la exposición
Arte y Sida,
organizada y dirigida por Juan López de Ael, con la
colaboración de Ángela Serna de la revista
Texturas, patrocinada por la
Asociación Anti-Sida de Álava. Se
edita un catálogo con una introducción del organizador y
una selección de textos por parte de Ángela Serna,
reproducción fotográfica de algunas obras recibidas y
relación nominal de participantes.
La
revista Idem de Valencia publica
el catálogo de la exposición Arte
Gai
convocada por J. Ricart
y celebrada en Valencia, en este catálogo encontramos un
artículo introductorio de J. Ricart,
reproducción de las piezas y directorio de los
participantes.
1998 es el
año de los Encuentros
Incongruentes, convocados en la Red a
nivel mundial a modo de los Congresos Descentralizados
de Mail Art celebrados a principios de los noventa. La Factoría
Merz Mail organiza
un Encuentro Incongruente bajo el título “Un sollozo por
Ray Johnson” el día 13 de enero, a las 8 y 13 de la
tarde delante de la oficina principal de correos de
Barcelona, participaron con acciones dedicadas a Ray
Johnson; Partisan d´Amour, Côclea, Abel Figueras, Eduard
Escofet, Joan Casellas,
Xavier Moreno, Oscar Abril
Ascaso y el publico congregado,
simultáneamente se realizaba una exposición con trabajos
originales de Ray Johnson en la Sala Venus,
esta exposición se clausuró el 25 de enero.
Tartarugo desde Vigo convocó
un Encuentro Incongruente bajo el título Fluxus action
#1 . Abel Figueras
desde Parking (revistilla de Xperimentos poéticos)
organizó un Encuentro Incongruente en un video matón de
la
Televisión de Barcelona. Desde
Ayamonte (Huelva) se convoca un encuentro incongruente
con el título “El paro es una situación incongruente”.
El 7 de mayo en los Encuentros de Editores de Punta
Umbría (Huelva), Jas W. Felter (Canadá) realizó un
Encuentro Incongruente con el título Official Mraurovian
Presentation Ceremony con los mailartistas presentes en
el Encuentro de Editores; Ribota, Antonio Gómez, Merz Mail,
Yolanda Pérez, José Luis Campal,
J. Seafree y Sergi Quiñonero. Aprovechando los
Encuentros Incongruentes Cesar
Reglero – Taller del Sol, inaugura en
Tarragona el Archivo
Museo
de Mail Art con fondos procedentes de
las convocatorias realizadas en años anteriores, este
Museo está situado en la calle Misser Sitges,
9 de Tarragona.
Del 5 de junio al 15 de
julio se celebró la exposición VIGO VIVO,
en homenaje a Edgardo Antonio Vigo, fallecido en
noviembre de 1997, en la Galería
Soterrània de Granollers, organizada
por la Factoría Merz Mail,
esta exposición se realizó con material de archivo y
contó con la colaboración en el envío de obras de Vigo
de Cesar Reglero,
Montse Fornós, Ibirico, J.M. Calleja y Clemente Padín.
En la Sala
de exposiciones del Centro Cultural de Ceuta se realiza
la exposición Primera
Exposición de Arte Postal
Ceuta, del 19 al 27 de julio.
Montse Fornós realiza la exposición
de arte postal con el título Cambio
Social
en el Hotel Calípolis de
Sitges (Barcelona) dentro de las actividades del XXV
Simposium de la Sociedad Española
de Psicoterapia y Técnicas de Grupo el 1, 2 y 3 de mayo,
envía una lista de participantes.
Se crea el colectivo AUMA
(Acción
Urgente Mail Art) formado
por Cesar Reglero
y Tartarugo en España, Clemente Padín
(Uruguay), Fernando García Delgado (Argentina) y Hans
Braumüeler (Alemania), a los pocos días se incorpora
Montse Fornos y José Emilio Anton
y en la última etapa
Humberto Nilo, Carla Salas
y Tulio Restrepo,
su primera campaña es la
convocatoria Por la libertad
de la Enseñanza en las
Artes, Readmisión de Humberto Nilo
(profesor de arte en Argentina ,
expulsado de la universidad por los poderes fácticos de
la dictadura chilena), con el material recibido se
realizaron diversas exposiciones itinerantes en
Tarragona, Barcelona, Hamburgo, Montevideo y Buenos
Aires, la exposición se realiza en Barcelona y Tarragona
en 1999, también hicieron un envío de postales bajo el
título Stop Bombing
Yugoslavia en
1999 y No a la pena de
muerte organizada
conjuntamente
con Amnistía Internacional 1999-2000.
