En 1919 Wolfgang Werner propuso a Schwitters hacer una
serie de reproducciones de algunos de sus cuadros
Merz, Berlín Verlag A. Gross, reprodujo varios de
ellos, entre estos encontramos Merzbild. Existe también
una tarjeta postal 14x9 cm editada por Philip Granville en
Londres.
Sobre el cuadro
Merzbild – El cuadro Merz, realizado en el invierno
1918-1919 (100x70 cm.)
“Llamé Merz a aquel nuevo procedimiento cuyo principio
era la utilización de todo material. Es la segunda
sílaba de “Kommerz” (comercio).
Apareció con MERZ bild (cuadro Merz), un cuadro en
el que, entre formas abstractas, se podía leer el título
MERZ, recortado y pegado según un anuncio para la
KOMMERZ-UND PRIVATBANK. La palabra “Merz, del mismo modo
que llamé Und-Bild a un cuadro que contenía la palabra
“und” y Arbeiterbild a un cuadro que contenía la palabra
“Arbeiter”. Para mi primera exposición de esos
ensamblajes en la galería berlinesa Der Sturm, busqué un
término para designar ese nuevo género, pues no podía
colocar mis cuadros bajo antiguas etiquetas como el
expresionismo, el cubismo, el futurismo y otras.
Llamé entonces “MERZbild” a todos mis cuadros,
como un género que se manifestaba en esa pieza
característica. A continuación tenía que extender la
denominación MERZ a mis poemas, que compongo desde
1917, en fin al conjunto de mis actividades. Ahora, yo
mismo me llamo MERZ.”
(publicado en la revista MERZ nº 20, 1927).
contraportada de la revista MERZ nº 20
páginas centrales de la revista MERZ nº 6 1923
El cuadro se expuso en la galería Der Sturm el 29 de junio
de 1919, junto a Albert Bloch, Emmy Clinker y
Elisabeth Niemann, se
acompaño esta exposición de un manifiesto sobre “Die
Merzmalerei” (La pintura Merz), publicado en julio en la
revista Der Sturm.
El cuadro fue comprado el año siguiente por el Dr. Paul
Ferdinand Schmidt para el Städtische Kunstsammlung de
Dresden (número de inventario 1920/67) de donde fue
robado-requisado por los nazis.
detalle del inventario general de las piezas requisadas.
En enero de 2014 el Victoria and Albert Museum ha puesto a
disposición 2 volúmenes con una edición facsimile de todo
el inventario.
http://www.vam.ac.uk/content/articles/e/entartete-kunst/
Entartetekunst
En el año 1932 los nazis después de varias elecciones
estaban a punto de conseguir la Cancillería, este año,
Schwitters publicaba el número 24 de la revista Merz la
Ursonate completa con Tipografía de Jan Tschichold, en el
mes de marzo Schwitters hacía un viaje por Bretaña,
Francia, Andalucía, Marruecos y Madeira, en el mes de
julio se afiliaba al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).
En enero de 1933, Hitler era nombrado Reichskanzler (Canciller Imperial), a partir de aquí empezaría la pesadilla para el pueblo alemán y toda Europa. Entre el mes de junio y septiembre los nazis ya organizaron su primera exposición de arte difamatorio, seguramente con reproducciones en Stuttgart y Bielefeld. Con el título del “Arte al servicio de la descomposición”.
En 1935, la publicación Neues Volk, Blätter des
Rassenpolitischen Amtes der NSDAP, 1 Ostermond 1935
- Pueblo Nuevo, órgano del buró de Asuntos Raciales del
partido nazi (fechado en la primera luna de pascua, 1935)
-, dedica una página a la obra de Kurt Schwitters, en el
que podemos apreciar el cuadro Merzbild con una mano nazi
dentro de él, Ringbild en la parte superior, que junto al
poema A Anna Blume fueron confiscados del Museo de
Dresden.
Se organiza la primera exposición itinerante de Arte Degenerado „Entartete Kunst“ desde septiembre de 1933 en Dresden hasta septiembre de 1936 en Frankfurt”, que culminaría con la gran exposición de Munich en 1937.
