Luther Blissett en España
por la viuda de Luther Blissett
[<] Proyecto Luther Blissett
aparecido en el libro: "Pánico en las redes.
Teoría y práctica de la guerrilla cultural",
Literatura Gris bolsillo, 2000
La penetración de Luther Blissett en España se
produjo sustancialmente a través de la red de
mail-art,
y concretamente a través de su nodo más radical
e innovador establecido en la Factoría Merz de
Barcelona, que publicaba en las páginas del fanzine
P.O. Box las convocatorias y comunicados de la APB y
de la LPA
desde principios de 1996. Los primeros en verificar
la
existencia de Luther Blissett a este lado de los Pirineos
fueron Sense Titol, que consiguieron fotografiarlo
durante una
visita a Venecia. La mayoría de las actuaciones
emprendidas por Luther Blissett a partir de entonces
en
España han estado vinculadas a la difusión y la
extensión de una huelga de arte actualmente en
proceso,
convocada por el múltiple de múltiples Luther Blissett
& Karen Eliot & Monty Cantsin para los años
2000-2001 en Madrid y Barcelona.
The
Endless Summer of Art Strike’s Back
The Ink Boat dancers direct their brand of
Butoh to a swelling crowd of casual onlookers - and
police. San Francisco -
California - USA, Verano 2000
En realidad, LB&KE&MC no hicieron en un principio
sino adherirse a un boicot contra la candidatura de
Barcelona
para la Capitalidad Cultural Europea en el año 2001.
Con su adhesión el boicot se transformó en una
huelga total de arte y se amplió a dos años
(2000-1) [P.O. Box # 22, otoño de 1996],
extendiéndose pronto a Madrid, donde no tarda en
constituirse un Comité de artistas kontra el Arte
(CakA) "sin otro fin que adherirse a la huelga y
destinado a
disolverse una vez consumada dicha adhesión", y
donde
Karen Eliot y Luther Blissett empiezan a publicar
sus
manifiestos en el fanzine Amano a partir de noviembre de
1996
(Huelga de arte en Madrid, febrero 1997; Okupación Global,
abril 1997; Por una huelga espectacular, verano
1997).
No todas las acciones llevadas a cabo por Luther
Blissett
en España han estado directamente vinculadas a la
promoción de la Huelga de arte. En realidad,
sería demasiado extenso pasar revista a todas, y
tampoco podríamos estar seguros de haber cubierto
una
mínima parte de la tarea, puesto que Luther Blissett no
puede
ni debe estar al tanto de todo lo que hace. Sus
escritos
teóricos se han venido traduciendo y reproduciendo
regularmente en diversas publicaciones alternativas.
Se le
atribuyen dos vídeos realizados por grupos de Cuenca
y
de Granada que se adhirieron a la huelga en 1999
desde
posiciones propias (Desciende, Moisés y Reventando:
los
jóvenes [estraperlistas] morirán pronto, ambos
de 1999), así como un cómic (Producciones Elvis
Pérez: El cosmonauta eléctrico contra "M"arte) y
varias acciones telemáticas.
El uso de los nombres múltiples y de los modos de
acción propugnados por Luther Blissett no era
desconocido en ciertos medios de la vanguardia
contracultural
española. Cinco años antes había surgido
en Madrid Preiswert Arbeitskollegen (Escuela de
Trabajo No
Alienado), "movimiento de masas" cuyo propósito era
"recuperar el control de los canales de comunicación
que constituyen el verdadero ecosistema
contemporáneo". Preiswert asumían el anonimato
como una identidad difusa, expresando en realidad la
voz de
nadie en general y de tod@s en particular. Los
graffitis
Preiswert, realizados con plantilla para rehuir "el
trazo, la
firma aurática de quien los plasmó", se hicieron
en los noventa habituales en el paisaje del centro de
Madrid:
"EL SILENCIO DE AMEDO ESTÁ SOBREVALORADO";
"HACIENDA SOMOS TONTOS"; "RACIÓN DE ESTADO"...