Del 15 de septiembre al 15
de octubre se celebró la exposición II
Muestra de Poesía Visual y Mail Art
con el tema Contra
la
Pena de Muerte en
la Casa
de la
Juventud de Alcalá de Henares,
organizada por Universal del libro, Revista de Arte y
Literatura a cargo de Pilar Alberdi.
Diego J. González desde
Ayamonte (Huelva) publica PVP,
catálogo de arte postal y poesía visual que recoge el
trabajo de la convocatoria de arte postal centrado en el
desastre
del Parque Nacional de Doñana,
incluye un artículo de Antonio Orihuela, “De cómplices a
conspiradores: el mail art como modelo de acción”, y
reproduce todos los trabajos recibidos.
Industrias Mikuerpo edita el
título No
Copyright, nº 3 de la colección
Radicales Libres a modo de catálogo de la
convocatoria No Copyright realizada
el año anterior, con reproducción de los trabajos
recibidos y los artículos de Karen Eliot, “Plagio como
negación de la cultura”, Totem, “La intención”, Luis
Navarro, “Plagio”, Dug Brent, “Especulaciones sobre la
propiedad intelectual” y un directorio de los
participantes. La exposición se podía ver en la WWW
en las páginas de Industrias Mikuerpo.
Del 1 al 12 de diciembre se
celebró la exposición Propia
Copia exposición
de mail art en torno a la apropiación artística en la Sala Venus
de Barcelona, organizada por Côclea y Merz Mail,
se editó un catálogo diseñado por Francesc Vidal con el
artículo “Propia Copia” de Clara Garí y “Plagio” de Luis
Navarro, reproducción de algunas de las obras y un
directorio de los participantes. Pedro Bericat y Gema
Guixa editan un catálogo con el título Tzart
de la exposición Inmaterial contact Art
Part Y (1988 – 1998) de trabajos
expuestos en la Galería Berde de
Zaragoza. Pedro Gonzálvez de Caritel (Pontevedra) desde
Edicions do Estrume, publica el numero cero de Tránsito
carpeta de compilación de poesía y arte postal,
en este número encontramos el artículo “con tránsitos”
de Lois Magariños de la
Corporación Semiótica
Gallega. Pedro Gonzalves
organiza este año la exposición Enderezo, 30 anos
faciendo arte postal.
En el mes de septiembre se
edita el número cero de la nueva publicación de la Voz
de mi Madre con el título: D02,
dirigido
por
César Pesquera de Valladolid, en este número encontramos
una convocatoria de copy art bajo el título “Música
electrografiada”
Desaparece la
publicación Alabastro,
segunda época, Yolanda Pérez miembro de este colectivo
publica el número cero de Experimenta.
Sale el último número de la
publicación AMAE editada
por Ibirico desde Madrid y aparecen varios números de la
publicación Artstrike sobre
la convocatoria de Huelga de Arte 2000 y 2001, editado
conjuntamente por Industrias Mikuerpo desde Madrid y Merz Mail
de Barcelona. José Carlos Beltrán y Mª Jesús Montía,
publican desde Benicarló (Castellón) la revista de
creación poética visual Phayum.
Del 15 de septiembre al 17 de octubre se realiza
la exposición de la I Convocatoria
Internacional de Arte
Postal en Elche (Alicante) en la Sala
Directo, esta exposición está
convocada por el Ateneo Pablo Iglesias
y corre a cargo de Juan Llorens, se edita un catálogo
con reproducción de algunas piezas recibidas,
introducción de Juan Llorens, reproducción de artículos
de prensa y lista de participantes. Se realiza en
Extremadura la exposición itinerante de arte postal con
el título ¿Cómo ves
Extremadura? coordinada
por
Antonio Orihuela, se edita un catálogo libro por parte
de la
Junta de Extremadura, con una
introducción de su presidente Juan Carlos Rodríguez
Ibarra, una artículo de Antonio Orihuela, “Gentes del
Mundo en Extremadura”, Juan Carlos Reche, “El Mail Art y
la poesía Experimental”, se
reproducen fotográficamente las piezas recibidas . En el
mes de octubre se realiza la exposición Agua en
Caldes d’ Estrac (Barcelona) organizada por La Cooperativa
Xou, a cargo de Ángel Sánchez, se edita un catálogo con
fotografías de la exposición y directorio de
participantes. J. Ricart publica el
catálogo de la convocatoria “Books”
con una introducción del organizador acerca del
libro y la exposición, reproducción de las obras y lista
nominal de participantes. En Madrid dentro de una serie
de acciones bajo el título Re-Habi
(li)tar Lavapies, se realiza una exposición
de arte postal con este mismo nombre, organizada por la Oficina
de Ideas Libres (OIL) a cargo de Hilario Álvarez, los
días 13,14 y 15 de octubre en Laboratorio (Centro Social
Ocupado), se envía a los participantes un tríptico con
información de todos los actos realizados entre los que
se incluye la exposición. La Galería
Centro
de Arte Contemporánea de Granada
organiza la exposición de libros
de artista Homenaje a Lorca en el mes de octubre,
editan un díptico sobre la muestra.
