Clemente Padín
Se conoce como Mail Art o Arte Postal a las manifestaciones
artísticas transportadas por los servicios postales que, en
cierta medida, puedan alterar el sentido dispuesto que el creador,
correspondiéndole dicha operación a los avatares del
medio empleado en la transmisión de los mensajes desde el
emisor al receptor. En términos de ciencias de la
información diríamos que la innovación del Arte
Postal es la novedad del "canal" de transmisión que con sus
características propias tiñe el mensaje enviado y lo
altera con su "ruido". No se trata, tal cual pudiera creerse, en una
nueva corriente artística en sentido formal, por lo cual no
corresponde a ningún "ismo" determinado. La novedad reside en
el planteo comunicacional, la relación persona-persona a
través del correo que se manifiesta como revolucionaria
frente a la falsa comunicación o monólogo de los
medios de comunicación masivos: la televisión, la
radio, el cine, etc. Si a ello sumamos el carácter
anticomercial y anticonsumista que tuvo desde sus comienzos veremos
que estamos frente a un fenómeno artístico de
disrupción.
Antecedentes
Los antecedentes históricos de esta forma de
comunicación artística, al igual que muchas
manifestaciones del arte moderno, deben buscarse en las experiencias
de los futuristas y dadaístas, siendo la obra de Marcel
Duchamp el precedente más importante. Fueron precisamente los
impulsores del movimiento neo-dadaísta "Fluxus" (George
Maciunas, Dick Higgins, Ben Vautier, Joseph Beuys, Ken Friedman, Ray
Johnson, Vostell, etc) quienes lo reactualizan a comienzos de la
década de los 60's y desde esa fecha el movimiento (the
network) no ha cesado de crecer y expandirse por todo el mundo
sumando, hoy miles y miles sus cultores en todos los pases del
mundo, incluidos a los socialistas.
En América Latina, las primeras manifestaciones de este
movimiento datan de 1969 a cargo de Liliana Porter y Luis Camnitzer
en la Argentina y de Clemente Padín, en Montevideo
(edición de postales creativas, OVUM 10). También es
importante la actividad de Pedro Lyra en el Brasil quien, en 1970,
publicara un manifiesto de Arte Postal. Además, el
intercambio postal del intenso intercambio entre las revistas
alternativas latinoamericanas.
Causas
Dentro de las causas que general en Arte Postal y la
proliferación de medios conexos como los sellos de goma y las
estampillas apócrifas, se cuenta la imposibilidad de los
artistas por acceder a medios o estructuras de comunicación
de masas debido a la extrema monopolización y a la ausencia
de la retroalimentación o respuesta que genera el
diálogo auténtico. Dicha situación ha hecho
proliferar medios de comunicación alternativos entre los que
se cuentan, aparte del Arte Postal, el video-arte, el arte de
propuestas, las acciones callejeras, performances, etc., siendo
evidente el rechazo de los artistas a aquellas formas de
comunicación y expresión banalizadas por la falta de
respuestas y creatividad.
También las características intrínsecas de la
actividad artística de vanguardia: la imprevisibilidad de la
información estética, trastocando los modelos
combinatorios de signos ya conocidos por otros inéditos,
reubicando los mismos signos en nuevas estructuras y procesos de
comunicación que frenen la entropía propia de los
lenguajes o códigos fosilizados, favoreciendo nuevas
relaciones y nuevos conocimientos de la realidad, creando aperturas
que permitan nuevos modelos de comportamiento y una adecuada y
activa relación con el medio y la obvia participación
social en procura de mejores condiciones de vida que hagan posible a
todos el privilegio de crear o disfrutar de la creación
artística.
Relación
El sentido creador de los artistas-postales se resume,
aproximadamente, en enviar piezas postales:
1.- con reproducciones de sus obras literarias y/o
plásticas sin tener en cuenta las modificaciones que su
transporte les pudiera ocasionar;
2.- con obras de diverso carácter que tienen en cuenta las
posibles modificaciones que se producen durante el envío (es
la forma más corriente y numerosa de arte-postal); el ruido
integra la estructura de la obra, aunque no de manera determinante y
3.- con obras que permiten que el “ruido del canal” se constituya en
la obra misma, sumándose a los procesos previstos por el
artista u otros aleatorios, propios del medio empleado.
Dentro del primer grupo caben todas las reproducciones de obras, ya
sean clásicas o modernas, anuncios de exposiciones, avisos,
poemas, dibujos, etc., en donde el índice
informacional-estético corre por cuenta del producto
artístico enviado y no del medio comunicacional que se
utilizó.