Preiswert era una especie de "marca anticomercial"
que
servía para firmar camisetas, pegatinas o
intervenciones que alteraban el sentido de las
vallas
publicitarias (podría decirse incluso que lo
"deconstruían" si esta palabra no hubiese dejado de
significar algo). Una de estas intervenciones,
llevada a cabo
sobre un panel del Corte Inglés en el metro de Sol y
apoyada por Tendero Luminoso con el reparto de
dípticos
publicitarios falsos que "invitaban a los clientes del
gran
almacén a llevarse todo lo que pudieran llevarse puesto",
provocó el 17 de octubre de 1993 un saqueo y un
alboroto en el Corte Inglés de la calle Preciados de
Madrid.
Pero lo fundamental de sus modos de acción no residía
en intervenciones puntuales y espectaculares como
ésta,
sino en la producción de una violencia de baja
intensidad sobre el lenguaje que al afianzarse en
los
mecanismos perceptivos de la gente debía producir a
largo plazo efectos devastadores. Confiaban en el
"contagio"
como forma de incidencia, y efectivamente no
pudieron evitar,
entre otras apropiaciones espectaculares, la conversión
de su graffiti AMOR PLATÁNICO en una exótica
variedad de refrescos.
De ahí la elección de soportes mínimos,
dinámicos y con una fuerte presencia en la vida
cotidiana. Con motivo de la guerra del Golfo,
Preiswert
editó 50.000 pegatinas pegadas en monedas con los
colores de la bandera nacional y la inscripción
ESTADO
UNIDENSE. "Ello supuso una operación de ocupación
simbólica del vehículo por antonomasia de la
circulación en las
sociedades postindustriales, el dinero".
Se trataba de producir la máxima comunicación para el
mayor número de personas con la mínima
concentración de medios y de esfuerzo
"militante".Preiswert vería colmada su aspiración
estética cuando con una simple coma alcanzase la
máxima reestructuración semántica del
mensaje previo. Durante el único encuentro documentado
entre
Preiswert y Luther Blissett, éste afirmó haber
conseguido más aún: reestructurar mediante una
coma los principios que rigen y condicionan nuestra
cultura.
Se serigrafiaron decenas de camisetas con el poema
visual.
Durante una acción realizada en 1997 en respuesta a
la
"incontinencia eréctil" del Ayuntamiento, Preiswert
ponía su firma a disposición de cualquier
ciudadano que quisiera erigir su propio ready-made
en las
calles de Madrid. En el encuentro citado
anteriormente,
mantenido en Barcelona en verano de 1999, Preiswert
anunció oficialmente su desaparición para el 1 de
enero del año 2000, día en el que comenzaba
también la Huelga de Arte.
Como en el caso de los Transmaniacs o del propio
Luther
Blissett, no se trataba tanto de una autodestrucción
como de una disolución que se producía no contra
su propósito, sino de acuerdo con las líneas
maestras del proyecto tal y como se habían
establecido
desde su origen: lejos de enquistarse en la
vanguardia
Preiswert asumían un "borrado de las fronteras entre el
espacio artístico y la calle" y, como un Robin Hood
post-moderno pretendían devolver el espacio
público "a la sociedad, su legítimo
propietario", lo que debía consumarse en 10 años no
por ellos, sino por los "grupos e individuos
proliferantes,
contagiados como se contagia la risa por un tipo de
actividad
que está al alcance de cualquiera".
