EN VERSO LIBRE & LIBERTAD PARA EL VERSO
Nel AMARO
[<] Poesía Experimental/Libros de Artista
(O algunas pequeñas y urgentes consideraciones sobre la poesía
dentro del MAIL-ART) (junio `94)
Ayer fue un rollo de papel higiénico, así a
pelo, con mi nombre y dirección y el remitente
(Colectivo ZAS! de Granada) y la inscripción (o TEXTO)
AYUDA/INTERNACIONAL -/O.N.U., más un franqueo de 30
pesetas; anteayer pudo ser un par de
gastadísimos, y pestilentes, calcetines con los
que -al menos teóricamente- los "activistas del
colectivo -también granadino- "ZULO" hicieron el
Camino de Santiago'93 , y cualquier
día de estos próximos pasados pudo llegar
hasta mi buzón, con la ines-timable
cooperación del servicio local de
Correos que aún no sabe si está
tratando con un colec-cionista
de rarezas, con un chiflado de cuidado o con un experto
en arte y curio-sidades (pero colaboran, que
no es poco) el lápiz rosal remitido desde Mérida
(Bada-joz) por Antonio Gómez,
personalista personalidad, merecedora del
recono-cimiento que su obra propia y en beneficio ajeno
se han ganado sobradamente, "RAIN", de CORPA, nuestro
hombre experimentalista en Bargas (Toledo), desde
Gijón "ataca" contundentemente Emilio Feito, los "clasicos"
y/o "históricos", como J.L.Mata (Atelier
Bonanova"), Alfonso López Gradoli y J.A.
Sarmiento, se hacen algo más de
rogar,pero de tarde en tarde también encuentras con ellos, con
algo tan actual (y comprometido) como las tarjetas
"PSV UGT y KW:Proyección de los sin hogar" y "¿Por qué
una cooperativa de viviendas de origen sindical patrocina una
exposición de arte de vanguardia?", del
último de los tres citados; "La nevera", desde Cuenca o
Madrid, productos artesa-nales; desde
Zaragoza Pedro Bericat, uno de los artistas españoles con una más
lúcida y absolutamente personalísima
trayectoria; el bra-sileño y residente en España (Madrid)
Rodolfo López Franco,(a) "Rodolfo Francotirador",
impresionado por la obra del "Maestro Brossa" me pone en
contacto con sus poemas-objeto, bellos y ocurrentes;"policia
NO, exclama en negro sobre fondo blanco (10x15 cm) J.L.Mata,
que me habría gustado decir (poéticamente) a
mi, pero esto sucede, y nos robamos
ideas, o coincidimos, o ...Pero mañana
tendré algo, como casi todos los días, de "El
Asesino Visionario", trasunto poético
del ex-quisito artista asturiano
Agustín Bayón, y espero que no se olviden de mi los del
Instituto Quirurgico de
Creación Militar (Rafael
González y sus huestes
mierenses). Hoy ha sido J. SEAFREE
(civilmente Javier Ocaña) quien desde Madrid me remite
su trabajo, poema-objeto a la hora de la
eti-queta, "La cápsula envene-nada (ruleta
rusa)", una caja negra de plástico (9x-8x1
,45 cm) en cuyo interior vienen cinco cápsulas,
una de ellas contenedora de veneno
mortal, mientras que las otras cuatro
son el punto cardinal aliado del hombre y
del poeta, más una "Nota" explicativa, en la
que se nos dice que esta "ruleta
rusa" puede some-terse a cambios y según el
albedrío de su portador.
Pocos días después antes del 14 de febrero del
presente año 1994 y festividad de S. Valentín,
patrono de los enamorados,
Jaime Luis Martín, que destila su hacer con
cuentagotas, me envió una matizada pieza citándome
el emblemático día 14-F en la Plaza de
Europa en Pie-dras Blancas (Castrillón, Asturies)
, donde él estaría sentado en un banco, espe-rando
a que acudiera a reci-tarle un poema de amor al
oído, desde las 15 a las 16,30 horas.
Y así, mil y mil ejemplos más que llenan mi
ARCHIVO del Mail Art (MAlL ART ARCHIVE TURONES) y
dificultan mi normal acti-vidad en
el espacio que tengo en mi estudio.
¿No es poesía?
Porque, una vez más, para escribir de
"poesía y Mail Art" (o poesía en el Mail Art)
posiblemente tendríamos que volver a re/definir lo
que es (la) Poesía, ejercicio masturbatorio
al que nos venimos negando sistemáticamente desde
tiempo, por lo estéril de su práctica, volviendo a
negarnos aquí y ahora, entendiendo la poesía en su sentido más
lato y sin ceñirnos a periclitados y academicistas
definiciones y referencias de Diccionario, que ya sabemos
a donde nos conducen.
Por ello no creemos que la poesía esté contenida en los
estrechos corsés de un sone-to, ni sea
patrimonio de clases, status sociales,
sexo o banderías, con sus criterios y
críticos dis-puestos a trazar definitiva-mente las
lindes (exactas) de la POESíA, mientras
expenden, desde las páginas
(especializadas) de las grandes
revistas literarias-/culturales y de los diarios de
mayor tirada/prestigio, los títulos de
POETA, una cofradía para privilegiados, que nada tienen
que decir/-hacer en el MAlL/ART, una
"cadena" difusora de la POESíA
que, sin pedigrée, utilizan a su
antojo, sin más límites que los de su propia
libertad expresiva.
El MAlL/ART puesto a dis-posición
de TODOS y sin condiciones, con una oferta
interminable y en aumento diario de
PROYECTOS en los cuatro puntos cardinales del
planeta, permite que cada persona
asuma el rol de POETA por si misma,
en la creencia de que,
efecti-vamente, "eso", objeto,
poema convencional también, o simple concepto, puesto en
circulación y enviado a un corresponsal a varios
kiló-metros de distancia, y tam-bién de país y de
cultura, es POESíA, sin necesidad de teorizaciones
y/o bendi-ciones de Popes.
POESíA abierta, democrática y casi siempre
SOLIDARIA, como la muy reciente convo-catoria lanzada desde
Tarragona por Cesar Reglero, un mailartista
"ejemplar", en apoyo de Bosnia, bajo
el título de "BOSNIA-HERCEGOVINA: FERIDA
OBERTA", a la, que respondimos unos 600
mailartistas, de 39 paises y con unas 1.100
obras en total.