En el segundo grupo pueden detectarse varias tendencias o formas de
acuerdo al énfasis del artista-postal, aun cuando en sus
obras es dable observar la preocupación por integrar las
características propias del medio con los envíos.
Así, p.e.:
- adiccionar elementos propios del correo: sellos postales y otros
creados por los artistas que se suman a los oficiales;
- adiccionar sellos de goma creados por los artistas o bien ya
conocidos aunque en irrelevantes funciones
- solicitar integrar circuitos artísticos similares a las
conocidas “cadenas”;
- circuitos del tipo A envía a B, B envía a C, C
envía a “n” y “n” devuelve a A;
- enviar postales como piezas de un rompecabezas que el receptor
debe armar o elaborar;
- solicitar la colaboración artística del
receptor para que complete la postal;
- usar, en diferentes funciones para las cuales fueron creadas,
papeletas o proformas oficiales;
- enviar en sobres cerrados o transparentes elementos no usuales,
tales como semillas, tierra, hilos, etc.;
- utilizar los más variados elementos, descartando la
cartulina o el sobre corriente, tales como el acrílico,
cartones rugosos, maderas delgadas, espejos de plástico,
botellas irrompibles, instrumentos variados, etc.:
- desechar la forma cuadrangular y el tamaño usual de la
postal o sobre, etc...
El tercer grupo es menos numeroso pero más enjundioso al
lograr obras de alto grado de imprevisibilidad y, por lo tanto,
generando mayor información estética debido al medio
empleado, así, p.e.:
- postales en las que la obra se integra con los sellos oficiales
pegados en el anverso o reverso de la misma;
- envíos postales con direcciones falsas y avisos de retorno
o dirigidas a artistas de renombre fallecidos o a uno mismo con la
misma o distinta dirección;
- envíos con dos direcciones debidamente selladas en el
correo dejando la decisión del transporte a una u otra al
cartero;
- envíos-viajeros en consten los lugares que el envío
desea “conocer” y su regreso al punto inicial;
envíos en los que el artista provoca intencionalmente
los efectos del “ruido”:
- envíos cerrados con papel-copia en los que constarán
los efectos del manipuleo de los funcionarios, sellos de goma,
etc...
Características
A los ya señalados hay que sumarle algunas razones
tácticas aceptadas por toda la red y sus diversos circuitos:
las obras deben ser enviadas vía postal, todas las obras
recibidas a raíz de cualquier convocatoria, sea el tema que
fuere, serán exhibidas en su totalidad, sin elección y
su jurado sin imponer restricciones en lo atinente a tamaño,
técnica, disciplina o corriente artística y los
destinatarios están obligados a acusar de recibo enviando una
lista de participantes o catálogo con las direcciones. Otro
requisito es la no-devolución y la no-comercialización
de las obras, pudiendo ser donadas a las instituciones auspiciantes
para sus propias movilizaciones.
Sin duda, esta modalidad artística que se derivó de
conceptualismo adoptó muchas de sus propuestas; privilegiar
la idea o proyecto por sobre el objeto mismo; enfatizar no como en
cómo se representa la realidad sino de que manera; el
interés por los mecanismos actuantes en la
representación por sobre lo que provoca, es decir, la obra en
cuanto objeto en si mismo y aplicada a desmitificar los mecanismos
de creación a la manera de un metalenguaje, destruyendo el
"pathos", el aire de misterio y el "aura" con que rodea "el milagro
del arte", devolviendo a la sociedad un instrumento genuino de
interrelación puesto que, ahora, la obra vuelve a ser un
producto de comunicación y no una mercancía.
Aquí valen las palabras del prólogo del "Festival de
la Postal Creativa", realizado en octubre de 1974 en
Montevideo: "A menudo el arte se venga del entropismo cultural
que generan el arte oficializado y esas formas artísticas
superadas que sostienen el orden de los sistemas en virtud de
reafirmar cosas ya conocidas o "ya dadas en el arte", alterando la
función de los medios masivos de comunicación ya sea
valiéndose de las propiedades del canal para la
transmisión de sus propios mensajes: es el caso de las
tarjetas postales (y de toda obra postal, diríamos hoy) que
de objeto comercial se ha convertido hoy, en principalísimo
medio de difusión artística merced a la rapidez y
amplitud de su comunicación a cualquier punto, a la facilidad
de su producción, almacenamiento y consumo y, sobre todo, a
las inéditas posibilidades expresivas ya sea
utilizándola como siempre sustento de comunicaciones verbales
o icónicas, etc. ya sea como objeto artístico en
sí, creando su propio lenguaje".