DIARIO EL DIA DE CUENCA
- Se encontraron más pintadas
Sorprendidos cuando realizaban pintadas en el Museo
La Comisaría del Cuerpo Nacinal de Policía ha instruido diligencias que ya han sido remitidas al Decanato de los Juzgados de Instrucción en las que se da cuenta que en las primeras horas del pasado día 8 el vigilante de seguridad que presta servicio en el Museo de Cuenca, sito en la calle Obispo Valero, sorprendió a dos jóvenes de 22 y 23 años -ambos vecinos de la ciudad- cuando presuntamente realizaban pintadas con spray de color negro en la fachada principal del Museo.En las leyendas que escribieron figuraba la palabra «ARTSTRIKE» -»2000 2001". Posteriormente, tal y como informa el gabinete de prensa de la Comisaría, se comprobó que en la fachada lateral de la Catedral, junto al Palacio Arzobispal, había otra pintada, también con spray negro, con la inscripción: «CURRANTES-BASURA (SEGURATAS).En ambas fachadas, y junto a las pintadas descritas, aparece también en spray negro el rostro de una persona.Tras prestar declaración en la Comisaría, los dos jóvenes quedaron advertidos de la obligación de comparecer ante la autoridad judicial si fuesen requeridos.
La coincidencia con la huelga era casual, pero no sólo era
eso. La saga italiana de Luther Blissett había
anunciado para el mismo día el suicidio ritual del
célebre nombre múltiple. Todo este cúmulo
de coincidencias hizo pensar a muchos que Luther Blissett
pisaba en todos los charcos donde había meado
Preiswert
para hacerlos más hondos, si es que no era Preiswert
disfrazado. Pero, en este caso... ¿quién se
disfrazaba de quién?
La primera y fulgurante aparición pública de
Luther Blissett en España se produjo el 29 de mayo
de
1997 en la Sala Apolo de Barcelona, donde se
presentó
con la cara tapada con un pañuelo rojo y gorra negra
y
leyó el Manifiesto por la Huelga de Arte 2000-1 tras
romper los pinceles con los que acababa de pintar bigotes
a
una Gioconda (la intervención era un supuesto homenaje
a Duchamp). Desde entonces ha mantenido una base más
o
menos fija en Barcelona, en la antigua dirección de
la
Factoria Merz, desde donde ha realizado el
seguimiento del
debate en torno a la huelga y donde también dispone
de
un espacio semanal en Radio Pica que durante los dos
años de huelga emite ininterrumpidamente el mismo
programa. En Madrid ha dispuesto también de una
cierta
infraestructura más o menos fija en la antigua
dirección de Industrias Mikuerpo. También ha dispuesto
de diversas páginas en internet y direcciones de
correo
electrónico .
Para la difusión de la convocatoria se utilizaron
todos
los medios que han permitido tradicionalmente la
difusión de las ideas alternativas y que han
mantenido
la "guerra de baja intensidad" contra la ideología
del
espectáculo: encarteladas, sellos, pegatinas,
envíos postales, reparto de octavillas, apariciones
en
radios libres y en publicaciones do it yourself,
pintadas... Fue
sin embargo la red de internet la que propició que
el
debate sobre la huelga de arte trascendiese sus
límites
naturales y se implantase en círculos
institucionales
progres y/o de vanguardia. Sin embargo la actitud en
este
medio ha sido siempre elusiva mientras ha podido
permitírselo, y confusora o violenta cuando no ha podido
ya cerrar los ojos. Se puede decir por tanto que la
censura
que ha pesado sobre la propia existencia de la
huelga de arte
no ha sido producto de la ignorancia, sino del
miedo, aunque,
nuevamente, ¿qué se disfraza de qué?
En ARCO'99 (Feria de Arte Contemporáneo de Madrid),
12 luthers infiltrados en la inauguración
interrumpieron la recepción mediática a la
infanta Cristina para lanzar un llamamiento. Cada
Luther era
portador de una letra en su camiseta, y todos juntos
formaban
la expresión HUELGA DE ARTE. Ese mismo año se
realizaron graffitis con plantilla en la fachada de las
principales galerías de Madrid, el Centro de Arte
Reina
Sofía entre ellas, y aparecieron pintadas de Luther
Blissett en centros educativos de Granada y Cuenca,
donde dos
luthers fueron detenidos por pintar la fachada de la
catedral
y varios edificios públicos.