Pedro Déniz organiza en
Canarias el proyecto La Puente,
realiza un catálogo con la colaboración del Gobierno
Canario con fotografías de las piezas, mensajes dentro
de una botella.
Organizado por el Colectivo
La Moska,
se realiza en la Caja Rural de Benicarló
la
muestra De amor a Zeus
del 22 de diciembre al 7 de enero, esta exposición está
comisariada por J. Ricart el cual publica
un catálogo con reproducción de las piezas y lista de
participantes.
También encontramos este año
las siguientes exposiciones: II
Muestra Internacional de Poesía y Mail Art contra la
pena de Muerte organizada
por Pilar Alberdi desde Alcalá de Henares, Violencia convocada
por
MHAR desde Ribera (A Coruña), Descolonización
de
los pueblos coloniales – Sahara del
Colectivo Amarrón de L’ Hospitalet de Llobregat
(Barcelona), Love
Letters de
Nuara (Barcelona, Generación
del 98,
organizada por Juan López de Ael de Vitoria, Danos
una
Mano del grupo Alpe en Tarragona,
Nombres
propios
y Cartas
de amor organizadas
por
Nuara (Barcelona), El medio es
el mensaje por
Jorge
Carrillo de Burgos, Teatro organizada
por
Centro
de Estudios Ignaci Iglesias de
Barcelona, “Haz
tu bandera – Solidaridad con el pueblo Saharaui”
del Casal del Congrés de Barcelona y otra convocatoria
sobre el Sahara
en el Centro Cultural la Jaramilla
de Coslada (Madrid).
En la primavera de 1999 José
Blanco desde Barakaldo (Bizkaia) edita el primer número
de Metamorfosis
tras una convocatoria realizada el año anterior, una
carpeta compilación de poesía visual que tendrá en años
posteriores diversos formatos. Se celebra del 29 de mayo
al 29 de junio de este año en la Galería
Fernando Serrano
de Moguer (Huelva) la II Bienal de Arte
Correo “Centenario de la publicación de los
primeros libros de Juan Ramón Jiménez”,
coordinada por Antonio Orihuela, se edita un catálogo
libro por parte de la Fundación
Juan Ramón Jiménez
a cargo del organizador y la galería
Fernando Serrano, con una salutación
del director de la Fundación,
Luis Manuel de la Prada, y con artículos
de Antonio Orihuela, “Poesía planetaria”, Mar Riobolos de la Galería
Fernando Serrano,
“la Correspondencia como
arte”, Luc Fierens, “El arte correo: texto de una
lectura”, Ryosuke Cohen, “Arte correo – células
cerebrales – fragmentos” y Ruggero Maggi, “Mail Art is
the network”, con reproducción fotográfica de las obras,
descripción técnica, medidas y directorio de
participantes.
En Edita ‘99 (Encuentros de
Editores Independientes) de Punta Umbría, organizados
por Uberto Stabile, y celebrados a principios de mayo,
se realiza una mesa redonda con el título “De
la
poesía visual al mail art”, en la
que intervienen Antonio Gómez, Fernando Millán, Felipe
Muriel y Rodolfo Franco, en estos mismos Encuentros José Luis
Campal presenta la ponencia “Unas
escuetas notas sobre electrografía y copy-art”, Merz Mail
presenta la ponencia “Desde el Mail Art a la Huelga
de Arte 2000-2001”
Del 3 al 30 de noviembre se
celebra en la Casa de la Solidaridad
de Barcelona y organizada por el Colectivo de
Solidaridad con la Rebelión Zapatista, la
exposición de arte postal Chiapas,
esta exposición estaba coordinada por Clemente Padín
desde Uruguay y contó con la colaboración de Merz Mail
desde Barcelona. A la inauguración asistió Clemente Padín
y se editó un catálogo con una introducción del EZLN de
Chiapas y la relación de los participantes.
Encontramos este año las
exposiciones; Tarragona,
patrimonio
de la humanidad organizada
por Taller del Sol- Cesar
Reglero y Amics del Museu d´Historia
en Tarragona, Homenaje
a Joan Brossa organizada
por
Antonio Orihuela y Diego González en Ayamonte (Huelva),
Los
placeres
del alma del Colectivo la Moska
de Benicarló (Castellón), Inmigrantes
ilegales
organizada por Diego
González en Ayamonte (Huelva), Barroque,
organizada por J. Ricart de la revista IDEM
en Valencia.
El 1 de enero de 2000
empieza la
Huelga de Arte 2000 y 2001 convocada
por Luther Blissett, Karen Eliot y Monty Catsin.