Historia
Fue a partir del ya señalado "Festival de la Postal Creativa"
- primera exposición documentada de Arte Postal en
Latinoamérica- que el movimiento se dinamiza y las grandes
muestras comienzan a sucederse, sobre todo en la Argentina a partir
de la "Ultima Exposición Internacional de Arte Postal"
realizada por Horacio Zabala y Edgardo Antonio Vigo, en la Plata
1975 y en el Brasil con la "Primeira Exposiçao Internacional
de Arte Postal" organizado por Paulo Bruscky e Ypiranga Filho en
Recife, Pernambuco, 1975. Luego el empuje fascista hizo casi
desaparecer casi toda actividad (no sólo de Arte Postal, por
supuesto)
Durante el lapso de las dictaduras el Arte Postal se volcó
totalmente a la denuncia y explicitación de la
situación internacional mediante la difusión masiva de
sellos de correos - que los artistas postales del resto del mundo en
actitud solidaria pegaban en sus sobres y postales- y otros
artilugios propios de este medio como ser sellos de goma, cadenas de
intercambios, propuestas, etc., por lo cual algunos de sus
representantes hubieron que pagar un duro precio en aras de la
redemocratización del país junto a vastísimos
sectores de la población que debieron elegir, ya que el de la
clandestinidad, ya los que imponía la sangrienta
represión con su secuela de muertos, desaparecidos, torturas,
encarcelados, etc.
Así asistimos a la clausura de la "ll Esposiçao
Internacional de Arte Postal" organizada por Paulo Bruscky y Daniel
Santiago en Recife, 1976, por los militares brasileños; al
durísimo destierro del artista postal Guillermo Deisler a
partir del golpe de Pinochet y la ITT contra Allende y aún
continúa; a la desaparición de Palomo Vigo, hijo del
artista postal argentino Edgardo A. Vigo; a la tortura y
encarcelamiento por largos años de los artistas postales
uruguayos Jorge Caraballo y Clemente Padín; a la
persecusión, encarcelamiento y destierro del artista postal
salvadoreño Jesús Romeo Galdámez, hoy
día en México; a la suspensión de los derechos
civiles de Andrés Díaz Espinoza, relegado a más
de 3.000 kms. de su hogar; y a cientos y cientos de patriotas que
hubieron de vivir en la opresión y arbitrariedad junto con
sus pueblos.
En aquella primera etapa se destacan lo artistas postales Pedro
Lyra, Joaquim Branco, U. Lisboa. Paulo Bruscky, Samaral, Julio
Plaza, Avelino de Araújo, Daniel Santiago, L.M. Andrade,
Leonhard Frank Duch y Odair Magallanes; los argentinos Edgardo
Antonio Vigo, Horacio Zabala. Carlos Ginzburg, Graciela
Gutiérrez Marx, Juan Carlos Romero, Luis Iurcovich,
Luis Catriel y Luis Pazos; en Chile se destaca Guillermo Deisler; en
Colombia Jonier Marín; en Venezuela Diego Barboza y
Dámaso Ogaz; en el Uruguay, Haroldo González y Jorge
Caraballo y, finalmente en México se destacaron Santiago,
Mathías Goeritz, Felipe Ehrenberg y Pedro Friederick.
A partir de 1980 el movimiento se vigoriza destacándose los
siguientes hechos:
- La inclusión del Arte Postal en una de las secciones de la
XVI Bienal de San Pablo Brasil, en 1981.
- La creación del grupo "Solidarte" en México 1982 y
posteriormente, la de "Colectivo 3" que impulsaron exposiciones
sobre aspectos críticos de la realidad latinomericana.
- La exposición "1ro de Mayo", realizada en 1983 por la
naciente Asociación Uruguaya de Artistas Postales", en el
sindicato de Trabajadores Bancarios, Montevideo, Uruguaya que
ejerciera singular importancia en el proceso de
democratización en aquel país agobiado por la
dictadura fascista.
- La exposición "Desaparecidos Políticos de Nuestra
América" organizada por el grupo "Solidarte" y que, contando
con el apoyo masivo de los artistas postales latinoamericanos,
obtuviera Mención Especial en la 1ra. Bienal de la Habana
Cuba, 1984.
- La fundación de la Asociación Latinoamericana y del
Caribe de Artistas Postales en Rosario, Argentina, en el marco de la
exposición internacional de Arte Postal organizada por Jorge
Orta. Más tarde respondiendo a la convocatoria los artistas
postales fueron nucleándose en sus respectivos países.
Se destaca, dentro de las actividades de la novel asociación,
la campaña mundial en torno a la libertad de Andrés
Díaz, también las declaraciones en torno a la
sobreranía de Nicaragua y el cese de torturas y asesinatos en
Chile, como asimismo el inicio de una campaña de
recolección de firmas reclamando la libertad de Nelson
Mandela, el líder sudafricano preso.
