PANICO EN EL ORDENADOR
Luther Blissett
[<] Proyecto Luther Blissett
Luther Blissett es un grupo misterioso de viajeros
telemáticos, que esta llevando las redes al desorden. Esto es
perjudicial para la reputación de la televisión y la
prensa ¿Qué es lo que quieren? ¿Qué hay
detrás de sus publicaciones subversivas? Difunden falsedades,
noticias creíbles, Parece como si hubieran salido de un
cuento de Borges.
Es la historia de dos libros y dos disputas dentro de la misma
editorial, de Alberto Castelvecchi, que desde hace años se ha
comprometido con la contracultura.
El primer libro es un panfleto de Renzo Paris, "Romanzi di culto"
(Romance de culto), un ataque calculado hacia los críticos
literarios (de hecho, a los críticos crueles), a quienes
considera incapaces de comprender a "la nueva tribu de escritores",
es decir : Brizzi, Ballestra, incluso Tamaro. El resultado es que
los críticos crueles no se inmutaron mientras la nueva tribu
reaccionaba violentamente, al menos una de las más
interesantes tribus, la cual produce mitologías más
que novelas y firma como uno de los muchos Luther Blissett. Paris
comparó a Luther con las experiencias de 1968, por lo que
Luther , vía Internet, lo llamó "bozo"
desaliñado, "bisabuelo". Aunque esto no sorprendió a
nadie, la siguiente controversia fue impredecible: Castelvecchi
editó "Mind Invaders" (Invasores de la mente), un libro
escrito ni más ni menos que por Luther Blissett. Días
después de su distribución, periódicos y
estaciones de radio independientes recibieron un fax injuriando al
editor debido a una serie de inexactitudes en la contraportada. La
comunicación exhortaba a los compradores a arrancar la
contraportada, enviarla a Castelvecchi y pedir un reembolso. La
firma del fax era la de Luther Blissett. Por favor no cometais el
error que hizo Paris, no penséis que Luther Blissett se
comporta como un activista del viejo movimiento estudiantil.
Luther, que ataca el libro, no está en contra de su
homónimo, al contrario, lo secunda porque es la misma
persona. Por lo que los propósitos actuales del proyecto
Luther Blissett emergen desde lo que parece ser una escaramuza
intestinal: construir una personalidad múltiple, anular la
noción de identidad, fomentar una cultura de
"fertilización cruzada", ahora mismo esas identidades tan
fuertes parecen imponerse la una sobre la otra autoritariamente.
En este sentido, el proyecto Luther Blissett es el intento
más sensacional que las recientes culturas están
haciendo para dar un giro al estado actual de las cosas y empujar
hacia la cima todas las experiencias previas: la
descentralización llevada a cabo por pelotones y centros
"okupas" alternativos, el rechazo del Copyright y el libre acceso de
los navegantes de red. Pero hay algo más en el proyecto: la
herencia del Surrealismo y el Situacionismo, de Fluxus y del Mail
Art, este último anticipó Internet y la noción
de una información "democrática" creando una red
postal internacional.
Fue dentro de la red del Mail Art que Luther Blissett cambió
su nombre real de futbolista del Watford por su "nombre
múltiple" y su "múltiple retrato" (la cara oficial de
Luther fue creada superponiendo decenas de fotografías).
Cualquiera puede adoptar este nombre múltiple para firmar y
reivindicar acciones; su utilización tiene dos ventajas:
asegura la privacidad de los individuos, como en "Espartaco" de
Stanley Kubrick donde todos los esclavos vencidos por Craso
afirmaron se Espartaco; también crea la mitología a
través de la atribución de innumerables eventos a
"alguien" que parece ser un solo individuo. Esta práctica
está relacionada con sus antepasados Rosacrucianos y
Pitagóricos.
Desde 1994 las actividades de Luther Blissett se encuentran en 32
países. De hecho, son acciones de "medios de
comunicación de pánico", alegres travesuras llevadas a
los medios de comunicación, organizadas por leyendas
metropolitanas cortésmente estudiadas y la noción de
"noticiero", mientras que se envía información falsa a
la televisión y a la prensa. En Italia, el primer
engañado fue el programa de televisión "Chi l´ha
visto", donde Luther denunció la presunta desaparición
del presunto ex-punk Harry Kipper, desaparecido cerca de Udine
mientras estaba viajando en una "mountain-bike" para trazar la
palabra "ARTE". Muchos periódicos cayeron también en
la trampa, dando crédito a las confesiones falsas de
gamberros "Riccionesses" y prostitutas Seropositivas hasta que
cayeron en la psicosis contraria: el falso rumor sobre la presencia
de Naomi Campbell en Bolonio fue atribuido a Luther, quien en este
tiempo era completamente ajeno.
Mientras que esto puede ser visto como una bufonada, en realidad
oculta una estrategia: "infectar" las redes accesibles introduciendo
incontrolables rumores en la imaginación colectiva. Si es
realmente necesario hacer alguna referencia, no tiene que estar
relacionado con los Situacionistas porque, al final, Debord fue
campeón de la Verdad, incluso una verdad revolucionaria,
mientras que Luther Blissett reivindica ser una "Mentira", es
más, la analogía con Borges en "Ficciones", en donde
el escritor describe el Planeta Tlon: es un mundo inexistente, pero
cuando uno cree en su realidad toma vida. O como es el caso, de
dirige a si mismo hacia la destrucción.