EL LIBRO DE ARTISTA
José Emilio Antón
[<] Poesía Experimental/Libros de Artista
El libro de artista es una obra de Arte, realizada en su mayor parte
o en su totalidad por un artista plástico.
Es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles
combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación.
En un recorrido por la Historia del Arte, de la Prehistoria a
nuestros días, encontramos infinidad de obras, de todas las épocas y
culturas que, aunque creadas con muy diferentes fines son
precursoras del concepto actual de los libros de artista: huesos
tallados, tablillas babilónicas, papiros egipcios, libros de oración
tibetanos, libros de la cultura cristiana como el Codex de Kells o
el Beato de Liébana, etc... Una sucesión de obras hasta
llegar al concepto actual del libro como obra de Arte.
Este concepto comienza a concretarse con Mallarmé (Una tirada
de dados nunca podrá suprimir el azar, 1897), Apollinar
(Caligramas de 1914); El Lissitzky (Dyla Golosa, 1923.
Las cuatro funciones aritmétricas, 1928); Francis Picabia
(391, 1924); Dieter Rot (Kinderbuch, 1954-57; Picture
Book, 1956); hasta llegar a las obras actuales de artistas
como Beuys, Brossa, Cage, Lewitt...
Desde el punto de vista del artista, el concepto del Libro de
Artista se puede definir como un soporte más, “como un lienzo para
el pintor o como la piedra o el bronce para el escultor”, pero sus
especiales características hacen de él un medio con unas
posibilidades mucho más amplias: el juego con el tiempo, al
poder pasar sus páginas, retroceder, desplegarlas y leer un discurso
plástico en secuencias espacio-temporales; la posibilidad de
unión entre la pintura, la escultura, la poesía experimental, las
artes aplicadas, el libro de edición normal.... y los más diversos
procedimientos artísticos y elementos plásticos tradicionales o
innovadores como el CD o el video. Todas estas
múltiples combinaciones proporcionan un sentido lúdico y
participativo a la obra, ya que el libro de artista se puede ver,
tocar, oler, hojear, manipular y sentir.
El artista puede realizar sus obras no sólo sobre papel, cartón o
cartulina (los materiales tradicionales del libro), sino
también sobre metacrilato, madera, latón, pizarra, broce, etc..., la
combinación múltiple de varias materias o aportar materiales
reciclados impresos o encontrados. Puede emplear todas
las técnicas artísticas posibles desde el óleo a la holografía,
desde la acuarela a la infografía, desde el aguafuerte a la
electrografía....o la conjunción de varias de ellas.
Este carácter interdisciplinar, permite al Libro de Artista ser el
medio de expresión de cualquier movimiento del Arte Contemporáneo,
convertirse en poesía visual, en happening, en soporte subversivo,
en cuento infantil, en escultura móvil....hasta en novela de
ciencia-ficción. Se consigue, en definitiva, una libertad
creativa total.
TIPOS DE LIBROS DE ARTISTA
Las posibilidades tipológicas, formales, conceptuales y técnicas de
los libros de artista son muy variadas; sus infinitas formas
creativas hacen necesario aventurarse a un intento de clasificación,
teniendo en cuenta que cualquier propuesta quedará siempre superada
por su variedad y complejidad (muchos libros podrán situarse en
varios apartados simultáneamente).
La clasificación más primaria, pero importante por su clara
diferencia, sería por el número de ejemplares realizados de cada
libro, tendríamos, por tanto, dos apartados:
El libro de artista de ejemplar único y el libro de artista seriado.
LIBRO DE EJEMPLAR ÚNICO
Esta denominación engloba, lógicamente, toda obra de un solo
ejemplar que normalmente irá firmado por el autor. El
apartado podría subdividirse en :
-Libro de artista original:
Manteniendo una estructura formal semejante a algunos de los
soportes tradicionales literarios, el artista realiza una obra
plástica única por cualquier procedimiento.
-Libro Objeto:
La obra se realiza con vocación tridimensional, contemplándose como
una totalidad en su forma.
-Libro-montaje:
Las obras que situadas en un espacio, actuan sobre ese espacio o que
sus dimensiones tridimensionales sobrepasan el formato tradicional
del libro, condicionando al espectador en su relación con el
entorno.
-Libro reciclado:
Partiendo de un libro de edición normalizada, el artista manipula
este libro hasta convertirlo en una obra propia.
EL LIBRO SERIADO
El libro de artista seriado (con un número de ejemplares que suele
ir de cinco a mil ejemplares), está realizado en su mayor parte o en
su totalidad por un artista plástico utilizando las más diversas
técnicas de reproducción, desde la repetición manual a la
serigrafía, la litografía, la linografía, el aguafuerte, la
xilografía, el offset, la electrografía, impresoras de ordenador,
etc...; pero siempre controladas por el propio artista.
Otras posibilidades es la edición del libro por una editorial
especializada en libros de artista; para poder denominarlos así, la
edición tendría que estar pensada, diseñada, realizadas sus planchas
o sus pantallas o sus prototipos por el artista, quedando la
editorial encargada de poner los medios para su reproducción exacta,
bajo la supervisión del propio artista. La tirada
tendría que estar limitada y los ejemplares deberían estar
firmados y numerados por el artista, lo mismo que una obra gráfica.
La confusión entre el Libro de artista y el libro de Bibliofília se
aclararía si el libro de artista se realizara según lo anteriormente
dicho, quedando la edición de Bibliofília totalmente a cargo del
editor en cuanto a la decisión temática, formato, materiales, etc.
Otras posibles clasificaciones de los Libros de Artista serían
por su contenido, por el movimiento al que pertenecen, por el
destino para el que están realizados o por los materiales empleados,
etc.
Así podríamos organizarlos como: Libros de viaje, conceptuales,
minimalistas, móviles, combinatorios, xilográficos,
constructivistas....
José Emilio Antón
Madrid, 1995
texto publicado en:
1-Catálogo exposición: EL LIBRO DE ARTISTA, EL LIBRO COMO OBRA DE
ARTE.
Instituto Cervantes de Múnich, Múnich, 1994
2-Revista BLA BLART nº5.
Facultad de BBAA de la Universidad del País Vasco,
Bilbao, 1996
3-Catálogo exposición: EL LIBRO DE ARTISTA, EL LIBRO COMO OBRA DE
ARTE
Sala de exposiciones Maruja Mallo, Centro Cultural de
Las Rozas, Madrid, 1995
4-Catálogo exposición: LIBROS DE ARTISTA
Escuela de Artes y Oficios de Granada, Granada, 1991