Conviene detenerse un instante en las implicaciones
de
esta detención, ya que trascienden la huelga de arte
al
tiempo que proporcionan un nuevo sesgo sobre la
misma. La
detención tuvo para la policía connotaciones
más serias de las que serían habituales en estos
casos. Los luthers detenidos fueron acusados de
destrucción del patrimonio y la propia policía se
encargó de redactar la nota de prensa que debía
publicarse en los periódicos locales. Para
cualquiera
que no viva en esa tranquila ciudad, la reacción
mediática y/o policial ante unas simples pintadas
resultará cómica por lo desproporcionada.
Cuenca presume de ser una ciudad amante de las
artes, y
particularmente de sus expresiones modernas. Su paisaje
reúne privilegios naturales, sedimentos
históricos y atractivos culturales. El trazado de
las
calles de su parte antigua se pliega a un terreno
irregular,
lleno de niveles y de puntos de fuga para la deriva.
En sus
callejones se acumulan cientos de leyendas y de
episodios
históricos más o menos verídicos. Perderse en
ella resulta tan sencillo como encontrarse. Y se ha
querido
"amenizar" el turismo que ello ha atraído sobre la
ciudad con un simulacro de "vida cultural" de altas
miras:
Cuenca dispone del mejor museo de arte abstracto de
España, se ha convertido en punto de peregrinaje de
pintores "vivos" y se encuentra en ella la que pasa por
ser una
de las facultades de Bellas Artes más avanzadas del
mundo, atenta siempre a integrar nuevas aplicaciones
tecnológicas y comportamientos estéticos.
En noviembre de 1999 varias personas llamadas Luther
Blissett realizaron una deriva psicogeográfica
nocturna
por el casco antiguo de Cuenca. El punto de
encuentro
quedó establecido en el centro neurálgico de la
ciudad, en las escaleras de su catedral gótica donde
en
los 70-80 se reunían los jóvenes antes de ser
desplazados a la zona de bares, a lugares menos
visibles.
Aquella noche de noviembre la calle estaba desierta. Los
pocos
transeúntes que pasaban delante de la catedral caminaban
deprisa y de puntillas, como si acudiesen a una cita
secreta.
Al otro lado de la plaza, sólo el portal de la
Comisaría irradiaba hacia la calle una luz
amarillenta
de vigilia. La silueta oscura y delgada de Luther
Blissett
esperando a sus demás personalidades debía inquietar
a la policía. Un coche-patrulla giraba en la plaza
cada
diez minutos sin entrar en las callejuelas, sin
calar a
Luther.
A un lado, el poder trascendente de la religión y la
historia. A otro, el poder inmanente de las
instituciones y su
violencia. En medio el corazón de una ciudad
deshabitada. Una ciudad que ha hecho del arte su
ideología y se ha transformado en consecuencia en
ciudad-museo. La deriva en espiral no pudo aportarnos
ninguna
huella, ninguna marca, ningún indicio. Donde poníamos
los ojos veíamos una postal. Pero una "ciudad
museo",
una ciudad intocable que simplemente se contempla y
que
confunde la vida con el vandalismo, confunde también
el
arte con su muerte y yace ella misma cadáver. No es
una
república abierta, ni un remanso provinciano de
cultura
en medio de la convulsión moderna, ni un vértice
de la vanguardia... es una ciudad de pueblo, un
lugar donde la
policía redacta las notas de prensa.
El 1 de enero del año 2000, al mismo tiempo que
Luther
Blissett se suicidaba ritualmente en internet, los
luther
hispánicos concretaron su abandono de las
herramientas
bajo cualquier firma personal o colectiva. Desde esa
fecha,
varios artistas de Madrid y Barcelona han
"defeccionado" de
toda actividad artística, aun a riesgo de truncar
sus
carreras, ante el desdén del mundillo artístico
y de los críticos y el silencio mediático más
absoluto. Entre tanto llegaban rumores sobre el
interés
de Grijalbo- Mondadori por publicar la novela Q en el
mercado
español después de que se hubiese convertido en
un best-seller en Italia y otros países. Un
directivo
de Grijalbo se dirigió por correo electrónico a
los contactos de Luther Blissett en Madrid y Barcelona
"para
poner en marcha un plan de agitación". Desde ambos
puntos se le contestó, con total independencia de
criterio y sin saber exactamente a qué se podían
estar negando, que no existía ningún deseo de
participar en el lanzamiento comercial de Q, y que
encontrándose en plena huelga de arte se negaban a atender
este tipo de propuestas.