- La propuesta para una Federación Mundial de Artistas
Postales elevada por la Asociación Uruguaya de Artistas
Postales al Congreso Descentralizado de Arte Postal, organizado por
lo artistas Gunther Ruch y H.R. Fricker en Suiza (1985-86).
En esta etapa surgen nuevos artistas destacándose los
argentinos Verónica y Jorge Orta, Hilda Paz, Susana Lombardo,
Gabriela Hermida, Liliana Grinberg, Patricia Muñoz, Alfredo
Mauderli, Tana Vigo, Horacio Zabala y otros; el cubano Pedro
Gutiérrez; los panameños Manuel Montilla y
Rubén Contreras; Los uruguayos Osmar Santos, Antonio Ladra,
Nicteroi Argañaraz, Raúl Di Paula, Jorge de Agosto,
Acosta Bentos y Rubén Tani; el dominicano Carlos Sangiovanni;
los brasileños Falves Silva, Franklin Capistrano, Wlademir
Dias-Pino, Lenir de Miranda, Regina Braga, V. Dante Veloni,
Gilbertto Prado, Roberto Keppler, Philadelpho Menezes,
Alexandre Nobrega, Tarcisio Silva, Teresinka Pereira, Lucio Kume y
Hudinilson Jr entre otros; los mexicanos César Espinosa,
Mauricio Guerrero, Manuel Marín, René Montes, Enrique
Ruíz, Leticia Ocharán, Luis Arteaga, Aarón
Flores, Humberto Jiménez, Arturo Kemps, Dave Zack, Abelardo
Ozuna, Gerardo Yépiz y Gerardo Padilla; los chilenos Eduardo
Díaz Espinoza, Juan Heisohn, César Olhagaray, Osvaldo
Silva Casterón, Kata Núñez, Juan Castillo,
Manuel Escobar y Jorge Lloret; el colombiano Tulio Restrepo; el
salvadoreño exiliado en México Jesús Romeo
Galdámez; los venezolanos Aquiles Ortiz, Carlos Zerpa,
Alberto Ferraz y muchos más.
Asimismo fueron múltiples las revistas y publicaciones
aplicadas a la difusión del Arte Postal, entre otros";
Diagonal Cero, Hexágono 70, Nuestro Libro Internacional de
Sellos y Matasellos, Hoje, Hoja Hoy, en la Argentina; La Pata de
Palo y Margen, en el Brasil; Post Arte y Março en
México; Ediciones Mimbre en Chile y Ovum 10,
Integración, Participación y 0 Dos en Uruguay.
Conclusión
Mientras en otros lugares el Arte Postal tiende a banalizarse y a
comercializarse, en nuestros países no ha podido substraerse
al condicionamiento que nuestras peculiaridades y tradiciones le han
impuesto y casi naturalmente se ha constituido en un instrumento de
lucha y de denuncia sumándose al tenaz esfuerzo de nuestros
pueblos por acceder a mejores y más humanas condiciones de
vida, en un marco de paz y justicia social.
No cabe duda que sus largos años de vigencia han desgastado
aquella inicial disruptividad cuando puso en entredicho al resto de
las disciplinas artísticas, obligándolas a recomponer
sus estructuras a la luz de su propuesta controversial, Hoy
día, ya muy avanzado su proceso de
institucionalización, aceptado en las Bienales, objeto de
estudios académicos, recluido en libros y antologías,
desmenuzado en departamentos universitarios, vedette obligada en
toda revista de arte que se precie, está a punto de ser
integrado socialmente para legitimizar el estatus social vigente,
para consolidarlo y perpetuarlo: la típica operación
de absorción y recuperación de un cuerpo
extraño en la estructura cultural de una sociedad.
Sin embargo, "cada época tiene su propio lenguaje" y las
generaciones emergentes haciendo pie en la lectura crítica
del Arte Postal y en la aplicación de los nuevos medios que
los tiempos ponen en sus manos sabrán reciclar creativamente
este fenómeno artístico internacional que no conoce
fronteras, ni imposiciones del tipo que sea.
Leída en la XXXIV Reunión de PCCLAS (reunión
de los Departamentos de Estudios Latinoamericanos de las
Universidades norteamericanas y mexicanas de la costa del
Pacífico), realizada en la Universidad Autónoma de
Baja California, Mexicali del 20 al 23 de Octubre de 1988. La base
de este ensayo “El Arte Correo en el Uruguay”, publicado en la
“Revista del Sur”, nro.3/4, 1985, Malmö, Suecia.