Aunque Schwitters en principio no fue perseguido por los nazis ni por motivos raciales ni políticos, sí era para estos “una espina clavada en el ojo”, su vida corría peligro, por ser socialdemócrata y sobre todo por ser un espíritu libre. En el verano de 1936 su amigo y editor Christof Spengemann fue detenido por la Gestapo. Schwitters después de un viaje a Suecia y Holanda, decide abandonar Alemania para no regresar jamás el 2 de enero de 1937.
La exposición de Munich Entartete Kunst (Arte
Degenerado) realizada en el Instituto de Arqueologia en
Múnich en 19 de julio de 1937 se celebró a bombo y
platillo llenando el museo de las mejores obras de arte de
principios de siglo, fue organizada por la Oficina de
Cultura de la Dirección de Propaganda del Reich, que
estaba dirigida por Joseph Goebbels, se mostraron 650
obras de arte de 32 museos de Alemania, una pequeña parte
de las 20.000 obras confiscadas de 1.400 artistas que
estaban en más de 100 museos en todo el país. El autor de
la introducción al catálogo y responsable del mismo fue
Fritz Kaiser, dividió la exposición en nueve grupos,
teniendo en cuenta temas como el barbarismo y cruces
raciales, temas religiosos, la subversión política,
propaganda marxista, el aspecto moral de la degeneración
del arte, el apoyo a la ideología marxista y bolchevique,
arte negro, una sala con solo artistas judíos y el grupo 9
la “locura absoluta” que ocupa la sala más grande,
aquellos que no eran ni marxistas ni judíos, en el Grupo 9
estaban los abstractos o “enfermos mentales” , se dedicó
un rincón a Dadá y aquí encontramos la obra de
Schwitters entre otros, es curioso observar que cada pieza
de la exposición viene acompañada con una etiqueta que
indica el precio que las instituciones han pagado por cada
cuadro, si tenemos en cuenta la inflación que sufría
Alemania que llegó a que un sello de correos valía varios
millones de marcos, los cuadros tienen precios
astronómicos.
En el rincón Dada (sala 3), que no es precisamente de
autores dadaístas vemos un mural copiado el cuadro Wassily
Kandinsky, Der Schwarzer Fleck, 1921, (imagen izquierda)
seguramente sacado de una reproducción. A la izquierda el
cuadro de Kurt Schwitters “Merzbild”, al lado de este,
“Ringbild” y debajo el cuadro de Klee “Sumpflegende”, la
portada de Der Dada nº 2 y Dada nº 3, en la parte superior
una frase de George Grosz “Tomad en serio a Dada, vale la
pena”. En la pared de la derecha en la parte superior un
cuadro de Kandinsky “Zweierlei Rot” y debajo de este el
cuadro “Telltow” de Lyonel Feininger y otras piezas.
Volvemos a ver aquí el Merzbild de Schwitters , pero la
sorpresa viene cuando Hitler visita la sala Dadá el 16 de
julio de 1937, acompañado por miembros de la comisión
Hoffmann, Willrich, Hansen y Ziegler , Las pinturas de
Kandinsky Klee, Schwitters y se han colgado
deliberadamente ladeadas.
Esta foto fue publicada en el Nationalist Observer, South
German (Süddeutsche) emisión, No. 199, 18 de julio de
1937.
Como los nazis eran muy meticulosos dieron un número de
inventario a todas las piezas, el Merzbild tenía el número
15974.
El catálogo escrito por Fritz Kaiser rezuma odio y solo odio, reprodicimos a continuación solo las páginas 22 y 23 dedicadas la llamado grupo 9.