En Europa el éxito comercial de Q ha generado
oposición en el interior del movimiento,
especialmente
a la explotación comercial del nombre múltiple.
Para algunos el proyecto ha perdido su carga
subversiva con su
emergencia al primer plano de la cultura de masas y
se ha
hecho objeto de banalización. Se declara la muerte
de
Luther Blissett antes de haber cubierto su ciclo y de
ritualizar su propio suicidio. Un tal Benigno
relaciona
éste con la publicación de Q (lo que no resulta
exacto), pero plantea interesantes dudas acerca de
los
límites del proyecto y del intento de interrumpir el
proceso de mitopoiesis:
¿...quién puede matar a un nombre multi-usuario?
De acuerdo con Luther Blissett, el grupo veterano
que hay
detrás del equivalente boloñés de Karen
Elliot, los personajes anónimos que han estado
operando
con el nombre durante los últimos cinco años. Es
el momento, señala Luther Blissett "de permitir que
los
'nuevos' desarrollen sus propios proyectos". Pero
¿quiénes son esos 'nuevos'? ¿Puede Luther
Blissett molestar a Luther Blissett? [Ashley
Benigno, "Luther
Blissett ha muerto, larga vida a Luther Blissett",
Heise,
9-9-99].
En septiembre del 2000 comenzaron a aparecer en las
calles céntricas de las principales ciudades
españolas carteles en blanco y negro con el rostro
de
Luther Blissett. Mucha gente informada se pregunta
por la
relación de los antiguos activistas hispánicos
del PLB con esta nueva campaña. No saben cómo
interpretarla en el contexto de la huelga de arte, y
no pueden
creer que Mondadori esté dispuesta a arriesgarse a
tropezar dos veces en la misma piedra. ¿Se
tratará nuevamente de un timo? ¿De una
conspiración vinculada a la huelga de arte?
Tratándose de Luther Blissett nada puede darse por
seguro, ni siquiera que se haya suicidado realmente,
aunque
todo parece indicar que Luther Blissett ya no bromea
o que ya
sólo lo hace "en serio".
Quienes han tomado parte en el proyecto Luther
Blissett
en España no se sienten particularmente
decepcionados.
Todo lo que no es llevado a sus últimas
consecuencias a
su debido tiempo está condenado a envejecer, y "una
vez
ritualizado y sistematizado el imaginario se
convierte en el
reflejo de los poderes existentes". No merece la
pena
lamentarse en silencio ni alzar la voz en defensa de
lo
"irrecuperable". Hemos de dirigir nuestros esfuerzos
en otra
dirección: permitir el movimiento imaginario, impedir
que cristalice, tratar de entender cuándo y cómo
los mitos deben ser deconstruidos, descompuestos u
olvidados
antes de que la pluralidad de imágenes se reduzca a
una
imagen única y absoluta. Conviene llamar la
atención en todo caso acerca de un mito que se
desdobla
hasta el punto de no reconocerse en su propio
reflejo y que ha
de pasar por encima de sí mismo para conquistar su
vellocino. Ésta puede ser otra historia -de otra forma
"subterránea"- de Luther Blissett. Puede que un
día vuelva a emerger. Los mitos son incontrolables,
y
no basta para neutralizarlos con escribir la leyenda
de su
suicidio. Los teóricos de la conspiración se
empecinarán en que sigue vivo. Ya hay quien dice que
se
encuentra en España empleando su talento literario como
"negro" de conocidas figuras del espectáculo. Si es
así, la cadena de escándalos que
atormentará el mundo de las letras no habrá
hecho sino comenzar. No tardaremos en saberlo.