Esta sección de denomina tan sólo como 'locura absoluta". Ocupa la sala más grande de la exposición y propone un recorrido a través de los fracasos producidos por todos los "ismos", pensados y promovidos a lo largo de los años por Flechheim, Wolheim y su séquito. En el caso de la mayoría de las pinturas y dibujos en esta cámara de horrores en particular, no se sabe qué pasaba por los enfermizos cerebros de aquellos que empuñaron la brocha y el lápiz. Uno de estos hombres acabó "pintando” con el contenido de restos de basura únicamente. Otro, quedó sumamente contento con sólo tres líneas negras y un pedazo de madera sobre un amplio terreno blanco y un tercer individuo tuvo la brillante idea de pintar cierto "número de círculos” sobre dos metros cuadrados de lienzo. El cuarto usó por lo menos seis libras de pintura para hacer una serie se tres autorretratos, pues, según él, no lograba saber si su cabeza era verde, o amarillo azufre, circular o angular, ni si sus ojos eran rojos, o azul cielo, o lo que fuera. En este "grupo de lunáticos», los espectadores de la exposición usualmente cabecean y sonríen. No sin causa, por supuesto. Pero cuando reflexionamos y pensamos que todas estas "obras de arte" no han sido erradicadas se las polvorientas esquinas de estudios abandonados, sino de las colecciones de arte y museos de las grandes ciudades, donde algunas de estas todavía chocaban con la mirada de un público atónito durante los primeros años posteriores al ascenso del Führer al poder, entonces ya deja de ser una cuestión de risa: entonces tan sólo podemos atragantarnos con nuestra furia que gente tan decente como la alemana pudiese haber sido abusada tan asquerosamente.
Parte superior de la página 23.
¡Incluso esto fue alguna vez tomado con seriedad
y adquirido por una cuantiosa suma de dinero!
Los títulos son: "El Dios de los aviadores", "En la
playa", "Pintura de
Merz" y "Retrato de Familia".
Los "artistas" son: Molzahn, Metzinger y Schwitters.
1. Johannes Molzahn El Dios de los aviadores, 1921, Oleo
sobre lienzo
2. Kurt Schwitters, Merzbild, Tecnica Mixta, 1919,
3 Jean Metzinger, En la Playa, 1936
4, Johannes Molzahn, Retrato de familia
Volvemos de nuevo a ver Merzbild, que al igual que
el Ringbild, 1919, que hemos visto tanto en la
publicación Neues Volk como en la exposición, y las otras
obras expuestas, fueron destruidas.
Otras obras de Kurt Schwitters expuestas.
Mz. 104 Uneben, 1920, donado en 1931 a la
Nationalgalerie, Berlin -Destruido
Mz 42, Traum, 1917, donado en 1931 a la
Nationalgalerie, Berlin –Destruido
Estas dos piezas se exhibieron en la planta baja en la
sala G2, amontonadas en vitrinas, estas salas se
inauguraron tres días más tarde, el 22 de julio, tenían
mucho material y lo querían enseñar todo.
Según la base de datos de la Universidad Libre de
Berlín
Participó en las siguientes exposiciones:
Entartete Kunst (1.1), Dresden, Neues Rathaus, Lichthof,
23.09.1933 - 18.10.1933
Entartete Kunst (1.2), Hagen, Beginn: 11.02.1934
Entartete Kunst (1.3), Nürnberg, Städtische Galerie,
07.09.1935 - 21.09.1935
Entartete Kunst (1.4), Dortmund, Haus der Kunst,
11.11.1935 - 08.12.1935
Entartete Kunst (1.9), Frankfurt am Main,
Volksbildungsheim, 01.09.1936 - 30.09.1936
Entartete Kunst (2.1), München, Hofgarten-Arkaden,
19.07.1937 - 30.11.1937
Entartete Kunst (2.2), Berlin, Haus der Kunst, 26.02.1938
- 08.05.1938
Entartete Kunst (2.3), Leipzig, Grassi-Museum, 13.05.1938
- 06.06.1938
Entartete Kunst (2.4), Düsseldorf, Kunstpalast, 18.06.1938
- 07.08.1938
Entartete Kunst (2.5), Salzburg, Festspielhaus, 04.09.1938
- 02.10.1938
Entartete Kunst (2.6), Hamburg, Schulausstellungsgebäude,
11.11.1938 - 30.12.1938
procedencia:
1920 - xx.07.1937: Dresden, Stadtmuseum
xx.07.1937 - xx: Deutsches Reich / Reichsministerium für
Volksaufklärung und Propaganda, Berlin, Beschlagnahme
1938 - xx: Berlin, Depot Schloß Schönhausen, Lagerung
"international verwertbarer" Kunstwerke
xx - xx: Berlin, Sonderbestand Propagandaministerium.